Analista dicen que costo de minar dicha criptomoneda es mayor que su valor como activo. Inversionistas de bitcoin voltean a ver el oro.
28/01/19 | Por Noticias TNE
Actualmente el precio del bitcoin (BTC) ronda los tres mil 600 dólares por unidad, mientras que el costo de producción durante el último trimestre de 2018 promedió los cuatro mil 60 USD. Así lo sugiere una investigación realizada por JPMorgan Chase & Co.
Lejos está la criptomoneda de su valor que alcanzó los 20 mil dólares por unidad a finales de 2017. Hay quienes supieron aprovechar esta situación y vendieron sus activos digitales, como ocurrió con Steve Wozniak, cofundador de Apple. Esto a pesar de que lo hizo por otros motivos y aún cree en el potencial de esta clase de dinero.
Sin embargo, la situación actual que vive el BTC deja claro que hay ganadores. En China, se estima que los mineros paga alrededor de dos mil 400 USD por unidad para producirla, gracias a acuerdos de compra directa de energía con empresas que generan excedentes de electricidad, como ocurre por ejemplo con fundidoras de aluminio.
“La caída en los precios de bitcoin que va desde los seis mil 500 dólares en octubre hasta por debajo de los cuatro mil ahora, ha ocasionado que los márgenes sean cada vez más negativos para casi todas las regiones, excepto para los mineros chinos de bajo costo”, explicaron los investigadores en el reporte liderado por Natasha Kaneva, analista de JPMorgan, de acuerdo a Bloomberg.
Con los márgenes de ganancia bajos, se estima que los productores se verán forzados a abandonar el minado. No obstante, esto aún no ocurre. De hecho, la producción se ha incrementado levemente en países como República Checa, Estados Unidos e Islandia.
Si se dan los acuerdos para regular las criptomonedas, los mineros que aún quedan podrían experimentar una caída en sus costos, ganando más bitcoins por la misma cantidad de energía consumida. En caso de únicamente quedar los productores chinos, el costo marginal se reduciría a menos de mil 260 USD por BTC.
¿Una nueva “fiebre del oro”?
Durante tres semanas, el valor del BTC ha caído sin superar los cuatro mil dólares por unidad, cuando el precio hace poco más de un año era de 12 mil. Esta situación provocó un mayor interés en el oro, así lo sugiere Jan Van Eck, CEO de Van Eck Associates.
“Curiosamente, encuestamos a cuatro mil inversionistas de bitcoin y su principal inversión para el 2019 es, en realidad, el oro”, comentó Van Eck durante una entrevista en CNBC. “(Primero) el oro perdió contra el bitcoin y ahora sucede lo contrario”.
Mientras en 2017 el BTC multiplicó su valor 25 veces, el oro creció un 4%. Un año después de ese pico, el bitcoin ha caído en un 82%, al tiempo que el oro ha subido un 2.5%.
“No sólo hemos perdido toda la liquidez en el commodity subyacente, pero, realmente fuera de la cadena de bloques, hemos escuchado que ha sido muy difícil argumentar el almacenamiento de valor”, explicó Tim Seymour, Chief Investment Officer y fundador de Seymour Asset Management, durante la entrevista. “El oro es un almacén de valor y no hay duda de ello”.
Te puede interesar también: