Algunos aún temen explotar el potencial del Search Engine Optimization, pero conocerlo te dará las herramientas para maximizar tus esfuerzos.
El propósito de la optimización de motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) es aumentar las visitas y posicionar tu contenido en las listas de resultados de búsqueda en Google, Bing, entre otros. Así llegarás a tu audiencia de una forma más rápida y eficaz.
Sin embargo, así como tú existen millones de generadores de contenido en distintas plataformas que tocan diversas temáticas y pretenden ser leídos, por ello es importante aprender cómo utilizar el SEO a fin de que los buscadores confíen en ti y te recomienden a los usuarios.
La mayoría de los internautas utilizan dichos navegadores con la intención de aprender, resolver dudas o simplemente entretenerse. Por lo mismo, es vital que tus publicaciones estén al alcance de aquellos a quienes quieres llegar. A través de tácticas muy sencillas, lograrás instituir una buena estrategia y el tráfico de tu página incrementará en poco tiempo.
Segmenta a tus lectores
Antes de sentarte a escribir lo primero que venga a tu mente, enfócate en una dirección. No se trata sólo de la forma en la que lo escribes sino del sentido o tema que desarrollas. Busca qué le importa a las personas, en especial a las que quieres ayudar con tus artículos. ¿De qué quieren saber más para entenderlo, explorarlo? ¿Por qué quieren conocer distintas posturas? Intenta agregar valor por medio de lo que redactas, a final de cuentas es para ellas.
Crea una estrategia
Uno de los primeros pasos es identificar cómo funciona el SEO y cómo Google por ejemplo, agrupa y posiciona ciertos sitios por medio de publicidad pagada o visitas orgánicas. Investiga, arma un documento con las palabras que más busca tu target. Después elabora una mezcla que ofrezca contenido que no existe en el mercado. El anotar tus ideas, experimentar y monitorear tus resultados, te ayudará a percatarte de qué funciona mejor y llama más la atención de tu audiencia.
Enfócate en lo específico
Antes se utilizaban palabras clave comunes en el texto, incluyendo algunas que mucha gente solicitara para tener presencia, ahora a medida que el mar de competencia se vuelve más extenso y profundo, es necesario sobresalir. ¿Cómo se logra? Siendo más específico; los términos long tail, ayudan a que tu publicación aparezca primero porque aunque el promedio de búsquedas mensuales sea mayor con pocos vocablos, al completar una oración más extensa se atiende un segmento particular de manera efectiva.
Planifica tu redacción
Estudios indican que los search engines tienden a favorecer al contenido que es más extenso y profundo1. Cualquiera puede componer un tuit, pero toma mucho más tiempo y esfuerzo escribir más de 800 palabras. Incluso, ciertas publicaciones de blog consideradas como las más difundidas contienen al menos mil 500. Aunque todo depende de tu audiencia.
Además, Google puede detectar cuando introduces tus palabras clave de manera brusca y por querer sobresalir, deberás planificar aquella oración específica a fin de que se mezcle de manera fluida por el texto.
Monitorea tus estadísticas
Pon atención a tus números, el SEO no funciona si dejas de atender tus avances. Se trata de nutrir constantemente tu posicionamiento, detectando qué funciona y qué no. Ayúdate de plataformas que desplieguen el tiempo que pasan tus lectores en cada publicación, es igual de relevante el hecho de que encuentren tu página como el que permanezcan en ella. Algunos factores como el diseño y rápido funcionamiento podrían darte la ventaja, siendo puntos determinantes para que el receptor siga leyendo.
Comenta y participa en otras comunidades
Al encontrar blogs o portales que tengan una audiencia similar a la tuya y comentar en una publicación, estarás en el mapa. De esta forma Google podrá ver que aportas valor a los artículos, mejorando la experiencia de otros usuarios. Sin embargo, no cualquier interacción sirve, asegúrate de construir tu respuesta de forma estructurada. Inicia con un saludo, menciona que el artículo fue de tu agrado, después viene tu contribución (resuelve una duda o señala algún detalle), cierra diciendo que compartirás el contenido y despídete.
No hace falta contar con un equipo avanzado para incluir el SEO como una de tus herramientas, no obstante el invertir un poco más en esta herramienta podrá posicionar a tu marca y destacarte del resto de los creadores de contenido del mercado.
Referencias:
1Kari DePhillips, “9 Secrets of Professional SEO Article Writers”
Te puede interesar también: