Los análisis académicos como tendencia para potencializar los métodos en las escuelas y universidades.
Los análisis académicos en el sector de la educación proporcionan oportunidades para los maestros, otorgando otro nivel de comprensión sobre el proceso normativo de sus estudiantes. Alejandro Sisniega, vicepresidente para Latinoamérica de Instructure, compartió los beneficios de utilizar el Big Data como herramienta para las instituciones de este ámbito.
Estos organismos, poseen grandes cantidades de información con respecto a sus alumnos y colaboradores, la cual puede usarse con el objetivo de mejorar la eficiencia de los métodos implementados.
Cabe recalcar que el análisis estadístico puede detectar variables como el comportamiento y desarrollo de los estudiantes, así como los resultados de sus exámenes y sus necesidades educativas, entre otros. Para este sector, los macro datos pueden aportar elementos que transformen a dichas organizaciones.
- Maximizar el rendimiento del alumno
Los estudiantes son evaluados a través de sus respuestas en las tareas y exámenes que entregan; sin embargo, cada uno de ellos dispone de distintas maneras de retener y procesar la información, creando una pista de datos única.
Es aquí donde el Big Data analizaría en tiempo real cuánto les toma contestar cierta pregunta, qué datos frecuentan con el fin de prepararse para las pruebas o qué incisos dejan en blanco. Esto para entender de una forma más profunda el comportamiento individual de cada alumno con el propósito de integrar un ambiente de aprendizaje óptimo.
- Apoyo en la elección de título universitario
Por medio de un análisis estadístico que se encargue de medir el progreso, las fortalezas y debilidades del alumno, los maestros y coordinadores podrán tener un acercamiento a las áreas de interés y actividades respectivas que se adaptan a su perfil, generando reportes.
Además, los macro datos pueden implementarse para monitorear la evolución del recién egresado de la universidad para seleccionar y perfeccionar los cursos de mayor utilidad de la institución en el mundo laboral.
- Programas de estudio y retroalimentación
En conjunto con la herramienta, las instituciones académicas podrán realizar programas de “aprendizaje combinado” a base de materias en línea y presenciales con el fin de que los alumnos determinen su propio ritmo para adquirir conocimientos.
Incluso el Big Data apoya a recopilar información sobre la capacidad de estudio, las preferencias en el proceso de aprendizaje y el desempeño del estudiante con el objetivo de hacer eficiente la selección de preguntas y retroalimentación después de ser contestadas. De tal modo, los alumnos aprenden lo importante y su desarrollo es positivo.
- Mayor retención estudiantil
Cuando se realiza un seguimiento continuo de los resultados y el modo de aprender de cada estudiante con analíticas estadísticas, se puede determinar a qué ponen más atención, ya sea un texto con cierta connotación, un video o una imagen que produce predomina en la atención del alumno.
El sector educativo ha evolucionado a lo largo del tiempo y seguirá experimentando transformaciones decisivas ante esta era tecnológica. Por ello, la posibilidad de simplificar los procesos de aprendizaje con el uso del Big Data, dependerá de qué tanto quiere la institución aprovechar los análisis virtuales o cara a cara para la obtención de resultados y mejora del sistema.
Con información de: Sherlock Communications
Te puede interesar también:
“El CDO es el nuevo administrador del Big Data de las empresas”