A medida que la tecnología avanza, los científicos desarrollan nuevos chips capaces de mejorar la calidad de vida de millones de personas.
Hailo, una compañía israelí dedicada a la fabricación de circuitos integrados impulsados por inteligencia artificialha creado un nuevo chip sin precedentes que podría revolucionar y acelerar el crecimiento de los usos y aplicaciones de la IA.
Todo el poder de la inteligencia artificial en un chip
El nuevo hardware tiene la capacidad de permitir que sistemas complejos de inteligencia artificial, se desarrollen o vivan en los chips, sin la necesidad de tener que enviar información a la nube. Esto aumentará significativamente la capacidad de autoaprendizaje de diversos dispositivos como computadoras comerciales o celulares que en un futuro dispongan de esta tecnología.
Hoy en día, la gran mayoría de las aplicaciones de inteligencia artificial se realizan desde un sistema externo a los dispositivos, ya que estos tienen una duración de batería y potencia de procesamiento limitadas. Por lo tanto, la información tiene que ser enviada por medio de internet a otra máquina o IA que analiza y procesa los datos para después enviarlos de regreso y generar una respuesta.
Mediante el uso de memoria de acceso aleatorio resistiva, el nuevo chip permite que el cálculo se realice directamente en la memoria, en lugar de pasar a unidades de procesamiento separadas, acelerando el tiempo y la capacidad de procesamiento de las máquinas.
La arquitectura del nuevo chip, aprovecha las propiedades centrales de las redes neuronales para permitir que los dispositivos edge ejecuten aplicaciones de big data y machine learning, impulsados por inteligencia artificial a gran escala de manera más directa, efectiva y sostenible.
El sistema del chip fue puesto a prueba y hasta ahora ha demostrado tener una gran capacidad para ahorrar energía y disminuir el tiempo de reacción de las computadoras. En el análisis de letras y dígitos escritos a mano, logró una precisión del 99% y en una tarea de reconocimiento de voz obtuvo el 85%.
Mientras tanto los científicos de Hailo continúan trabajando en el dispositivo, para hacerlo aún más rápido y eficiente, para así poder ampliar su variedad de usos.
Un nuevo chip podría revolucionar la industria de la salud
Un grupo de investigadores de la Escuela Pritzker de Ingeniería Molecular de la Universidad de Chicago, crearon un chip llamado Transistor Neuromórfico Electroquímico impulsado por inteligencia artificial y aprendizaje automático capaz de analizar datos de salud en tiempo real obtenidos directamente del cuerpo humano. Este nuevo sistema avanzado pretende revolucionar la medicina preventiva y mejorar la calidad de vida de millones de personas en el futuro.
Mediante dispositivos portátiles como pulseras o collares con el chip, se podrán tomar muestras de sudor o medir el ritmo cardiaco para obtener información fisiológica importante para detectar padecimientos incluso antes de que se presenten síntomas. Esto podrá permitir un control de la salud no invasivo y una amplia gama de tratamientos personalizados.
Anteriormente, los biosensores a base de sudor y otros sensores no invasivos solo podían monitorear un componente químico de una muestra a la vez. Además, carecían de circuitos de procesamiento internos y mecanismos de calibración de sensores para un análisis fisiológico preciso. Sin embargo, el nuevo chip funciona imitando al cerebro humano y es capaz de almacenar y analizar todos los datos de forma integrada.
Para construir el hardware, los científicos recurrieron a polímeros, que actúan como semiconductores y transistores electroquímicos del cuerpo humano y tienen la ventaja de que pueden estirarse y doblarse. Posteriormente ensamblaron estos polímeros en un dispositivo impulsado por inteligencia artificial la cual permite el análisis de datos clave para determinar las condiciones de salud de las personas.
Sihong Wang, científico de materiales de la Universidad de Chicago y uno de los investigadores encargados de desarrollar esta nueva tecnología, cree firmemente que el futuro de la atención médica incluye el uso de biosensores portátiles para rastrear y monitorear indicadores de salud complejos como los niveles de oxígeno, azúcar, metabolitos y moléculas en la sangre de las personas y afirma que su nuevo chip representa un gran paso para alcanzar esta visión.
Indudablemente a medida que la tecnología avanza seguiremos viendo a científicos desarrollar nuevos y mejorados chips con la capacidad de llevar la inteligencia artificial a nuevos senderos y mejorar nuestras vidas de maneras inimaginables.