26/01/2016 | Por Noticias TNE
Tecnología que promete una conexión a Internet 100 veces más rápida que el WiFi comercializada en México, por primera vez.
El sistema de transmisión de información a través de la luz se ha estudiado por más de 50 años, sin embargo un profesor de la Universidad de Edimburgo llamado Harald Hass fue el primero en utilizar el término LiFi (Light Fidelity) y en el 2011 presentó un dispositivo capaz de usar esta tecnología.
El LiFi puede manejar 10 mil veces más información que el WiFi y además proveer una conexión 100 veces más rápida, segura e “imposible de hackear”, con la posibilidad de llevar hasta 10 kilómetros los datos sin necesidad de usar cables.
Aunque parezca demasiado bueno para ser cierto, el LiFi pronto podrá estar presente en los hogares de todo el mundo, sin embargo México será el primero a nivel global en comercializarla gracias al matemático mexicano Arturo Campos, que con su empresa Sisoft ha logrado crear un dispositivo que transmite datos a través de la luz.
Aunque Campos no ha sido el creador del LiFi, se convertirá en el primero en llevarla al mercado y ofrecerla a corporativos, dependencias gubernamentales y municipios.
De acuerdo al matemático, esta tecnología viene a resolver un gran problema que tendremos en el futuro, pues serán “unos 2 mil millones de aparatos conectados a WiFi”, saturando el espectro de radiofrecuencia, por lo que esta conexión será útil para ampliar ese espacio.
Desde el 2010, Campos comenzó a crear prototipos, sin embargo hasta ahora ha logrado tener el éxito deseado, desarrollando un aparato que funciona como router y consiste en un receptor y una lámpara con un chip integrado, el cual descodifica la información y transmite datos a una velocidad de hasta 224 gigabits por segundo.
Para darnos una idea, el LiFi permite descargar en un momento 18 películas o un film de alta definición en 35 segundos, además impide el molesto problema de que personas extrañas roben tu señal, ya que sólo se transmite por medio de luz que da directo a tu computadora, celular o tablet.
“La cantidad de megas que contratas nunca te llegan. Se pierden en el cable. Pero la luz te envía la información pura” destaca Campos.
El LiFi además de representar la solución de muchos problemas de red, también ofrece un precio accesible, ya que Sisoft ha lanzado al mercado el aparato en 2,500 pesos con el que podrás convertir la iluminación de tu casa en un gran router con múltiples puntos de conexión que te proveen una red más segura, eficiente y veloz.
A pesar de sus beneficios, una cosa es clara; el WiFi aún no será sustituido por el LiFi, ya que éste es un sistema de descarga de información en sentido direccional, sin embargo los científicos afirman que pronto también funcionará de forma bidireccional, permitiendo no sólo recibir datos, sino también enviándolos a gran velocidad.
El plan de Sisoft no sólo se enfoca en permitir a las empresas compartir datos de forma rapidísima, también busca poder “democratizar el internet” y llevarlo a zonas rurales que compartan una forma de conectarse por medio del alambrado público.
“No existe ninguna tecnología que pueda alcanzar eso”, afirma.