27/01/2016 | Por Noticias TNE
El Chief Data Officer será esencial para gestionar “el petróleo del siglo 21” dentro de las organizaciones.
En los próximos tres años, el 90% de las empresas tendrán en sus organigramas un nuevo puesto de trabajo: el Chief Data Officer (CDO), que será el responsable gestionar y decidir qué acciones se deben realizar con la gran cantidad de información de las organizaciones.
La firma de análisis Gartner indicó que esta nueva posición será tan importante y necesaria como el Chief Information Officer (CIO) o el Chief Security Officer (CSO), direcciones que desde hace algunos años son parte fundamental en las compañías.
“Los líderes empresariales están empezando a comprender el enorme potencial del negocio digital y por ellos están exigiendo un mejor rendimiento de los activos y del uso del análisis de la información en sus organizaciones”, señaló Mario Faria, vicepresidente de investigación de la consultora.
Otros resultados que se encontraron es que desde el 2014 al menos unas 400 empresas ya contaban con un responsable de datos, pero fue el año pasado cuando se dio una mayor proyección, llegando a mil ejecutivos de este tipo a nivel mundial.
Uno de los retos que los CDOs enfrentarán es el conocimiento limitado de cómo se organizan los datos, para qué debe hacerse y sobre todo el presupuesto que requiere para realizarlo. Así, éstos tendrán que “luchar” para que sus directivos les concedan los recursos necesarios para llevar a cabo sus funciones.
“El papel del CDO levantará expectativas de mejores resultados a partir de una estrategia de gestión de información de la empresa con las partes interesadas, queriendo una idea clara de la mecánica exacta de convertir el éxito en realidad”, dijo Faria.
Algunas de las funciones que Gartner señala que quedarán a cargo del responsable de datos, consistirán en crear estrategias de gestión de información corporativa alineadas con las de negocio y tecnología, educar a los líderes y personal del papel que el Big Data juega en el éxito de la organización, así como marcar la valoración y monetización de los datos que la compañía está utilizando.
El ejecutivo de la consultora de análisis destaca que será vital que exista una relación de confianza entre el nuevo ejecutivo y los CIO y CEO ya que “el éxito de un CDO dependerá en gran medida de su capacidad para dirigir el cambio, así como obtener el entusiasmo, el apoyo y los recursos de los líderes empresariales y otras unidades de negocio clave”.