Los médicos no se dan abasto para detectar casos de infección, pero con el apoyo de las tecnologías exponenciales pueden evitar que la epidemia se complique.
El tiempo apremia cuando se busca hacerle frente a la propagación de una enfermedad. Ante esta situación, tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el big data se convierten en aliadas para combatir el coronavirus, el cual poco a poco comienza a tener mayor presencia en diversas partes del mundo.
Con el apoyo de inferVISION, un software basado en IA, los médicos pueden realizar escaneos rápidos para identificar casos de infección con gran rapidez. De esta manera pueden actuar con prontitud al darles prioridad. Además, ayuda a reducir el degaste físico y mental que implica la situación de emergencia actual.
Te puede interesar: Coronavirus abre las puertas a la propagación de malware
Dicha solución usa la inteligencia artificial y el deep learning para desarrollar múltiples plataformas, incluyendo aquellas para la gestión de aplicaciones basadas en IA, así como para minar datos. Esto sin dejar a un lado sistemas para el control de calidad, gestión de la salud e investigación científica.
El software inferVISION es capaz de identificar señales típicas o parciales del COVID-19 en pacientes sospechosos de contagio. El programa se encarga de buscar síntomas de neumonía que pueden ser provocados por el virus.
La inteligencia artificial detrás de este desarrollo fue entrenada mediante el uso de dos mil imágenes de tomografías computarizadas derivadas de los primeros casos de coronavirus detectados en China.
El software ha demostrado ser efectivo e inclusive presenta ventajas, entre ellas la velocidad. Los métodos convencionales de análisis toman tiempo y actualmente tienen una alta demanda que no da abasto. Con la ayuda de dicha solución, los doctores pueden determinar cuál es el mejor tratamiento para los pacientes contagiados.
Hasta el momento, el sistema se ha desplegado en al menos 34 hospitales de China y se ha usado para revisar 32 mil casos de pacientes infectados de COVID-19. Dada su efectividad se está evaluando el poder implementarlo en Estados Unidos y Europa.
Evitar que se eleve la temperatura
Autoridades del gobierno chino han instalado escáneres térmicos en estaciones de tren de algunas de las principales ciudades del gigante asiático. Estos dispositivos usan la inteligencia artificial y el big data a fin de combatir el coronavirus, que ya se encuentra en 56 países alrededor del mundo.
Empresas chinas buscan ir más allá y planean actualizar los sistemas para detección de temperatura con herramientas de reconocimiento facial. Hace unas semanas, Megvii confirmó que trabaja en una solución que integra “detección corporal y facial, así como cámaras infrarrojas” para ayudar a miembros del staff en aeropuertos y estaciones de tren.
Lee también: Ganadores y perdedores ante la epidemia de coronavirus
A lo anterior se suma que las autoridades chinas han implementado un sistema de vigilancia el cual requiere que los ciudadanos usen tarjetas de identificación que garanticen sus nombre reales para usar el sistema de transporte, registrarse en redes sociales, abordar un avión e incluso comprar comestibles.
“El reconocimiento facial y el sistema de nombres reales ayudarán a rastrear a todos aquellos que potencialmente han quedado expuestos al virus y frenar con efectividad la propagación del virus”, comentó Zeng Yixin, director de la Comisión Nacional de Salud de China.
A diferencia de epidemias anteriores como el SARS en 2003, ahora se cuenta tecnologías como la inteligencia artificial y el big data, entre otras, para combatir el coronavirus. ¿Podrán evitar que este se convierta en una pandemia?