La compañía cuenta con la confianza de los usuarios, quienes muestran disposición para compartir su información médica.
La empresa de la manzana cuenta con la posibilidad de generar ingresos en miles de millones de dólares anuales gracias a los wearables y a los servicios de salud, de acuerdo a un informe de la firma financiera Morgan Stanley.
Dada la popularidad del Apple Watch y sus funciones enfocadas al bienestar del usuario, se estima que la empresa de Cupertino, California, alcanzará los 15 mil millones de dólares en ventas para el 2021. La cifra podría llegar a los 313 mil millones de USD para el 2027.
“El mercado de la salud es uno donde Apple tiene el potencial de liderar la disrupción digital, así como iTunes hizo con la música o la App Store para sus servicios móviles”, según cita el reporte publicado por Bloomberg. “Basándonos en lo que ha hecho durante los últimos cinco años, vemos a Apple creando las bases de otro ecosistema que tiene al consumidor en el centro”.
La empresa tecnológica cuenta con la posibilidad de impulsar diversas iniciativas enfocadas a la salud. Por un lado, podría agregar funciones de monitoreo de la presión sanguínea, glucosa y de los hábitos de sueño, incluso incrementar la capacidad auditiva de las personas a través de los AirPods. Por el otro, Apple tiene el potencial de acelerar su incursión en la industria de la salud con la adquisición de una compañía del mencionado sector.
Entre las ventajas con las que cuenta la compañía fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, se encuentra la cuestión de la privacidad. En conjunto con la Universidad de Stanford, fue capaz de reclutar a 400 mil personas en menos de un año para realizar un estudio sobre la salud del corazón, lo cual sugiere que ellas están dispuestas a compartir su información médica con la empresa.
Más allá de la venta de dispositivos, Apple ha comenzado a firmar acuerdos con aseguradoras que están decididas a pagar una parte del Apple Watch en representación de sus clientes, como ya ocurrió con Aetna. Asimismo, está en pláticas con instituciones privadas de Medicare con el objetivo de llevar dicho wereable a las personas mayores de 65 años.
La empresa también tiene oportunidad en el mercado de los registros médicos. Los usuarios de iPhone tendrían acceso a la aplicación de salud, que les permitiría bajar la información de diversos hospitales a sus dispositivos.
Morgan Stanley sugiere que Apple podría generar negocio si comienza a reunir los datos y vender los reportes a las instituciones de salud. Sin embargo, para mantener la confianza de las personas, la compañía tendría que vender el concepto como una forma en la que los hospitales obtendrían información valiosa para ayudar a una amplia población mientras se protegen los datos de los pacientes.
“La contribución más grande de Apple a la humanidad será el mejorar la salud y el bienestar de la gente”, comentó Tim Cook, CEO de Apple, a principios de año durante una entrevista con TIME.
Te puede interesar también: