En medio de la crisis medioambiental que atraviesa el mundo, fabricantes de autos como Ford, Porsche y Mercedez-Benz apuestan por las energías renovables.
La industria automotriz esta experimentando un cambio radical hacia un futuro sustentable. La creciente demanda de automóviles eléctricos y soluciones de movilidad innovadoras con un enfoque en el medio ambiente, han impulsado a los fabricantes en todo el mundo a desarrollar estrategias para reducir sus emisiones de carbono durante la producción de vehículos, así mismo mitigar el impacto de los automóviles en el cambio climático, apostando por energías sustentables.
La industria automotriz avanza a la sustentabilidad
Esta tendencia se ve acelerada tanto por las políticas de distintos gobiernos, como por los cambios en las preferencias de los consumidores, que son conscientes sobre los estragos que podría provocar el cambio climático. Razón por la cual los fabricantes y proveedores de autos han comenzado a actuar, aumentando la producción de vehículos eléctricos, adoptando energías renovables en sus plantas y proporcionando soluciones innovadoras para transformar la industria automotriz en una realmente sustentable.
Ford cierra acuerdo de energía solar con DTE Energy
La semana pasada el fabricante de autos anunció que llegó a un acuerdo con DTE Energy para alimentar su suministro de electricidad en Michigan con energía limpia, un gran paso hacia su objetivo de dejar de producir emisiones de carbono para el 2050. El acuerdo con DTE, el mayor productor de energía renovable en Michigan, agregará 650 megavatios de nueva capacidad de energía solar en el estado para 2025, lo que permitirá a Ford ensamblar todos los vehículos fabricados en su planta de Detroit con energía renovable.
El convenio ayudará a Ford a descarbonizar sus operaciones y cumplir sus objetivos de sustentabilidad, como el de alimentar todas sus instalaciones a nivel global con energía renovable para 2035. Además, Ford dijo que la compra le ayudará a reducir sus emisiones de dióxido de carbono hasta 600,000 toneladas y beneficiará a todo el estado, ya que aumentará la capacidad de energía solar de Michigan un 70 %, según el fabricante de automóviles.
Porsche firma contrato de energía solar por 25 años
Menos de una semana después del anuncio de Ford, Porsche reveló el lunes un acuerdo operativo de 25 años con Cherry Street Energy, el mayor proveedor de energía limpia del sector privado en Georgia, para construir y operar una microrred de energía solar en su planta de Atlanta y reducir alrededor de 1.5 millones de kilos de sus emisiones de carbono al año.
La instalación de la microrred de Porsche, una red eléctrica en el sitio que aprovecha la energía de los paneles solares, comenzará en septiembre y concluirá en 2023. Por ahora, impulsará principalmente el ensamblaje y producción del modelo de vehículos eléctricos Taycan y esperan que ayude a alcanzar su objetivo de lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones para el año 2030.
BMW y Toyota se unen para hacer vehículos de celda de combustible de hidrógeno
Los dos gigantes de la industria anunciaron que se unirán para producir y lanzar al mercado nuevos modelos de vehículos con una pila a base de combustible de hidrógeno a partir del 2025, según el comunicado del jefe de ventas de BMW, Pieter Nota. Los fabricantes de automóviles ya han trabajado juntos en el 2019, cuando desarrollaron conjuntamente el iX5 Hydrogen de BMW, así como los autos deportivos BMW Z4 y el Toyota Supra.
Toyota tiene una gran experiencia con la tecnología de celdas de combustible a base de hidrogeno, con su modelo Mirai de ocho años, que se dirige a su segunda generación. En lugar de un motor o una batería, estos autos usan hidrógeno y oxígeno para generar electricidad, reduciendo las emisiones de carbono de los autos.
Mercedes-Benz busca alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2040
El fabricante alemán quiere reducir a la mitad las emisiones de carbono por automóvil para el 2030. Mercedes-Benz está apostando fuertemente por los vehículos eléctricos, la energía renovable, baterías sostenibles y el uso de materiales reciclados para lograr su objetivo principal de alcanzar la neutralidad de carbono para 2039.
La compañía actualmente se encuentra trabajando en nueve modelos totalmente eléctricos de su catálogo y tiene planes de hacer al menos un modelo de auto de este tipo para todos los vehículos de su gama. Además, Mercedes-Benz está implementando energías renovables dentro de sus plantas, con el fin de cubrir más del 70% de sus necesidades energéticas con energía limpia a finales de la década.
Nissan apuesta por la movilidad eléctrica
El fabricante de autos japonés anunció recientemente su plan Nissan Ambition 2030, que tiene como objetivo principal que el 100% de sus nuevos vehículos en oferta para el año de 2030 sean eléctricos y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.
Como parte de los esfuerzos para aumentar la resiliencia, 4R Energy ha desarrollado una batería estacionaria creada con pilas usadas de 40 kilovatios de los autos eléctricos Nissan LEAF. El fabricante de autos y Sumitomo Corp. además, desarrollaron Blue Switch, una nueva tecnología que permite a los clientes utilizar la energía almacenada en vehículos eléctricos para cualquier otra función.
Otras iniciativas incluyen el desarrollo de tecnologías para mejorar la seguridad de los vehículos y proporcionar soluciones de movilidad destinadas a brindar a los usuarios acceso a una movilidad confiable y amigable con el medio ambiente.
A medida que el calentamiento global avanza, los fabricantes de autos son conscientes de que si la crisis medioambiental continúa, los efectos del cambio climático pueden ser irreversibles. Sin embargo, los avances tecnológicos de los últimos años permiten que la industria automovilista se adapte a las necesidades de la época y avancen con un enfoque en el medio ambiente. Sin duda hay un largo camino por recorrer, pero con estrategias como las que han empezado a desarrollar el futuro de la industria comienza a pintarse de verde.