27/09/16 | Por Noticias TNE
La empresa alemana busca expandir sus plantas de producción para hacer más eficientes sus procesos de manufactura.
Anteriormente compartimos una nota acerca de los trabajos del futuro y cómo estos podrían evolucionar gracias a la Inteligencia Artificial (IA), donde las máquinas podrían realizar tareas comúnmente realizadas por seres humanos. Esa realidad cada vez está más cerca: Adidas, la empresa alemana de ropa deportiva, ya cuenta con una planta que manufactura tenis hechos por robots.
La compañía compartió la semana pasada su primer zapato realizado casi en su totalidad por IA. Lo anterior confirma los planes de la organización de sumar autómatas a su “personal” de trabajo y así mejorar su cadena de producción.
Los robots realizarán cinco millones de trabajos para el 2020 en Estados Unidos, de acuerdo a la Oficina del Censo.
Adidas actualmente realiza su producción en China y en otros países asiáticos donde fábrica alrededor de 300 millones de zapatos al año; la mayoría hechos a mano.
Este año, la empresa teutona solo planea fabricar 500 prototipos, por lo que no hay un proyecto en el corto plazo de reemplazar su línea de producción. Pero, con miras hacia el futuro, podría beneficiarse de la fabricación a bajo costo.
Si las máquinas pueden realizar, consistentemente, las tareas de manera rápida y con menos presupuesto, ya no habrá una ventaja en los mercados emergentes como China y Brasil.
Las compañías ahora podrán contar con fábricas en su país de origen donde habrá personas capacitadas para dar mantenimiento a los robots.
La Organización Mundial del Trabajo reporta que 137 millones de asiáticos podrían perder sus empleos en los próximos 20 años debido a los robots.
Después de que la empresa abra su segunda planta de operaciones basada en IA de Atlanta, en 2017, se incrementará los números en la producción de zapatos, pues la proyección estima la manufactura de 500 mil pares para la segunda mitad del año.
El propósito con las fábricas automatizadas es poder personalizar el calzado bajo demanda; el proceso, que normalmente puede llevarse dos semanas, podría realizarse en sólo cinco horas.
Sin duda, esto representa un ejemplo de los avances tecnológicos que permitirán sustituir la mano de obra por una robotizada y a bajo costo.