Nigeria cuenta con altos índices de pobreza, pero puede encontrar respuestas para atacarla gracias a su apuesta por la innovación y tecnología.
África es más que extensiones de sabanas, caracterizadas por árboles con poca cobertura de hojas en sus copas y mantos de hierba que generalmente alcanzan una altitud considerable. No sólo se trata de lienzos que dibujan cebras, antílopes, guepardos y leones, entre otros animales salvajes. Esta región guarda diferentes significados, riqueza y la esperanza de un porvenir prometedor. A pesar de ello, Nigeria apuesta por la tecnología.
Más de 54 países conforman el continente africano, donde se hablan hasta cinco mil idiomas y cuyo crecimiento y esplendor se dio entre los años 500 y 1500 d.C., con la expansión de la cultura bereber, el florecimiento de las costumbres árabes e islámicas y el contacto con los persas e indios. No sería hasta el siglo XV que comenzaría una intervención que más tarde llevaría a la “repartición” de África entre las potencias europeas durante el siglo XIX. Para la humanidad, el continente africano marca un hito porque fue allí donde apareció y evolucionó el Homo sapiens, el ser humano actual.
Una lucha por el poder que hasta hoy perdura
Con una población que ronda poco más de 200 millones de habitantes1, la República Federal de Nigeria se encuentra en África Occidental y colinda con Camerún, Chad, Niger y Benin. Además cuenta con acceso al Océano Atlántico a través del Golfo de Guinea. Entre las 36 ciudades que lo integran, Abuya es la capital, pero Lagos es “la perla” de la nación por contar con un mayor desarrollo industrial y cultural.
La historia de Nigeria se remonta hasta el año 11,000 a.C. con sus primeros pobladores, sin embargo su poder y dominio territorial destacan con el Imperio de Benin, desde el siglo XIII hasta el XIX, antes de la llegada de los británicos.
En 1851, las fuerzas inglesas sitiaron Lagos, que posteriormente fue anexada de manera oficial en 1861. Cuarenta años después, Nigeria pasó a ser un protectorado británico y estuvo colonizado hasta 1960, cuando el país obtuvo su independencia. De hecho, en 1963 se convirtió en una república, con el Dr. Nnamdi Azikiwe como su primer presidente, pero a los tres años sufrió un golpe de Estado que implicó la conformación de la República de Biafra, que derivó en la guerra civil.
A partir de entonces, la inestabilidad se apoderó del país africano, diversas intervenciones militares dirigidas a tomar el poder afectaron su desarrollo como nación independiente. Entre estos destacan el perpetrado en 1966 por el general Aguiyi Ironssi quien instauró un estado unitario. En 1983 volvió a quedar bajo el yugo de un mando militar a cargo del general Muhammadu Buhari, quien a pesar de sufrir varias derrotas durante la primera década del 2000, es el presidente actual de Nigeria desde 2015.
Entre espíritus y degustación de sabores
Abuya guarda rincones que merecen ser visitados por los turistas, quienes pueden optar por conocer monumentos como la Mezquita Nacional, construida en 1984 y que está abierta al público, excepto durante las horas de oración. También se encuentran la Librería Nacional y el Ministerio de Defensa, que curiosamente tiene la forma de un barco.
Ahora, si lo que buscas es ir tras la aventura, para ello está el Lago Jabi, donde se puedes realizar paseos en lancha y practicar deportes acuáticos. De igual manera, es un excelente lugar para los observadores de aves. Pero si eres amante de lo místico, puedes optar por explorar la gran roca Zuma, un monolito de 725 metros de altura, considerado hogar de los espíritus de la tribu Koro.
Satisfacer al paladar siempre es un deleite y la comida nigeriana, rica en condimentos, cumple con el objetivo. Entre los platillos tradicionales se encuentran el Efo Riro, un estofado de carne y verduras, rico en vegetales que combina sabores de cebollas rojas y aceite de palma, entre otros ingredientes. Asimismo, está el arroz Jollof con pollo, caracterizado por ser picante, pero donde destacan la nuez moscada, el jengibre y la pimienta de Guinea.
Entre la lucha social y la preservación de su cultura, Nigeria busca destacar en tecnología para ser un referente no sólo en África, sino en el mundo entero. Para ello cuenta con el apoyo de emprendedores y empresas tech extranjeras.
Emprendedores detonan el crecimiento
La economía nigeriana depende principalmente de las exportaciones de petróleo. A raíz de la crisis económica mundial de 2008, el sector bancario fue recapitalizado y el crecimiento también se ha visto reflejado en sectores como la agricultura, telecomunicaciones y servicios.
A pesar de la diversificación del mercado nigeriano, los niveles de pobreza aún se mantienen altos, donde el 62% de la población vive en pobreza extrema1.
Un factor clave que está impulsando la economía del país africano es el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, mismas que contribuyen al 75% de la generación de empleos2. A pesar de los retos que enfrentan, como bajos niveles de financiamiento o infraestructura inadecuada, representan una oportunidad para promover el emprendimiento y de paso ampliar la clase media.
Construyendo un ecosistema digital
La habilidad para desarrollar nuevos productos y servicios es clave en un país como Nigeria que busca ser atractivo para la inversión en tecnología. Por ello, las nuevas soluciones permiten a los negocios mejorar procesos y calidad, contribuyendo al desarrollo de su economía.
Bajo alianza, Facebook y Co-Creation Hub (CcHUB), organizaron el primer evento de innovación en aras de promover la evolución del ecosistema de tecnología en Nigeria3.
Alrededor de 21 startups mostraron sus desarrollos basados en ciencia de datos, realidad virtual, inteligencia artificial, e impulsados por los programas de FB Start Accelerator y CcHUB, para atender sectores como el de salud, movilidad y seguridad, entre otros.
Huawei es otra empresa que ha prometido invertir en el país africano para llevar la tecnología más avanzada con el fin de desarrollar la economía digital e impactar en todas las industrias. Por igual, la compañía busca apoyar al gobierno nigeriano para transformar diversos sectores, donde destacan el de finanzas, energía y agricultura4.
En una región en la que se encuentran los diez países más pobres del mundo5, Nigeria quiere brillar con el apoyo de la tecnología para liderar la transformación de todo un continente.
Referencias: 1 CIA World Fact Book, 2Modern Ganha, 3Business Insider by Pulse, 4PUNCH, 5ACNUR
Te puede interesar también: