Una inteligencia artificial capaz de generar imágenes a partir de textos, ha desatado la polémica en redes sociales luego de que una creación suya ganara un concurso de arte en Colorado.
Un diseñador de juegos desencadenó una controversia en redes sociales despues de llevarse a casa el primer lugar en una competencia estatal de arte en Colorado utilizando una obra que fue creada por el generador de imágenes a base de texto impulsado por inteligencia artificial, Midjourney.
Jason Allen, presidente de la compañía de juegos de mesa Incarnate Games situada en Colorado, inscribió la obra hecha con la ayuda del generador de imágenes de Midjourney titulada “Theatre d’Opera Spatial” en la categoría de Arte Digital/Fotografía Manipulada Digitalmente de la competencia de bellas artes en la Feria Estatal de Colorado y fue nombrado ganador.
Tras haber obtenido el premio a través del servidor de Discord de Midjourney, Allen hizo una publicación explicando que, si bien la imagen no fue creada por él, su aporte fue fundamental para obtener el resultado al final. El artista, explica que primero tuvo que desarrollar distintos textos que lo llevaron a crear cientos de imágenes diferentes y después de semanas de edición y correcciones de color en Photoshop, escogió sus tres favoritas, las amplió y mejoró su resolución utilizando Gigapixel AI y finalmente las imprimió e ingreso al certamen.
El premio desata la polémica en redes
La explicación del ganador se volvió viral en Twitter con más de 12.6 mil retweets y 87.6 mil me gusta, volviendo a desatar la controversia en torno a si la IA superará a la raza humana. El hecho de que Allen solo aportó con indicaciones y no manejó un pincel digital, desató la polémica y generó reacciones de los artistas, quienes no tardaron en demostrar su molestia y preocupación por la situación.
El usuario Jenel Jumalon fue quien publicó la foto de la explicación de Allen, diciendo: “Alguien participó en un concurso de arte con una pieza generada por IA y ganó el primer premio. Si, eso está terriblemente mal”. Mientras tanto otro usuario llamado OmniMorpho respondió: “Estamos viendo el comienzo de la muerte del arte “.
Algunos otros usuarios, además de estar preocupados por la capacidad de la inteligencia artificial, acusaron a Allen de haber hecho trampa y aseguran que, si los jueces de la feria hubieran tenido pleno conocimiento de sus métodos, no se le habría permitido participar en la competencia.
Sin embargo, Allen defiende lo que realizó y asegura que en ningún momento hizo trampa, pero que sus críticos están juzgando su pieza por el método de su creación. El artista dijo que había etiquetado claramente su presentación a la feria estatal como “Jason Allen por medio de Midjourney” y además señaló los elementos humanos necesarios para producir el trabajo en su descripción, la cual decía “Generar imágenes con MJ, hacer ajustes en Photoshop y mejorar con Gigapixel”.
Por su parte Olga Robak, directora de comunicaciones del Departamento de Agricultura de Colorado, confirmó que Allen mencionó el uso de Midjourney en su declaración de presentación, pero dijo que no había explicado cómo funciona. Además, Robak señaló que las reglas de la feria permitían que cualquiera presentara una queja contra las presentaciones y hasta ahora, no han recibido ninguna.
La inteligencia artificial de Midjourney preocupa a creativos
Indudablemente los artistas están preocupados por el auge del arte generado por inteligencia artificial, más que por el premio de Allen. Las personas temen que si ni siquiera los trabajos creativos están a salvo de las máquinas, incluso las labores altamente calificadas con el tiempo corren el riesgo de volverse obsoletas.
A pesar de la inconformidad de los artistas, los generadores que utilizan IA para crear imágenes con base en textos continúan en ascenso. Desde que surgió DALL-E el año pasado, Google, Meta e incluso TikTok han lanzado sus propias IA para generar imágenes, algunas más avanzadas que otras, pero todas cumplen la misma función.
A medida que la tecnología de generación de imágenes a partir de texto continúe desarrollándose, seguirá siendo un tema controversial si esta clase de software representa principalmente una amenaza para los artistas o una gran herramienta para las personas sin conocimiento artístico.