La participación de las mujeres en equipos fundadores de unicornios está aumentando, sin embargo aún hay mucho por hacer para lograr la inclusión y diversidad en este mercado.
Tras recibir una extensión de su ronda de inversión serie C por 150 millones de dólares y alcanzar una valuación de 1,200 millones de dólares, la fintech Stori se convirtió en el noveno unicornio mexicano y con esto Marlene Garayzar, quien comenzó la startup con Bin Chen en el 2018, pasando a ser esta semana en la primera mujer mexicana en fundar una startup de fintech que alcanza la categoría de unicornio en el país.
La fintech enfocada en aumentar la inclusión financiera en México ofreciendo tarjetas de crédito a quienes no han generado un historial crediticio o no cuentan con el mejor historial, se une a la lista de unicornios mexicanos conformada por Kavak, Bitso, Clip, Merama, Incode, Konfío, Nowports y Clara.
Las fintech latinoamericanas fundadas por mujeres
El 2021 representó un año récord en el surgimiento de unicornios en el ecosistema de innovación y emprendimiento latinoamericano y la representación femenina en el mercado comienza a aumentar, sin embargo siguen siendo muy pocas empresas de este tipo en la región, que son creadas por mujeres.
De hecho, de todo el club de unicornios, antes de la llegada de Stori, solamente existían tres empresas latinoamericanas que alcanzaron esta categoría con mujeres en su equipo fundador: Nubank, Habi y Kavak.
– Nubank
La fintech brasileña Nubank fue cofundada en el 2014 por Cristina Junqueira. Cuatro años después, alcanzó una valoración mayor a US$ 1.000 millones y se unió a la lista de unicornios latinoamericanos. Actualmente Junqueira funge como directora ejecutiva de Nubank y se convirtió en la primera mujer latinoamericana en hacerse multimillonaria bajo sus propios méritos, con una fortuna de $1,300 millones de dólares.
– Habi
Después de cumplir tres años de operaciones en el mercado Habi se convirtió en el segundo unicornio colombiano, en mayo del 2022 al obtener el apoyo de inversionistas como Softbank, Homebrew, Inspired Capital y Tiger Global. La fintech fue cofundada por Brynne McNulty Rojas, quien además es CEO de la empresa, convirtiéndose en la primera mujer en colombiana en fundar y liderar un unicornio en Colombia.
La empresa se dedica a implementar distintas tecnologías para optimizar el proceso de compra y venta en bienes raíces, cuentan con la promesa de encontrarle al usuario una nueva casa usada para comprar o rentar en menos de 10 días.
– Kavak
El otro unicornio mexicano que cuenta con una mujer en sus filas principales es la plataforma de compra y venta de autos usados Kavak. La venezolana Loreanne García Ottati es cofundadora y chief people officer de la startup que hoy en día tiene un valor estimado de $8,700 millones de dólares.
Las anteriores son empresas latinoamericanas con representación femenina en sus equipos fundadores que han tenido éxito, sin embargo las mujeres continúan estando subrepresentadas en este sector.
El panorama global de la participación femenil en los unicornios
Una investigación del ecosistema de startups en Latinoamérica realizada por Endeavor México y Glisco Partners,demostró que en 2021 solamente 6% de los equipos fundadores de unicornios en la región incluyen a una mujer y tan sólo el 5% de estos grupos estuvieron conformados únicamente por mujeres.
Lamentablemente la falta de inclusión y diversidad no es un problema presente únicamente en latinoamerica y se ve reflejada globalmente. Un análisis de la compañía FT Partners reveló que de las más de 250 empresas fintech que han alcanzado la categoría de unicornio en el mundo, menos de 10% cuenta con una mujer en su equipo fundador. Además menos del menos de 1% de los CEOs de unicornios a nivel mundial son mujeres.
Pese a la gran brecha de género que existe actualmente en la industria del fintech, la participación de las mujeres en el sector está aumentando, aunque a paso lento. Definitivamente la falta de inclusión y diversidad en el ecosistema emprendedor sigue siendo un problema que debe atenderse en todo el mundo.