La Comisión Europea presentó una carta donde menciona la necesidad de nuevas regulaciones e impuestos para el metaverso a partir del próximo año.
Tras haber dado su discurso anual sobre el Estado de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, confirmó que el día de hoy, presentaron una carta de intención, dirigida a los altos mandos de la UE, que establece las prioridades políticas del bloque para 2023, incluyendo una iniciativa de mundos virtuales que sugiere regulaciones e impuestos para los proyectos de metaverso a partir del próximo año.
La carta no especifica los detalles de qué habrá exactamente dentro del paquete de mundos virtuales de la UE. Sin embargo, el comisionado del mercado interno de la Unión Europea, Thierry Breton, tomó la iniciativa y desarrolló un plan con puntos clave sobre cómo tratar, en términos de políticas generales, con el metaverso.
Breton publicó el día de hoy, a la par de la carta, un comunicado en LinkedIn en el que afirma que algunas de las ganancias obtenidas en el ámbito de software o tecnologías, cada vez más inmersivas deberían fluir hasta los proveedores de la red necesaria para albergar estos espacios virtuales.
La Comisión Europea sugiere regulaciones e impuestos de metaverso
Desde hace algunos meses la Comisión Europea ha buscado la manera de ayudar a los operadores móviles europeos a expandir los despliegues de tecnologías celulares de la más nueva generación, mediante la imposición de algún tipo de impuesto o cuota a los gigantes tecnológicos estadounidenses, para ayudar a financiar la infraestructura de red europea.
En el comunicado, Breton reveló que la Comisión Europea planea hacer algo similar con el metaverso y ya ha sugerido una iniciativa de ley para la creación de un nuevo impuesto o cuota de financiamiento para la utilización de la infraestructura de red, que podría comenzar a aplicarse a partir del primer trimestre del próximo año como parte de una iniciativa más amplia centrada en el metaverso.
En los nuevos espacios virtuales la cantidad de datos que se intercambian y recolectan a través de estas tecnologías será de mayor magnitud que nunca. Por lo que el comisionado mencionó que la Unión Europea trabaja en iniciativas que garanticen la seguridad de los datos de todos quienes entren en el metaverso.
Además de lo anterior, agregó que a medida que las transacciones comerciales completamente virtuales aumentan, comienzan a surgir nuevos sistemas de pagos digitales y criptográficos, así como nuevas formas de identificación únicas y de propiedad como los Tokens No Fungibles (NFT). Según Breton, esto involucra mejorar la infraestructura de red para proveer la conectividad que se necesita para que suceda todo esto. Por lo tanto, podría llegar una nueva cuota o impuesto a esta clase de transacciones, para mejorar el soporte de la red europea.
Europa busca impulsar el metaverso
Cómo parte de sus esfuerzos por impulsar el metaverso, Breton anunció el lanzamiento de las nueva Coalición industrial de realidad virtual y aumentada, que reúne a más de 40 organizaciones de la UE activas en el metaverso y miembros de distintos órganos gubernamentales encargados de crear regulaciones y desarrollar nuevas tecnologías clave para este espacio virtual.
Por otro lado, Breton también declaró que Europa ya está invirtiendo millones en la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras que impulsen la llegada de nuevas empresas al metaverso en campos como la fotónica y los nuevos materiales. Además, agregó qué la nueva Ley Europea de Chips impulsará el desarrollo y la producción de hardware en la región, incluyendo visores de realidad virtual y aumentada a un costo accesible para los ciudadanos.
La Unión Europea esta marcando la pauta hacia el metaverso con estas posibles regulaciones e impuestos para este espacio digital, pero esto es solo el inició. A medida que esta tecnología siga desarrollándose los gobiernos en todo el mundo deberán crear leyes para estos mundos virtuales.