Los sistemas de aprendizaje automático para generar imágenes basadas en textos se están desarrollando rápidamente, ahora TikTok pone esta tecnología al alcance de millones con AI Greenscreen.
Los sistemas impulsados por inteligencia artificial para la creación de imágenes a partir de texto están tomando fuerza tanto en capacidad como en popularidad. Desde el lanzamiento de Dall-e a principios del 2021, muchos gigantes tecnológicos comenzaron a trabajar en su propio software. Hace unos meses Google desarrolló “Imagen IA” y Meta recientemente lanzó “Make-A-Scene”. Ahora TikTok se une a esta tendencia con su nuevo filtro “AI Greenscreen” que permite a los usuarios crear obras de arte sencillas en segundos a partir de un texto escrito.
La aplicación de videos cortos más popular del mundo continúa innovando y tomando fuerza. Recientemente comenzó a introducir videojuegos, agregó una nueva función que permiten a sus usuarios comprar boletos para conciertos directamente desde la aplicación y ahora permitirá que cualquier persona se convierta en un artista con su nuevo filtro impulsado por inteligencia artificial.
AI Greenscreen: la inteligencia artificial de TikTok
La semana pasada TikTok agregó a su catálogo de efectos, AI Greenscreen, un nuevo filtro que permite a los usuarios escribir un breve mensaje de texto que en cuestión de segundos el software convierte en una imagen. La ilustración generada puede utilizarse como fondo de un video, de ahí el nombre Greenscreen, que en español significa pantalla verde. Potencialmente, la herramienta podría ser muy útil para los creadores de contenido, aunque por ahora la tecnología de TikTok está muy lejos del resto en el mercado.
La inteligencia artificial de TikTok es muy básica en comparación con la de los modelos de texto a imagen de última generación como Imagen de Google, DALL-E 2 de OpenAI, el software de Midjourney o Make-A-Scene de Meta. El software solo crea imágenes un tanto abstractas de tonalidades brillantes que dan la impresión de ser obras de arte. Mientras que los otros modelos pueden generar tanto imágenes fotorrealistas como ilustraciones complejas y coherentes que parecen haber sido ilustradas por humanos.
Sin embargo, es probable que las limitaciones del modelo de TikTok sean hasta cierto punto intencionales. Ya que los modelos más avanzados requieren de mayor potencia computacional, lo que es costoso y requeriría muchos recursos para que la empresa lo implementara. Además, los objetivos de TikTok no van más allá de dotar a sus usuarios con una nueva herramienta para sus videos cortos dentro de la plataforma, mientras que los otros modelos pueden ser utilizados para generar ilustraciones de todo tipo y hasta NFTs para comercializarse.
TikTok pone la tecnología al alcance de todos
El generador de imágenes ha causado revuelo entre los usuarios y se ha convertido en la más reciente tendencia de la red social. El nuevo filtro tiene tan solo unos días de haber llegado a la aplicación y el hashtag #AIGreenScreen al día de hoy ha llegado a 27.4 millones de visitas en TikTok. El nuevo trend consiste en que las personas escriben un texto para que el software les genere una imagen y graban su reacción al momento en que la ilustración es revelada.
Si bien el nuevo filtro de TikTok es bastante simple, es una muestra de lo rápido que está avanzando la tecnología de generación de imágenes a partir de texto. Hace apenas dos años, esta clase de inteligencia artificial seguía desarrollándose en laboratorios, apenas el año pasado comenzó su último ciclo de desarrollo con el lanzamiento de Dall-e en enero y hoy está al alcance de millones de personas a través de una aplicación como TikTok.