Este esquema ofrece herramientas gratuitas para descifrar más de 160 tipos de ransomware a medida que los ciberataques siguen en aumento.
Los ataques de ransomware han aumentado drásticamente en los últimos meses, convirtiéndose en un problema serio para empresas y gobiernos en todo el mundo. En el 2021, según un Informe de Tendencias de Ransomware de Veeam, al menos el 70% de las organizaciones encuestadas sufrieron ataques parciales o totales en sus repositorios de respaldo. Por ello, el esquema No More Ransom continúa luchando contra los ciberdelincuentes y ha ayudado a más de 1.5 millones de víctimas a recuperar sus datos sin tener que pagar un rescate.
El proyecto además tiene el propósito de educar a las personas y empresas sobre cómo funcionan los ataques de ransomware y proporcionar las medidas necesarias para prevenirlos eficazmente.
La directora de operaciones del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de la Europol, Marijn Schuurbiersdeclaró que están satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora, pero admitió que son conscientes de que el ransomware también ha evolucionado, volviéndose más efectivo y peligroso. “Depende de nosotros, como Europol y otras agencias encargadas de hacer cumplir la ley, seguir evolucionando, repensar nuestras estrategias y generar nuevas herramientas más allá de No More Ransom.”, dijo Schuurbiers.
La evolución de No More Ransom a través de los años
No more Ransome surgió en el 2016 como un esquema antiransomware con cuatro herramientas de descifrado, desarrollado por el National High Tech Crime Unit de la policía de Países Bajos, el EC3 de la Europol, McAfee y Kaspersky con el objetivo de ayudar a las víctimas a recuperar sus datos cifrados sin tener que pagar a los criminales.
En seis años, el sistema ha crecido significativamente y hoy en día ofrece 136 herramientas de descifrado gratuitas para 165 distintas variables de ataques de ransomware incluyendo GandCrab, REvil, Maze y muchos más.
El esquema cuenta con el respaldo de más de 180 socios del sector privado y público, además de expertos en ciberseguridad y TI, que se dedican a proporcionar nuevas herramientas de descifrado a víctimas de ataques en todo el mundo. Como parte de los esfuerzos por ayudar a combatir los problemas ocasionados por este tipo de ataques globalmente, No More Ransom ofrece su servicio a través de una plataforma digital disponible en 37 distintos idiomas.
Sin embargo, sigue trabajando en desarrollar nuevas estrategias efectivas para prevenir y combatir los ataques maliciosos.

En busca de nuevas formas para combatir los ataques de ransomware
Los organismos encargados de hacer cumplir la ley, como la Europol, continúan buscando nuevas formas de detener los ciberataques. Una de las estrategias principales por las que han optado es interrumpir la infraestructura que utilizan los ciberdelincuentes para realizar sus crímenes.
El año pasado, trabajando en conjunto con el FBI y la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido, coordinaron un plan de acción y lograron tomar el control de la infraestructura de Emotet, una de las redes de malware más prolífica y peligrosa del mundo. Evitando que continuara afectando a cientos de empresas en el mundo.
Aún con todo lo anterior, la iniciativa No More Ransom tiene claro que la mejor manera de luchar contra los ataques es previniéndolos, ya que es mucho más fácil evitar la amenaza que revertirla. Por lo que invitan a los usuarios a tomar medidas preventivas como: utilizar la autenticación multifactorial para evitar que las cuentas sean hackeadas, realizar copias de seguridad periódicas de los datos en los dispositivos y asegurarse de que el software de seguridad y los sistemas operativos estén actualizados con los parches de seguridad más recientes.
Finalmente, la Europol recomienda a las víctimas de ciberataques no pagar un rescate y consultar No More Ransom para denunciar a través del portal, obtener la asesoría de expertos y utilizar las herramientas proporcionadas por la plataforma.
A medida que la tecnología siga avanzando, lamentablemente los ataques cibernéticos también lo harán. Para lograr protegerse de estas amenazas se requiere estar preparados y realizar las medidas adecuadas de prevención.