Lo que parecía ser una solución al problema del confinamiento, resulto una oportunidad de crecimiento para las empresas. La colaboración se ha convertido en el mejor camino a la innovación y productividad empresarial.
Hace apenas un par de años la pandemia del coronavirus sorprendió al mundo, ocasionando una gran cantidad de cambios. El entorno empresarial no fue la excepción, los negocios rápidamente tuvieron que adaptarse a la crisis y se vieron en la necesidad de adoptar modelos de trabajo basados en la colaboración empresarial.
Rápidamente, lo que había surgido como solución a un problema, pasó a ser una oportunidad de crecimiento e innovación. Las diferentes industrias identificaron que una buena estrategia de colaboración llevada a cabo en los distintos niveles de su organización, impacta positivamente al rendimiento de la empresa. Al grado en que se ha convertido en una de las principales claves del éxito para las compañías.
Una investigación de Gallup, arrojó que las organizaciones altamente comprometidas con la colaboración, que mantienen una comunicación abierta y constante entre sus empleados, socios y colaboradores han logrado aumentar su rentabilidad un 21% y su productividad un 17%.
La colaboración es la ruta más rápida a la innovación
Seguramente has escuchado el dicho “dos cabezas piensan mejor que una”, pues esto también aplica para prácticamente cualquier empresa. Al trabajar en equipos multidisciplinarios dentro de una misma organización, la resolución de problemas se agiliza y la implementación de nuevos procesos que apoyen al desarrollo de la empresa se facilita. Es por eso que la colaboración empresarial es clave para la innovación de las empresas.
Por ejemplo, cuando se presenta un problema, una persona puede tardar semanas en resolverlo. Pero cuando varios miembros del equipo trabajan en este y aportan distintos puntos de vista y su experiencia, el mismo problema puede quedar resuelto en cuestión de horas. Esta clase de acciones pueden abrir varias puertas a múltiples ideas o soluciones que son más difíciles de llevar a cabo de manera individual.
Además, trabajar en equipo con socios o colaboradores, realizando cada uno su parte individual, pero sumando a todo, puede ayudar a la empresa a desarrollar productos, servicios o procesos nuevos e innovadores al beneficiarse del conocimiento y capacidades técnicas que cada uno de los miembros de la red puede aportar.
La colaboración empresarial aumenta la productividad de los empleados
Uno de los pilares fundamentales de la colaboración empresarial es la comunicación. Mantener a todas las partes bien informadas sobre el progreso y las metas deseadas del negocio, promueve objetivos comunes, construye relaciones más sólidas y reduce el estrés laboral. A su vez, esto genera empleados comprometidos que buscan beneficiar y satisfacer activamente a la empresa. Una fuerza laboral comprometida reduce los tiempos de trabajo, mientras aumentan la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.
Por otro lado, una falla en la estrategia de comunicación puede representar grandes pérdidas, ya que se generan más malentendidos, demoras en el proceso o errores que se ven reflejados negativamente el rendimiento de la empresa. Según los hallazgos del Estudio anual sobre el estado de la comunicación y el compromiso de los empleados, publicado por Dynamic Signal, el 80% de los empleados en Estados Unidos siente estrés e incertidumbre por la falta de comunicación en su empresa.
El futuro de la colaboración empresarial
La era de transformación digital en la que vivimos, junto con la pandemia que acabamos de atravesar, sin duda revolucionaron las estrategias de negocios. El confinamiento aceleró el uso de herramientas de colaboración, las cuales llegaron para quedarse.
Estas plataformas son el presente y futuro empresarial, ya que impulsan la comunicación omnicanal con compañeros de trabajo, clientes y socios comerciales, permitiendo estar todos en el mismo canal.
A raíz de la pandemia, se ha comprobado que la utilización de estas herramientas ha ayudado a las empresas a reducir costos, aumentar el retorno de inversión y mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa. Tan solo en el sector de manufactura, McKinsey & Company estima que de acuerdo a la tendencia de los últimos años, la colaboración digital podría mejorar la productividad de un 20% a 30%, lo que significaría un aumento de $100 MMD en ganancias.
Sin embargo, aun teniendo al alcance las mejores herramientas, la verdadera colaboración se centra en lo que hagan o dejen de hacer los involucrados, más que en la plataforma o software que utilicen. Aunque, sin duda en esta era digital, las herramientas adecuadas de colaboración pueden colocar a una empresa en el camino correcto rumbo a la innovación y el crecimiento.