Estudio realizado por Udemy revela que el 49% de los encuestados ve la educación online como primera opción de formación.
26/01/19 | Por Noticias TNE
La inteligencia artificial y automatización eliminarán empleos, al mismo tiempo que crearán nuevos y para los cuales se necesitarán desarrollar habilidades, algunas ya demandadas por las empresas y otras aún por descubrir. No todo se trata de tecnología.
El informe “Brechas de Habilidades” realizado por Udemy, revela que pese a que 8 de cada 10 trabajadores mexicanos piensan que las destrezas requeridas para realizar su trabajo cambiarán en los próximos cinco años debido a los cambios tecnológicos, el 41% afirma que las habilidades de liderazgo y gestión son las más valoradas por los empleadores.
A las anteriores le siguen las técnicas/digitales, 33%; productividad como gestión del tiempo y priorización, 18%; y soft skills como pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación, con 7%.
Con relación a las últimas, el 29% de los encuestados afirma que pensamiento crítico y resolución de problemas son de las que más adolecen, seguido de comunicación, 20%; habilidades interpersonales y trabajo en equipo (19%), determinación/persistencia y adaptabilidad/flexibilidad, 11%; y gestión del tiempo y productividad, 10%.
Aunque el desarrollo del liderazgo y gestión pareciera ser la prioridad, el 47% cree que la inteligencia artificial y la automatización serán capaces de hacer su trabajo en los próximos cinco años.
Para afrontar dicha realidad, el 40% considera que será necesario adquirir destrezas técnicas/digitales como programación, analítica de datos, diseño web, marketing/SEO, entre otras.
En la misma línea, el 90% afirma haber adquirido habilidades adicionales para hacer su trabajo de forma eficaz, mientras que el 79% piensa que algunos adultos no están participando actualmente en el mercado laboral porque no están dispuestos a adquirir nuevas capacidades.
Los temores que plantea la tecnología para ciertas funciones hechas en la actualidad por humanos podrían estar motivados por la percepción de una creciente brecha de habilidades en México.
Por lo anterior, el 70% de los encuestados considera que existe una carencia de habilidades en el país, 6% más respecto al año 2017; en tanto, el 73% cree que esto le afecta de manera directa sin importar si son millennials (70%), generación X (77%) o generación Z (80%).
Pese a este panorama, los mexicanos se muestran positivos. El 83% cree que su educación le ha brindado las habilidades requeridas para satisfacer las exigencias del mercado laboral. Por su parte, el 62% considera que tiene mejores oportunidades de avanzar profesionalmente con relación a los trabajadores de generaciones anteriores, mientras que el 72% considera que todos en México tienen la posibilidad de ser exitosos y felices si trabajan duro.
Mexicanos más conscientes de la formación continua
La constante para permanecer competitivos en el presente y a futuro será la actualización continua. Las cifras hablan por sí solas: el 52% de los encuestados asegura que los empleados que optan por las clases online están más calificados que sus colegas; el 37% opina que están igual de calificados; y el 11% considera que están menos cualificados.
A fin de adquirir las habilidades necesarias para estar al día, el 49% de los trabajadores mexicanos considera los cursos o videos en línea como su primera opción, 35% capacitación patrocinada por su empresa, 8% libros y 7% educación tradicional.
Con información de Udemy proporcionad por la agencia Marco de Comunicación.
Te puede interesar también: