Argumentan que la red social sabía de la situación en la que los pequeños compraban con dinero real ítems para sus juegos, pero no autorizó una estrategia enfocada a solucionar la problemática.
25/01/19 | Por Noticias TNE
De acuerdo a una investigación realizada por el sitio de noticias Reveal, se señala a Facebook como responsable de orquestar una campaña que tenía como objetivo a los niños que usan la red social para que gastaran dinero en juegos. Las cantidades van desde los cientos hasta los miles de dólares, cantidades que además la empresa dirigida por Mark Zuckerberg se negó a devolver.
A través de más de 135 páginas de archivos —que abarcan desde 2010 hasta el 2014—, entre memos y correos electrónico, se desteje cómo Facebook supuestamente llevaba a cabo una estrategia secreta con la que promovía que los desarrolladores de juegos permitieran a los niños gastar dinero sin el consentimiento de sus padres, algo que la compañía de Palo Alto, California, denominaba “fraude amistoso”.
Incluso los pequeños desconocían que estaban gastando dinero real en juegos como PetVille, Happy Aquarium, Wild Ones, Barn Buddy o cualquiera de la saga Ninja. Según los reportes no sabían que las tarjetas de crédito se encontraban ligadas a sus perfiles.
Se alega que la red social ignoró deliberadamente las alertas que los mismos empleados enviaron, señalando que se estaba engañando a los niños.
Incluso un equipo de colaboradores diseñó un método para combatir el problema, pero su implementación no fue autorizada. Este requería que los pequeños ingresaran los últimos seis dígitos de las tarjetas de crédito antes de hacer una compra. A manera de prueba, la estrategia funcionó y redujo significativamente los gastos no autorizados. Sin embargo, Facebook optó ir en otra dirección.
La empresa dejó en claro a los desarrolladores que el objetivo era maximizar las ganancias y que no intentaría prohibir que los niños realizaran compras para los juegos. Tan sólo entre octubre de 2010 y enero de 2011, los pequeños habían gastado 3.6 millones de dólares.
Facebook se encuentra bajo la lupa por el manejo de datos y ha enfrentado diversos escándalos en los últimos meses. Los hechos mencionados anteriormente generan dudas sobre las estrategias que aplica la compañía y que la convierten en una de las empresas tecnológicas más ricas a nivel global.
Una encuesta interna de la red social reveló que muchos padres de familia ni siquiera estaban enterados de que sus tarjetas de crédito estaban registradas. Asimismo, desconocían que sus hijos podían usarlas sin la necesidad de ingresar contraseñas o algún otro método de autenticación.
Facebook realizó un análisis sobre lo que ocurría con Angry Birds que, de acuerdo a un empleado de Rovio —desarrollador del popular juego— mostró un incremento en las tasas de reembolsos de entre 5 y 10% respecto a los gastos con tarjeta de crédito. El estudio determinó que en el 93% de las situaciones, era porque el titular de la tarjeta no sabía que le estaban realizando cargos a su cuenta.
“En casi todos los casos el padre sabía que estaba jugando Angry Birds, pero no creía que el niño (pequeños con edad promedio de cinco años) tenía permiso para comprar sin autorización o primero ingresar un password”, escribió un colaborador de Facebook.
La red social declinó dar respuesta a la situación y de acuerdo a un comunicado sólo contesto que “revisamos nuestras prácticas de manera rutinaria y en 2016 acordamos actualizar los términos y condiciones, y presentamos recursos para las peticiones de devolución relacionadas con compras hechas por menores en Facebook”.
Te puede interesar también: