26/01/2016 | Por Noticias TNE
Principal accionista de la firma teme que la falta de claridad de la investigación dañe más la imagen de la compañía.
Las acciones poco eficaces para remediar parte de los problemas ocasionados por el escándalo de manipulación de emisiones de gases contaminantes provocaron que ayer el segundo accionista de la compañía y quien tiene más derechos de voto en el Consejo de Administración, Stephan Weil lanzara un ultimátum de tres meses para que se den a conocer todas las conclusiones del caso.
“Hay una legítima preocupación por parte de las autoridades de Estados Unidos, del público y de la compañía para que la investigación sea exhaustiva”, dijo Weil. “A Volkswagen le interesa que la investigación sea lo más completa y clara posible”.
Desde septiembre de 2015, mes en el que se dio a conocer el dieselgate, la información de qué pasó realmente y quiénes son todos los involucrados no se ha publicado abiertamente. La compañía primero señaló que sólo algunos de sus ingenieros estuvieron inmersos y que ningún directivo lo sabía, pero las conclusiones de los primeros informes destacaron que “era un secreto a voces”.
Weil, que también es primer ministro de Baja Sajonia, uno de los 16 estados federados de Alemania, destacó que es inaceptable que los expertos que están supervisando la investigación interna en la empresa son únicamente miembros de Volkswagen y no personas ajenas, poniendo en duda que exista algún tipo de conflictos de interés.
El accionista señaló que aunque la firma había dicho que antes de concluir el 2015 se iniciarían los llamados a los clientes para comenzar las revisiones de sus vehículos, por lo menos en Europa, esto no se ha dado y sigue creciendo la incertidumbre de los usuarios de estar conduciendo un coche que está dañando el medio ambiente y además, no está en las condiciones óptimas que marca la ley.
Mientras, en Estados Unidos todavía no se determina cómo arreglarán los automóviles, ni cómo se pagarán las multas, menos cómo se harán frente a las demandas que tienen a cuestas.
La firma de Marketing Vivaldi Partners, a través de su CEO Erich Joachimsthaler, justificó las declaraciones del accionista pues “el escándalo de las emisiones ha hecho agujeros en todos los valores de Volkswagen, su estrategia, su cultura, sus procesos productivos y sus coches. La peor estrategia es alargar el tema, esperar que con el tiempo todo pase. Esto refuerza las percepciones negativas que tiene el público y hace más costosa y difícil la recuperación”.
Además, en cuatro meses las acciones de la empresa alemana han perdido un tercio de su valor, lo que representa unos 24 mil millones de dólares.
En respuesta a las declaraciones de Weil, VW afirmó que todos los accionistas tendrán un reporte completo, detallado y confiable de qué pasó realmente y cómo se va a remediar el próximo 21 de abril, día de su junta internacional.