En días pasados el CSOFTMTY (Clúster TIC de Nuevo León) asistió a la Secundaria Técnica # 73 “Germán Gedovius Huerta” para formalizar la donación de una impresora 3D (manufactura aditiva) y sus aditamentos.
Como una forma de ayudar a la comunidad a integrarse y a acercarse a actividades relacionadas con las tecnologías de la información, el CSOFTMTY, a través de AX@TEEN genera diferentes actividades involucrando a la comunidad de estudiantes y universidades de Nuevo León.
Como ejemplo de las actividades que llevan a cabo, recientemente realizaron la donación de una impresora 3D a la Secundaria Técnica # 73. Para formalizar el apoyo a la institución educativa realizaron un evento al que asistieron diferentes personalidades.
Además de la directora de la institución educativa, la Profra. María del Socorro González Rosas, estuvieron presentes la Ing. Ángeles Vela del Río directora general del clúster, la Ing. Iliana Ramírez Ramírez directora del área de Capital Humano del CSOFTMTY, el Lic. Arturo Rangel Rodríguez de la Secretaría de Educación de Nuevo León, la Lic. Ana Carolina Blanco Gutiérrez, Coordinadora General del Centro de Alto Rendimiento Académico, y el inspector de la zona escolar.
Cabe mencionar que la impresión 3D es un tipo de manufactura aditiva que requiere del uso de un software, el correspondiente hardware de la máquina o impresora y los materiales utilizados para la propia impresión, todos ellos trabajando de manera conjunta.
El proceso de impresión consiste en crear objetos en tres dimensiones a partir de la superposición de capas de abajo hacia arriba.
Es especialmente importante está tecnología ya que es una de las bases de la llamada cuarta revolución industrial, o industria 4.0. Esta tecnología, permite la fabricación de piezas industriales de forma más rápida y sostenible convirtiendo un modelo digital en un objeto tridimensional.
La donación permitirá que las jóvenes mentes aporten ideas e innovaciones dentro de la manufactura aditiva.
“Es muy grato poder participar y ayudar con esta iniciativa, ya que los 1,800 niños que pertenecen a esta escuela podrán practicar con esta tecnología, realizar proyectos y tendrán un mejor futuro, que de otra manera estaría más complicado” Ángeles Vela directora general del CSOFTMTY.
Con este donativo, el cual se logra gracias a la aportación del a Fundación Motorola Solutions, se podrá llevar a cabo próximamente el taller de Manufactura Aditiva, con 25 alumnos de la institución, como parte del programa Axt@Teen 2022.
Axt@Teen es un campamento de verano para promover entre estudiantes de México, desde nivel elemental hasta Preparatoria, el gusto por las Tecnologías de Información y el desarrollo del pensamiento computacional. Las inscripciones y talleres se encuentran en: Axt@Teen 2022.