Esta herramienta de análisis de datos se ha convertido en un aliado para que las aseguradoras puedan realizar predicciones avanzadas e innovar en sus servicios.
En los últimos años las compañías de seguros han apostado por el uso de la inteligencia artificial y el big data para realizar análisis profundos y avanzados y así predecir tendencias de enfermedades para cada uno de sus clientes, tomando en cuenta su historial genético y clínico, demografía, árbol genealógico, edad, estilo de vida, alimentación, entre mucha información más.
Lo anterior les permite a las aseguradoras generar modelos predictivos que ayudan a detectar padecimientos antes de tiempo o crear planes de seguro personalizados basados en la necesidad del cliente, entre muchas otras cosas que están revolucionando el servicio ofrecido por las aseguradoras del sector salud, mejorando la calidad de vida de muchas personas.
El big data llegó al mercado de los seguros para quedarse
El análisis de big data ofrece a las aseguradoras la capacidad de procesar, analizar e interpretar una cuantiosa cantidad de estadísticas y datos tanto estructurados como no estructurados para convertirlos en información valiosa. Las aseguradoras han encontrado en esta herramienta un aliado para renovarse y cada vez son más compañías las que implementan su uso para mejorar la experiencia del cliente y ofrecer un servicio más completo.
Según Inkwood Research el uso del big data para la detección de padecimientos médicos seguirá creciendo rápidamente y se prevé que el mercado de los seguros aumente su valor un 19 % anualmente, alcanzando los $97,000 MDD en el 2027.
Con un volumen de datos masivo a su disposición, las compañías de seguros estarían cometiendo un grave error si no utilizaran la tecnología del big data a su favor. Para poder tomar ventaja en un panorama cada vez más competitivo, es importante que las aseguradoras del sector salud se mantengan a la vanguardia con los distintos usos que el big data les ofrece.
– Prevención de riesgos y detección de enfermedades
La tecnología de big data tiene la capacidad de aumentar la eficiencia de cualquier proceso de evaluación de riesgos, así mismo puede hacerlo con las personas. Las compañías de seguros utilizan modelos predictivos impulsados por el análisis de datos e inteligencia artificial para detectar posibles enfermedades o problemas relacionados con la salud del cliente, en función de sus datos.
Gracias al big data las aseguradoras pueden utilizar información desde el tipo de sangre, hábitos alimenticios o ejercicios, además del historial clínico del paciente para identificar anomalías internas, hasta datos genéticos de familiares o sobre enfermedades sufridas por los pobladores del lugar donde vive, entre otros factores para encontrar factores externos que pudieran predisponer al cliente a cierta enfermedad. La ciencia de los datos permite mezclar todo esto para encontrar información nueva y relevante para prevenir padecimientos.
Algunas aseguradoras de salud como Cigna Corp. y UnitedHealthcare están comenzando a probar con intervenciones médicas específicas a sus clientes, basadas en los miles de datos obtenidos del análisis de registros médicos y otros documentos de las aseguradoras. Esto permite a las compañías referir a sus clientes con especialistas médicos para ayudarlos a comenzar tratamiento y evitar que el padecimiento de salud se desarrolle.
Lo anterior resulta en un ganar-ganar para la compañía y sus asegurados. Por un lado los clientes pueden prevenir enfermedades antes de sufrirlas, lo que representa un beneficio para su salud e incluso su economía, pues los costos de los tratamientos pueden llegar a ser muy elevados. Por su parte las aseguradoras se ahorran mucho dinero que se hubiera sido destinado a cubrir operaciones o tratamientos si no eran detectadas y tratadas a tiempo.
– Paquetes de seguro basados en el cliente
El modelado predictivo también es utilizado por las compañías de seguros para alinear a sus miembros con la cobertura o plan adecuado para sus necesidades específicas. En la industria del cuidado de la salud, la atención basada en predicciones representa un cambio del modelo tradicional de pago por servicio, que se basa en el promedio de accidentes, intervenciones o procedimientos médicos que recibe un paciente a nivel general.
Durante mucho tiempo las aseguradoras del sector salud han utilizado modelos actuariales y tabuladores para medir los riesgos asociados con el seguro de ciertas personas y de esta forma fijar el precio de los planes de salud. Hoy en día, las aseguradoras de salud empiezan a recurrir al big data para obtener una amplia variedad de información que les sirve para crear opciones de planes o paquetes de seguros personalizados con base en la situación fisiológica y económica de su cliente.
– Manejo de datos no estructurados
Tradicionalmente los proveedores de seguros de salud se basan en datos estructurados, es decir, información contenida en una base de datos o un formato de archivo para generar el perfil de sus miembros. Sin embargo, con el auge de las redes sociales, las aseguradoras de salud han encontrado en estas plataformas una herramienta para aprovechar un subconjunto de datos completamente nuevo, los no estructurados.
Los datos no estructurados se obtienen de formatos multimedia, como videos, fotos o audios, y son mucho más difíciles de analizar o correlacionar que los datos estructurados. Afortunadamente, a través de la tecnología de big data impulsada por sistemas de inteligencia artificial, las compañías de seguros han encontrado formas de desbloquear el potencial de estos datos no estructurados a través del aprendizaje automático. Esto permite que generen perfiles acertados de sus clientes.
Los seguros tienen la información, el reto es que los clientes la escuchen
Precisamente uno de los elementos que ha frenado el impacto del uso del big data en el sector salud, lamentablemente son los clientes. Esto se debe en gran medida a que los consumidores desconocen hasta qué punto sus planes de salud pueden acceder a sus datos y a menudo desconfían de las aseguradoras.
El que te puedan decir a qué enfermedades tienes tendencia, puede sonar como información muy valiosa para tomar en cuente y prevenir, pero al parecer la gente aún desconfía de esto, sobre todo si esta información proviene de una compañía de seguros que puede aprovecharla a su favor y reflejarla en el costo de las pólizas, aún años antes de que las enfermedades aparezcan.
Las aseguradoras que han intentado implementar programas para contactar a sus consumidores han encontrado una tasa muy baja de respuesta por parte de pacientes que reciben información predictiva para prevenir una enfermedad. Por eso, el reto es continuar buscando la mejor manera de hacer que la gente responda.
Para esto, aseguradoras como Cigna Corp. están contratando a expertos en áreas de comportamiento del consumidor, psicología y comunicación para desarrollar estrategias óptimas para llegar a los clientes. El objetivo es hacerlo de tal forma que no se sientan ofendidos o malinterpreten las intenciones de las empresas.
Sin duda la adopción del big data en la industria de los seguros seguirá en constante aumento. Podemos decir que esta tecnología está y continuará revolucionado esta industria para siempre. Sus implicaciones han permitido a las aseguradoras dirigirse a los clientes con base en sus necesidades, tanto fisiológicas como económicas para mejorar su calidad de vida.
El desafío para las compañías será encontrar las estrategias adecuadas de comunicación para que los clientes los escuchen.