La NFL es una liga que nos regala acción y emoción cada semana, pero además de un buen espectáculo, esta liga nos brinda aprendizajes para ser un mejor líder.
La NFL se ha convertido en una de las ligas deportivas favoritas de miles de personas en todo el mundo, fanáticos de las grandes tacleadas, anotaciones, celebraciones irreverentes y recepciones espectaculares. Sin duda alguna, el futbol americano es un deporte que requiere de mucha fuerza física y habilidad atlética pero también de mucha estrategia, disciplina y destreza mental para reaccionar y ejecutar las jugadas en segundos. Sin duda es un deporte en el que podemos encontrar valiosos aprendizajes que te ayudarán a ser un mejor líder.
1. Trabaja duro todos los días
No hay sustituto para el trabajo. Por más bueno que sea un equipo y sus jugadores, absolutamente todos los días se trabaja en los fundamentos como lo son un buen pase, recepción, cobertura o tacleada. Aunque los jugadores ya sean profesionales y lleven muchos años de su vida jugando al futbol americano, todos los entrenamientos se enfocan en mejorar los aspectos que pueden significar un diferenciador para su equipo dentro del emparrillado.
La constancia y dedicación terminan por imponerse al talento, razón por la que los jugadores realizan miles de repeticiones en el campo, así como horas de estudio del playbook para mantenerse en mejora continua. Por más tiempo que lleves al frente de una empresa o en una buena posición, siempre debes seguir buscando la manera de actualizarte y mejorar asistiendo a cursos, diplomados, talleres, congresos o leyendo contenido que te ayude a crecer constantemente en tu ámbito.
2. Aprende a identificar y distribuir bien tu talento
El trabajo en equipo lo es todo en el futbol americano. En este deporte, para que un equipo triunfe y las jugadas se ejecuten correctamente, cada posición debe cumplir con su función. De nada sirve tener un gran corredor, si no cuentas con una buena línea ofensiva que lo proteja y le cree huecos para acarrear el ovoide o tener un gran mariscal de campo sin buenos receptores que se desmarquen y atrapen sus pases.
Pero no solamente cada posición debe cumplir su trabajo, sino que cada departamento debe hacerlo. En el futbol americano los equipos se dividen en tres unidades: ofensiva, defensiva y equipos especiales. Por más que una defensiva haga un gran trabajo deteniendo al rival, si su ofensiva no anota no servirá de nada o viceversa.
El año pasado, en la ronda divisional de playoffs de la conferencia americana la ofensiva de Buffalo logró anotarle 36 puntos a Kansas City, incluyendo un touchdown para irse al frente con el partido casi finalizado. Parecía que el triunfo era suyo, sin embargo, la defensiva no hizo lo que le correspondía y con tan solo 13 segundos en el reloj los Jefes cruzaron todo el campo y consiguieron un gol de campo que los mantuvo con vida para eventualmente conseguir la victoria en tiempo extra.
Los coaches se encargan de distribuir bien su talento en todas las posiciones, además de corregir y guiar a los jugadores para que mejoren su juego. Así mismo debes cerciorarte de designar bien a tu personal y crear un ambiente adecuado que fomente el trabajo en equipo y propicie una buena relación y colaboración empresarialentre las distintas áreas. Además de buscar la forma de que cada individuo entienda bien el “porque” de la compañía, ya que de esta forma será mucho más fácil estar en sintonía para lograr los objetivos.
3. Trasmite seguridad e inteligencia emocional
El futbol americano es un juego sumamente físico, pero también mental por lo que se necesita de mucha inteligencia emocional para triunfar. A menudo los equipos triunfadores tienen en sus filas a capitanes y entrenadores capaces de controlar sus emociones a pesar de la situación. Si el equipo va perdiendo, un buen líder motiva a sus compañeros para levantarse del mal resultado y si van ganando sabe lidiar con la situación y los mantiene centrados para que no se confíen.
Ray Lewis es recordado por ser uno de los líderes defensivos más predominantes en la historia de la NFL, comandando a la mejor defensiva en la historia de la liga, la de los Cuervos de Baltimore del 2000. En el vestidor él era quien daba las charlas antes y durante los juegos, sabía contagiar a los jugadores con la energía y seguridad necesaria para levantarse en los momentos más difíciles. Se podría decir que era tan buen líder que hacía bueno a prácticamente cualquier jugador que lo rodeara.
