En Qatar 2022 la FIFA implementará nuevas tecnologías con un sistema avanzado de IA para la detección del fuera de juego y una aplicación para medir el desempeño de los jugadores, dando un paso firme en la transformación digital del futbol.
La Visión 2020-2023 de la FIFA establece su firme compromiso de aprovechar al máximo el potencial de la tecnología para mejorar la experiencia futbolística de los aficionados y los actores del juego. Con la Copa Mundial de Qatar 2022 a la vuelta de la esquina la FIFA ha encontrado el escenario perfecto para hacer realidad su visión y mediante la aplicación y utilización de nuevas herramientas durante los partidos quiere demostrar los beneficios que la tecnología puede traerle al futbol.
La tecnología tardó en llegar al futbol, pero estará presente en el mundial de Qatar 2022
En 1986 el famoso gol con “la mano de Dios” de Maradona hizo campeón a Argentina, en el 2010 Inglaterra fue eliminado luego de que el árbitro no marcara un gol que en la repetición se aprecia como claramente había entrado y así hay muchos casos en que los errores arbitrales han influido en resultados de partidos importantes, definiendo la historia de los mundiales.
Aun con tantos antecedentes como los anteriores, durante mucho tiempo el futbol evitó la tecnología por miedo a que el deporte perdiera su esencia, sin embargo, poco a poco la FIFA fue cediendo y tras la implementación exitosa del sistema de detección automática de goles y el Video Assistant Referee o VAR, hace un par de años todo ha cambiado.
Ambas herramientas han demostrado como la tecnología es un gran aliado para reducir drásticamente los errores arbitrales y asegurar resultados justos en los partidos. Es por eso que la FIFA ha cambiado su enfoque y ahora busca llevar aún más lejos los usos de la tecnología en el futbol con dos nuevos avances que estarán implementándose por primera vez en el mundial de Qatar 2022.
Sistema de detección semiautomática del fuera de juego
La FIFA ha anunciado que estará implementando un nuevo sistema impulsado por inteligencia artificial para la detección semiautomática de los fuera de juego en el mundial. Esta tecnología será una herramienta de apoyo para que los árbitros y sus asistentes, tomen decisiones más rápidas y acertadas en jugadas con una posible posición adelantada.Utilizando varios elementos como cámaras de seguimiento y un balón de alta tecnología, la inteligencia artificial envía alertas y genera imágenes en 3D que son mostradas al público para ayudar a esclarecer la decisión.
- Cámaras de seguimiento
Esta nueva inteligencia artificial de FIFA utiliza 12 cámaras de seguimiento, montadas y distribuidas estratégicamente a lo largo de los techos de los ocho estadios donde se jugará el mundial. La función de estas cámaras inteligentes es rastrear durante todo el partido, la pelota y a los jugadores para calcular su posición exacta en el campo, actualizando la información 50 veces por segundo. Estas cámaras detectan hasta 29 puntos de datos en cada jugador, incluyendo todas las extremidades del cuerpo que son relevantes para marcar un fuera de lugar.
- Balón inteligente
Por otro lado, el Al Rihla, balón oficial de la copa mundial, hecho por Adidas, proporcionará otro elemento vital para la detección de incidentes complejos relacionados al fuera de juego. Los balones cuentan con un sensor de unidad de medición inercial (IMU) en su interior, que envía hasta 500 datos por segundo a la sala de operaciones de video, lo que les permitirá a los oficiales identificar precisamente el momento exacto en que la pelota fue golpeada.
- IA & Big Data
La nueva tecnología impulsada por inteligencia artificial recibe y combina todos los datos de seguimiento de las cámaras con la información obtenida del balón, con el fin de proporcionar a los árbitros asistentes que se encuentran en la sala de operaciones, una alerta automática de fuera de juego en video cada vez que un atacante reciba el balón en posición adelantada.
Antes de informar al árbitro en el campo, los oficiales del partido deben validar mediante un video la decisión propuesta comprobando manualmente la posición exacta al momento justo del pase con la línea fuera de juego creada automáticamente, basada en las posiciones calculadas de las extremidades del cuerpo del último jugador. Este proceso sucede en unos pocos segundos, agilizando en gran medida las revisiones de los árbitros.
