Investigación de Reaction Data revela que Amazon lidera como compañía que causa disrupción en sector salud. La telemedicina ocupa el primer lugar como la tecnología de mayor impacto.
28/08/18 | Por Noticias TNE
Cuando se habla de innovación en el ámbito de la medicina, lo primero es pensar en las grandes farmacéuticas que constantemente desarrollan medicamentos u otras empresas afines al sector. Sin embargo, una encuesta realizada por Reaction Data sugiere que la disrupción vendrá por parte de los gigantes tecnológicos.
De acuerdo a la investigación, el 59% de los entrevistados, la mayoría pertenecientes a altos mandos en hospitales de Estados Unidos, considera que Amazon será un referente de gran impacto en el mediano y largo plazo, seguida por Apple, con el 14%; Google, 8%; Microsoft, 7%; IBM, 4%; Walmart, 3%; y Salesforce, 1%.
De hecho, la compañía dirigida por Jeff Bezos anunció a principios de año una alianza con JPMorgan y Berkshire Hathaway con el objetivo de crear una empresa para atender los temas de salud de los empleados, además de asociarse con la plataforma de blockchain Ethereum y comprar las farmacias online PillPack. Incluso contempla abrir una clínica de servicios básicos para sus colaboradores.
Según los hallazgos de la encuesta, Amazon cuenta con ventajas competitivas donde destacan la disponibilidad de recursos, influencia, capacidad logística, tecnología y reputación de marca. La única que le puede igualar en relación a esto es Apple, pues las demás compañías destacan en áreas muy precisas. Por ejemplo, Walmart es reconocida y tiene capacidad de influencia, pero IBM tiene atributos tecnológicos.
En cuanto a las tecnologías, la investigación señala que la telemedicina será la de mayor impacto, con el 29%; inteligencia artificial (IA), 20%; interoperabilidad, 15%; análisis de datos, 13%; datos móviles, 11%; seguridad de la información, 7%; servicios de nube, 3%; y blockchain, 2%.
La telemedicina y la IA combinadas conformaron casi la mitad de las respuestas, y si a esto se le suma el uso de los dispositivos móviles, juntas permiten analizar y evaluar el estado de salud del paciente prácticamente desde donde quiera que se encuentre y en cualquier momento, para luego transmitir los datos a profesionales de la salud a fin de que envíen recomendaciones directamente a las personas.
En relación a la adopción de la inteligencia artificial, el 28% de los entrevistados contempla hacerlo en el transcurso de los siguientes dos años y el 25% en tres o más. Por su parte, el 15% estima que nunca utilizará dicha tecnología, mientras que el 14% lleva usándola poco tiempo, el 11% vislumbra integrarla en los próximos doce meses y el 12% lo acaba de hacer.
Las Tecnologías de la Información se han vuelvo esenciales en todos los sectores y la salud no queda exenta. Por ello, las empresas deben encontrar la forma de mantenerse vigentes.
Te puede interesar también:
“Amazon compra farmacia en línea PillPack”
“Irrumpirán en el sector salud en beneficio de colaboradores”