Empresarias y líderes políticas destacan por sus cualidades para dirigir empresas y países en tiempos de alta volatilidad. ¿Qué podemos aprender de ellas en estos momentos?
Las empresas que cuentan con mujeres en posiciones de liderazgo reportan más ganancias y mayor satisfacción en los colaboradores. En medio de la crisis sanitaria, este tema marca un parteaguas para buscar un mundo más igualitario, porque ellas cuentan con la capacidad para aportar al crecimiento de las organizaciones y de la sociedad en general. Así, cobra relevancia el impacto de las mujeres en 2021.
Cuando una líder demuestra su valor, no hay nada que la detenga para impulsar cambios en el entorno donde se desenvuelve. Ya sea que ella dirija una compañía o que sus contrapartes masculinas contribuyan a que despliegue su potencial, lo importante es que cuenten con la posibilidad para aporten con sus capacidades y conocimientos.
Te puede interesar: Startups fundadas por mujeres levantan 21 % más capital
Fomentar la diversidad al interior de las empresas no solo es cuestión de lidiar con diferentes temperamentos, habilidades y convicciones que presentan los empleados de ambos sexos. También implica el celebrar que las mujeres ofrecen perspectivas únicas para enfrentar las circunstancias adversas (no es de extrañar que los países que mejor han manejado la pandemia estén liderados por mujeres).
Poder femenino en las organizaciones
El liderazgo de las mujeres en las empresas se refleja claramente en características como: ayudar a los demás a definir metas y cumplirlas; enfatizar el trabajo en equipo; invertir más en capacitación, mentoría y desarrollo personal; entre otras. Además, tienden más a la idea de trabajar en equipo sobre la concepción de “líder de la manada” o alguien que realizar las actividades por sí solo.
Por otro lado, ellas asumen una visión más holística del trabajo el cual forma parte de un plan de vida integral. En consecuencia, valoran elementos como el significado, propósito y la conexión con los colegas, así como un mayor balance entre la vida personal y la oficina.
Como resultado de las fortalezas que las mujeres aportan a las organizaciones, se da una mayor retención de los colaboradores y se fortalecen los equipos de trabajo. Esto sin dejar de lado que fungen como modelos a seguir para que otras mujeres impulsen su propio liderazgo, buscando generar un círculo virtuoso a favor de la empresa.
La clave para cerrar la brecha de equidad de género en las organizaciones se relaciona con el hecho de que tanto mujeres como hombres reconozcan las fortalezas de unos y otros. De esta manera, ambos contribuyen al cumplimiento de los objetivos de la empresa, mientras cada uno busca seguir con su crecimiento personal y profesional con el fin de alcanzar el éxito.
Liderazgo de impacto en negocios
En el marco del Día Internacional de la Mujer 2021 y más allá de este día conmemorativo, vale la pena darle visibilidad a las trayectorias de mujeres que ocupan altos cargos:
- Kiran Mazumdar-Shaw, directora y presidenta de Biocon Ltd: esta empresa es la productora más grande de insulina del continente asiático y ha suministrado más de dos mil millones de dosis a nivel mundial. Incluso con una visión centrada en los pacientes sobre las ganancias, la compañía generó 800 millones de dólares en ganancias durante el año fiscal 2019.
- Özlem Türeci, Chief Medical Officer en BioNTech: ¡atención para esta mujer! Ella, junto con su esposo, son fundadores y dueños de esta compañía que hoy es relevante para el desarrollo de las vacunas contra Covid-19 junto con Pfizer. La empresa ahorita posee una valuación de 21.9 mil millones de dólares y son altas las posibilidades de que ella y su conyugue reciban el Premio Nobel.
- Joey Wat, CEO de Yum China: Wat lidera esta cadena de restaurantes, considerada la más grande de este país asiático, la cual opera más de 10 mil sucursales, entre las que destacan KFC y Pizza Hut. En medio de la pandemia, la empresa entregó comidas gratis a más de 1,450 hospitales y centros comunitarios en China con la ayuda de todos los empleados.
Respuesta rápida a la contingencia
No solo las empresarias destacan en el mundo, también el mundo de la política ha sido testigo del impacto de las mujeres a lo largo del 2020 y lo que va del 2021. Ellas son:
- Jacinda Ardern, Primer Ministro (PM) de Nueva Zelanda: es la persona más joven electa para un cargo de PM (actualmente tiene 40 años). Ella lidera con autenticidad, empatía, gentileza y tolerancia, pero con mano firme para tomar decisiones. Es reconocida a nivel mundial por su pronta respuesta al atender la crisis sanitaria.
- Angela Merkel, Canciller de Alemania: la funcionaria, que cuenta con un doctorado en química cuántica fue capaz de tratar temas científicos complejos con la sociedad, demostrando que la comunicación basada en ciencia contribuyó al combate de la epidemia. Esto, derivó en que el virólogo Christian Drosten, creará un podcast seguido por millones de alemanes.
- Tsai Ing-Wen, presidenta de Taiwán: con su liderazgo y toma de decisión se mantuvo bajo control la propagación del virus de forma efectiva. El mérito no es para más cuando la isla está pegada a China, además el gobierno de Ing-Wen envió suministros médicos a Estados Unidos y otros países de Europa.
Lee también: 5 consejos para mujeres emprendedoras
No hay duda de que el impacto de las mujeres en 2021 apunta que viene fuerte. No obstante, está claro que para lograr una mayor equidad tanto el ámbito público como privado, se requiere de la participación de la sociedad en su conjunto.