Los equipos de socios donde al menos hay una mujer logran mejores resultados a la hora de generar ganancias.
De acuerdo con un estudio del Kauffman Fellows Research Center, startups de Estados Unidos con al menos una mujer entre sus fundadores atraen 21% más inversión que los emprendimientos donde todos los socios son hombres.
La situación se mantiene pareja durante las primeras rondas de levantamiento de capital, donde los grupos mixtos y homogéneos logran un desempeño similar.
Sin embargo, para la tercera y cuarta ronda, los negocios con al menos una mujer consiguen en promedio 23 millones de dólares en capital de riesgo. Por su parte, aquellos donde sólo hay hombres obtienen 18 millones de USD.
Te puede interesar: Empresas deben sumar a mujeres en posiciones directivas.
El porcentaje de startups fundadas por mujeres creció de un 4% en 2001 a un 21.6% en 2018. Si bien esto ha contribuido a abrirles oportunidades, aún debe reflejarse más en el mundo de los negocios.
“Esto es progreso”, comentó Tammi Jantzen, cofundadora y CFO de Astarte Medical, de acuerdo con Kauffman Fellows. “Pero dado que esto ha sido durante un periodo de 17 años y estamos muy lejos de la paridad, aún tenemos un camino largo por recorrer”.
Únicamente alrededor del 22% de los emprendimientos cuentan con al menos una mujer entre sus fundadores. Por su parte, los equipos donde sólo hay féminas enfrentan más dificultades al levantar capital, especialmente si sus negocios son ‘neutrales al género’.
“La diversidad es vital para el crecimiento de las startups, ya que provee un pool más grande para generar ideas y facilita una mejor comprensión de los modelos del consumidor”, explicó Lisa Feria, CEO de Midwest.
Una investigación de PitchBook reveló que de los 130 mil millones de dólares de venture capital invertidos en negocios el año pasado, sólo el 2.2% se dirigieron a empresas integradas únicamente por mujeres.
“Muy pocas mujeres en el pasado han tenido la oportunidad de mostrar su historial de éxito”, precisó Collin West, socio fundador del Fondo Kauffman Fellows y autor del estudio, según cita Bloomberg. “Así, continúan siendo ignoradas; entonces, estamos en este círculo vicioso”.
Lee también: Mujeres ejercen liderazgo en tecnología.
Los negocios heterogéneos son más propensos a aprovechar las oportunidades para analizar problemáticas o situaciones desde un ángulo diferente. De igual manera esto se traduce en retornos positivos en comparación con los equipos dominados por hombres.
En las startups fundadas por mujeres, incluso si sólo hay una, ellas cuentan con la habilidad para influir en la empresa. Esta situación abre la puerta a quienes apenas se encuentran en fase de conformar un grupo de socios para que tengan en mente incluir al menos a una fémina.