Aprende a controlar tus emociones, no dejes que te controlen a ti. Es fundamental ser ecuánime y asertivo a la hora de los problemas, ya que tienes a muchas personas que te siguen y lo que menos quieres es transmitir pánico o incertidumbre. Al contrario, debes aprender a lidiar con la presión de cumplir con la expectativa de que las cosas salgan bien y trasmitir seguridad a tu equipo de trabajo, así podrán superar los conflictos e incluso salir más fuerte de ellos.
4. Toma decisiones informadas
En el fútbol americano, los equipos tienen una semana para preparar su próximo partido. Durante este tiempo, los jugadores y cuerpo técnico, ven horas de video del rival para estudiar tanto su estrategia como sus jugadores e identificar las fortalezas y debilidades de sus adversarios. Así mismo, analizan todas las estadísticas y datosadicionales del equipo contrario para decidir qué clase de plan de juego o estrategia ejecutar basándose en su contrincante.
Esta es una práctica que como líder debes de realizar antes de tomar una decisión que repercuta en tu empresa, negocio o grupo de trabajo. Previo a cualquier cambio que impacte a tu organización y sus miembros, debes estudiar bien el panorama del mercado, los posibles escenarios, las variables involucradas y muchos más aspectos que si no son analizados, corres el riesgo de tomar una decisión que afecte el resultado.
5. Ajusta tu estrategia durante el juego
Si bien es muy importante llegar a un partido con un plan de juego bien definido, también es fundamental identificar la estrategia de tu rival durante el juego y hacer ajustes en base en ella. En un partido de fútbol americano, el mariscal de campo puede cambiar la jugada ya estando en la línea, después de ver la formación de sus oponentes para tratar de aprovechar algún hueco o debilidad en su estrategia.
El exmariscal de campo Peyton Manning era un maestro para leer a las defensivas contrarias y cambiar la jugada al instante. Eso lo llevó a ganar dos campeonatos con equipos distintos y pasar a la historia como uno de los quarterbacks más talentosos de la NFL. Así mismo tu debes aprender a leer el entorno y tener la astucia y perspicacia para ajustar tu estrategia con base en las circunstancias. Esto hará que tu empresa tenga mayor agilidad y flexibilidad cuando se requiera un cambio.
6. Aprende de tus errores para mejorar
Los equipos de la NFL no solo estudian el video de los partidos de sus rivales, sino que también tienen sesiones dedicadas exclusivamente a observar sus propios juegos. Esto les ayuda a identificar los errores más comunes durante el partido para prestar especial atención en estos y trabajarlos durante los entrenamientos, para que no les vuelvan a afectar el próximo encuentro.
Revivir los errores puede ser duro, por eso muchas personas evitan hablar de los fracasos cometidos y prefieren darle la vuelta a la página, hacer como que no sucedió y concentrarse en el futuro. Debes ser inteligente para afrontar los errores y verlos como una oportunidad para aprender y mejorar. Es muy importante que los manejes de forma adecuada y sobre todo sensata, sin evidenciar o culpar a nadie, simplemente verlo como una lección.
7. Escoge bien a tu equipo de trabajo
El entrenador en jefe es el encargado de formar su grupo de trabajo para liderar al equipo y designar a los coaches asistentes de cada departamento. Junto con ellos se encarga de seleccionar a los jóvenes talentos del fútbol americano colegial en el Draft de la NFL, además de escoger a los 53 jugadores que conformarán el equipo en temporada regular, ya que durante pretemporada las franquicias comienzan con 90 atletas y van haciendo recortes de personal hasta llegar a su roster oficial.
Un buen entrenador sabe escoger bien a su equipo de trabajo basándose tanto en sus aptitudes, experiencia y conocimiento del deporte como en su capacidad de trabajar en equipo y adaptarse al sistema de trabajo que el equipo requiere. Selecciona personas motivadas que compartan tus metas, objetivos y filosofía de trabajo, de esta manera será mucho más fácil mantenerse firme a pesar de los problemas que puedan presentarse.
8. Si eres un underdog, utilízalo a tu favor
Año tras año, la NFL nos demuestra con historias que parecen sacadas de película de Hollywood, como equipos débiles o con menos peso en la liga aprovechan su condición de underdog para salir con menos presión al emparrillado, divertirse y vencer a sus rivales que en el papel eran favoritos. A menudo la gente apoya a estos equipos por que se sienten identificados con ellos y verlos vencer les brinda esperanza.
El año pasado, nadie confiaba en los Bengalíes al inicio de la temporada. Según las apuestas estaban proyectados a terminar entre los cinco peores equipos de la liga. Sin embargo, Cincinnati hizo las cosas bien y terminó por llevarse su división. Además, en postemporada, cuando todos esperaban que Kansas City ganara el bicampeonato de la conferencia americana, los Bengalíes remontaron una desventaja de tres touchdowns para quedarse con la victoria y conseguir su primer pase al Super Tazón desde hace más de 30 años.