- Generación de imágenes en 3D
Otro avance de este nuevo sistema es que en cuestión de segundos la inteligencia artificial genera una animación 3D que detalla perfectamente la posición de los jugadores que se encontraban alrededor de la jugada al momento en que el balón es tocado, basándose en los 29 puntos de datos de sus extremidades generados por las cámaras inteligentes.
Inmediatamente después de que el árbitro toma la decisión, estas animaciones serán reproducidas en las pantallas del estadio y durante las transmisiones en vivo por televisión. Esto para beneficiar el espectáculo y demostrar al mundo cómo funciona esta nueva tecnología.
El sistema de detección semiautomática de fuera de juego fue un resultado de tres años de trabajo, el cual ya ha sido utilizado como prueba con éxito en eventos oficiales de la FIFA, como en la Copa Árabe y el Mundial de Cubes 2021. La nueva implementación logró los resultados esperados al evitar controversias relacionadas a goles en fuera de lugar. Es por eso que la FIFA decidió ir un paso adelante y utilizarlo por primera vez en un mundial, en Qatar 2022.
FIFA busca mejorar la calidad de los partidos con el big data y la nueva FIFA Player app
Otra de las novedades tecnológicas que tendrá la FIFA durante el mundial es que utilizará el big data para ayudar a los jugadores a aumentar su rendimiento y así también poder mejorar la calidad del juego y el espectáculo. Por primera vez en una Copa Mundial de la FIFA, los jugadores podrán obtener datos precisos e información completa sobre su desempeño en el campo, poco después de cada partido a través de la nueva FIFA Player App.
La aplicación brindará a los jugadores métricas avanzadas de datos de su juego que son calculadas a partir de la información que recopilan las 12 cámaras de seguimiento de cada estadio, combinada con lo que un equipo de analistas de rendimiento de fútbol de la FIFA registra en tiempo real durante cada partido. Por medio del big data generarán información relevante que es entregada a los jugadores en forma de gráficas, mapas de calor o incluso imágenes para que puedan estudiar sus aciertos y errores, para así poder mejorar de cara al próximo encuentro.
Los jugadores recibirán principalmente métricas de los siguientes tres tipos de parámetros:
- Datos futbolísticos: incluyen información sobre el porcentaje de pases, regates, tiros y robos de balón logrados, así como toda la información de estadísticas que indican la efectividad de un jugador dentro del terreno de juego.
- Rendimiento físico: brindan información sobre la distancia recorrida, la velocidad promedio, la cantidad de veces que el jugador haya superado los 25 kilómetros por hora, su velocidad máxima alcanzada en el juego, entre muchos otros datos que además se complementan con mapas de calor posicionales.
- Inteligencia futbolística optimizada: estadísticas avanzadas creadas por el equipo de análisis e información sobre el rendimiento del fútbol de la FIFA, el cual desarrolló una serie de algoritmos y modelos que operan en vivo durante el partido para integrar situaciones de juego particulares con datos de seguimiento. Incluye información sobre los pases elevados completados, los puntos frecuentes de recepción del balón, la presión que ejerce sobre el rival y mucho más.
Todos estos datos se sincronizan con imágenes del partido para respaldarlos con referencias visuales y así permitir a los jugadores ver y estudiar los puntos clave de su actuación y la de sus futuros rivales, utilizando fotografías captadas desde diferentes ángulos del estadio en función de la posición del campo donde ocurrió la jugada.
Al igual que la tecnología de fuera de lugar semiautomático, la FIFA Player App fue puesta a prueba durante la Copa Mundial de Clubes, no obstante, en esa ocasión eran solo 7 equipos y menos de 10 partidos, por lo que ahora será un desafío para la FIFA, su inteligencia artificial y su equipo de especialistas de datos, mantener la aplicación actualizada y con información completa en un torneo de 32 equipos y 64 partidos.
Aunque el futbol tardó en adoptar la tecnología para apoyar al arbitraje y mejorar la calidad del juego, finalmente ha comenzado con su proceso de transformación digital y la Copa Mundial de Qatar 2022 es el evento perfecto para demostrarlo.