La iniciativa fomentará el desarrollo de startups que busquen innovar en el sector salud a través de las tecnologías 4.0 a fin de posicionar a Nuevo León como un referente a nivel nacional y mundial.
Como parte del manifiesto “Nuevo León: Polo de Innovación en Salud” que se firmó en el marco del evento Healthcare & HealthTech Week 2018, el Centro de Excelencia e Innovación de CHRISTUS Health y Skye Group presentaron la iniciativa de HealthTech, en colaboración con el Clúster Monterrey Ciudad de la Salud, Csoftmty y la Universidad de Monterrey.
El proyecto promoverá el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación en el sector salud de Nuevo León. Además, está integrado con una plataforma de más de 30 asesores especializados y contará con una inversión dedicada durante los próximos años con el objetivo de impulsar a las startups de tecnología en la salud y darle representatividad a Nuevo León tanto en México como a nivel internacional.
A partir de este mes, la Iniciativa HealthTech pone a disposición de las distintas entidades de salud los servicios de: incubación y aceleración de empresas; procesos de validación de prototipado rápido; estudios de perfectibilidad técnica y comercial; integración de productos emergentes en redes comercial en salud; consultoría en tecnologías 4.0; e inversión de capital de riesgo, entre otros.
“Nosotros al momento de arropar a estas startups, [las apoyamos] en buscar nuevo capital y nuevos mercados y sobre todo cómo podemos aliarlas con empresas de tecnología”, comentó Gustavo García, presidente de la mesa directiva de Skye Group. “La diferencia que tenemos [como aceleradora] es de apoyarnos no nada más económicamente, sino desde la cuestión empresarial hasta la tecnológica, y al final llegar a la parte de negocios”.
Entre las áreas de enfoque del centro, se encuentran la calidad médica, salud digital, medicina preventiva, experiencia del paciente, dispositivos, innovación en procesos y eficiencia hospitalaria.
La inversión se dará también en proyectos basados en inteligencia artificial (IA), robótica, análisis de datos, creación de modelos de la salud por población avanzados, laboratorios técnicos en biotecnología, biogénetica y biomecánica. Adicionalmente se construirá una plataforma para consultar información a nivel internacional del sector salud.
En el primer año de operaciones del Centro Health Tech se buscará impulsar a 10 empresas a través de la aceleración, inyección de capital, consultoría y redes de comercialización.
“Uno de los principales elementos es la creación de redes que nos permitan maximizar lo que significa tecnología”, comentó Eduardo García Luna, vicerrector de Ciencias de la Salud en la Universidad de Monterrey, en alusión a que puede ser vista desde diferentes ángulos. “Lo más importante es que esto lo transfiramos a una integración de cadena de valor dentro de los problemas reales que estamos enfrentando”.
En su primera etapa, el proyecto iniciará el proceso de aceleración de dos startups regiomontanas. Por un lado está Glasny, un emprendimiento enfocado al prediagnóstico y seguimiento de habilidades cognitivas, la cual cuenta con herramientas de IA para enfocar las terapias oportunas en edad temprana.
Por otro lado, se encuentra Scintia, que facilita la manera de enseñar, investigar y emprender en biología sintética, además de ser pionera en México y Latinoamérica en desarrollar equipo de laboratorio asequible y sencillo de usar en cualquier salón de clases, así como kits educativos de ingeniería.
La colaboración entre el Centro de Excelencia e Innovación de CHRISTUS y Skye Group marca el hito para comenzar a desarrollar a la región como una de las más relevantes en el mundo en el avance de la industria HealthTech.
Te puede interesar también: