La startup mexicana utiliza el big data y la inteligencia artificial para optimizar la cadena de suministro de alimentos perecederos, aumentar su calidad y reducir sus costos.
Alima, una startup mexicana comprometida con mejorar la cadena de suministro de frutas, verduras y alimentos perecederos en Latinoamérica aprovechando la tecnología para ofrecer productos de mejor calidad a menor precios, ayudando a reducir los intermediarios, optimizando los tiempos y beneficiando tanto a los productores que reciben un pago justo por sus alimentos, como a clientes que obtienen los alimentos hasta sus locales sin costo de envió.
Recientemente, la startup recaudó una ronda inicial de $1.5 millones para escalar sus operaciones a distintos países y continuar con el desarrollo de herramientas basadas en el análisis de datos para seguir innovando en su servicio. La financiación estuvo a cargo de Y Combinator, Soma Capital, The Dorm Room Fund, Seed9, Pareto y un grupo de inversores ángeles.
Alima optimiza la cadena de suministro a través de la tecnología
La plataforma virtual de Alima digitaliza y optimiza la adquisición, el transporte y la trazabilidad de los alimentos perecederos a lo largo de la cadena de suministro. La tecnología de la empresa es parte vital para la construcción de este modelo, debido a que, mediante la integración de inteligencia artificial, algoritmos para fijar los precios y análisis de datos avanzados logran evitar intermediarios y reducir tanto los tiempos de entrega, como el deterioro y el precio de los productos.
Una vez que las empresas se registran en Alima pueden pedir artículos hasta las 10:00 P.M. y recibirlos hasta la puerta de su establecimiento a las 7:00 A.M del siguiente día, sin costo de envío, en lugar de ir al mercado todas las mañanas. Además, la página registra todas las compras de los clientes y genera un análisis estratégico, personalizado y detallado de esta información para que los consumidores tengan un historial de compra desglosado y sepan cómo han invertido su dinero en la plataforma.
Los servicios de Alima también incluyen facturas de impuestos, pagos y seguimiento de gastos. Para los agricultores y distribuidores, este método reduce el número de eslabones en la cadena de suministro y proporciona una mayor transparencia en los precios.
El crecimiento de Alima
Alima fue fundada en marzo del 2021 por Jorge Vizcayno y Blanca Espinosa, dos emprendedores que identificaron diversas deficiencias y áreas de oportunidad en la cadena de suministro para proveer frutas y verduras a los negocios. Espinosa afirma que uno de los mayores obstáculos para obtener un producto de alta calidad a buen precio es la cantidad de intermediarios existentes.
“Para que un producto llegue a la Central de Abasto, necesita pasar por 7 a 8 intermediarios, eso hace que los consumidores no tengan acceso a precios competitivos, generando un impacto negativo en el margen de ventas y ganancias”, dijo la cofundadora de la empresa, quien es exempleada de Uber y cuenta con experiencia en la industria restaurantera.
La startup comenzó ofreciendo su servicio a restaurantes y hoteles, pero en el 2022 se ha expandido de manera importante y actualmente también trabaja con escuelas, hospitales y fábricas de productos de consumo inmediato. Sin embargo, Vizcayno reveló que aún hay mucho por hacer y por eso tienen planes de llegar pronto a la industria minoristas y el comercio de exportación, además de agregar nuevos alimentos para poder satisfacer a los clientes.
Desde enero de este año, Alima multiplicó diez veces sus ingresos y continúa creciendo cada mes. Actualmente trabaja con más de 600 clientes y Vizcayno declaró que con la nueva ronda de financiamiento esperan triplicar la cantidad para los inicios del próximo año.