Si bien es cierto que una empresa con la etiqueta de underdog tiene menos recursos y posibilidades que las grandes corporaciones. Sin embargo, tienen muchas ventajas como la atención personalizada, tiempo de reacción ante los problemas, mayor flexibilidad y muchas más. Asegúrate de transmitir esta mentalidad a los miembros de tu organización y traten de aprovechar esos beneficios para atraer a los clientes y competir en el mercado.
9. Sigue los lineamientos del juego
El futbol americano nos enseña en cada partido que el no seguir las reglas tiene sus consecuencias. Muchos entrenadores dan por hecho que, al ser profesionales los jugadores no van a cometer castigos innecesarios que pongan en riesgo el partido. Sn embargo, una y otra vez hemos visto como equipos pierden juegos o incluso dejan ir temporadas completas por sus indisciplinas y/o errores dentro del emparrillado.
En el 2021 los Vaqueros de Dallas tenían la tercera ofensiva con más puntos anotados en toda la liga, sin embargo, también fueron el equipo con más castigos con 127 pañuelos amarillos que le costaron un total de 1,105 yardas totales en temporada regular. En postemporada las indisciplinas continuaron y los Vaqueros fueron eliminados contra San Francisco en un partido donde sumaron 14 castigos para igualar la marca de la NFL de más penalizaciones cometidas en la historia de los playoffs.
No existen atajos para el éxito y la mejor manera de asegurarte que tu empresa navegue tranquila por el mercado es seguir las reglas del juego. Fomenta una cultura de la legalidad en el trabajo y no des nada por hecho. Asegúrate de que tu gente este consciente de que puede o no hacer para evitar problemas que puedan retrasar o cortar el avance de tu organización.
10. Siempre haz más de lo que se te pide
En cualquier disciplina, incluyendo el futbol americano, el trabajo extra tiene sus resultados. En la NFL los jugadores que llegan antes al entrenamiento para hacer repeticiones extra, se van más tarde para mejorar aspectos específicos de su juego o pasan horas en casa viendo videos o estudiando el playbook, frecuentemente son los que destacan y dominan la liga.
En el 2021, por ejemplo, el mariscal de campo de los Carneros Matthew Stafford y su receptor abierto Cooper Kupp, desayunaban juntos todos los días mientras estudiaban tanto sus jugadas como a las defensivas rivales para conocer sus zonas más vulnerables. La dupla terminó la temporada con 145 recepciones, 1,947 yardas y 16 touchdowns y Kupp se convirtió en el cuarto receptor abierto en la historia de la NFL en liderar la liga en las tres categorías.
No cabe duda que las horas extras alejados del emparrillado fueron fundamentales para ayudar a su equipo a ganar el Super Tazón, de la misma forma que puede ayudar a tu empresa a llegar más lejos. Para los líderes exitosos no existen horas de trabajo, sino objetivos por cumplir. Mantente firme en tu propósito y asegúrate de dar el extra y aunque tendrás que sacrificar compromisos u horas de descanso, al final el resultado valdrá la pena.
11. Hay que saber cuándo arriesgar y jugársela
Muchos expertos de fútbol americano afirman que, en este deporte para triunfar debes jugar con el “librito”, que significa tomar las decisiones de menos riesgo para tu equipo. Sin embargo, los coaches saben que hay ocasiones en las que no queda de otra más que arriesgar para tratar de ganar.
En la jornada inaugural del 2022, los Gigantes de Nueva York le ganaron a los Titanes de Tennessee 21-20 tras ir por la conversión de dos puntos en la última jugada del partido, en lugar de asegurar el empate y los tiempos extra con el punto extra. Al terminar el partido, Brian Daboll, entrenador en jefe de los Gigantes declaró que decidió arriesgarse por que el juego había sido muy cansado y jugar un cuarto más iba a ser desgastante para sus jugadores, entonces prefirió matar o morir en esa jugada y al final su equipo se llevó el triunfo.
Así como el entrenador de Nueva York hizo un análisis y finalmente decidió arriesgarse en la jugada, debes saber identificar cuando tu empresa está en una posición donde la única opción para lograr tus objetivos es arriesgar y atrévete a hacerlo.
Estas son algunas de las jugadas más importantes que los líderes deben de tener en su playbook, enfocándose en mejorar constantemente y garantizar que sus empleados estén en la posición indicada a la hora de ejecutar la jugada o estrategia ganadora.