La ciudad del medio oriente se ha planteado como objetivo ser una de las 10 principales economías del metaverso a nivel mundial para impulsar la adopción y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Históricamente la ciudad de Dubái se ha caracterizado por ser punta de lanza en innovaciones tecnológicas a nivel global. Ahora, los líderes del emirato buscan convertirse en una de las principales economías del metaverso. El Jeque Hamdan bin Mohammed Al Maktoum, príncipe y presidente del Consejo Ejecutivo de Dubái dio a conocer su nueva estrategia con la que pretenden atraer a más de 1,000 compañías de blockchain y del metaverso a la ciudad y crear alrededor de 40,000 nuevos puestos de trabajo virtuales para el 2030.
Según un anuncio publicado por la agencia oficial de noticias de los Emiratos Árabes Unidos, la WAM, con estas inversiones de metaverso, calculan sumar al menos $4 mil millones de dólares a la economía del emirato en cinco años. “Estamos trabajando en equipo para mejorar la posición de Dubái como cuna mundial y laboratorio de investigación de tecnologías futuras y una de las 10 principales economías del metaverso del mundo, en consonancia con la Estrategia del mundo digital de Dubái”, dijo el Príncipe.
Por su parte, el ministro de Estado de Inteligencia Artificial, Economía Digital, Aplicaciones de Teletrabajo y Director Gerente Adjunto de Dubai Future Foundation, Omar bin Sultan Al Olama, agregó que la adopción del metaverso en sectores vitales ayudará a impulsar los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos y Dubái para brindar soluciones innovadoras, impactar positivamente en la vida de las personas y transformar la ciudad en un centro inteligente con nuevas oportunidades tecnológicas y económicas.
Dubai marcando la pauta hacia el metaverso
Los principales objetivos del nuevo Comité Superior para la Tecnología del Futuro y la Economía Digital, órgano encargado de desarrollar la estrategia de transformación digital de Dubái, serán: diseñar políticas y supervisar la implementación de estrategias relacionadas con el metaverso, inteligencia artificial, blockchain, Web3, realidad virtual, realidad aumentada, Internet de las Cosas, centros de datos y computación en la nube. Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes e impulsar la inversión tecnológica.
La estrategia de Dubái busca apoyar el desarrollo de la tecnología Web3 y sus aplicaciones para crear nuevos modelos de trabajo gubernamentales y desarrollar sectores como el turismo, la educación, el comercio minorista, el trabajo remoto, la atención médica y el sector legal, entre otras industrias.
Otro de los objetivos de la nueva estrategia es brindar apoyo necesario en la educación del metaverso dirigida a desarrolladores, creadores de contenido o cualquier usuario de plataformas digitales para que se adentren en la comunidad digital. De esta forma, podrán generar ecosistemas avanzados utilizando aceleradores e incubadoras que atraigan empresas y proyectos tecnológicos a Dubái, fomentando la innovación y aumentando las inversiones económicas del metaverso.
Un pionero en las regulaciones del metaverso
Actualmente, Dubái tiene el único gobierno del mundo que ha establecido un órgano regulador de activos virtuales. En marzo del 2022, el Príncipe Al Maktoum anunció la creación del Virtual Assets Regulatory Authority o VARA y presentó una nueva ley de Activos virtuales, conocida como VAL por sus siglas en inglés.
Las regulaciones que ha establecido en materia digital han comenzado a reflejarse. Recientemente Bybit, una de las plataformas online de intercambio de criptomonedas con más peso, trasladó su sede mundial a Dubái, mientras que Crypto.com y FTX han anunciado que también se mudarán a la ciudad.
Con Dubai Meraverse el emirato busca seguir impulsando el desarrollo de estándares globales en la construcción de plataformas seguras para los usuarios. Así mismo crear regulaciones de metaverso que permitan acelerar la adopción de esta clase de tecnologías.
Con esta clase de iniciativas, Dubái no solo podría convertirse en el principal centro de inversión tecnológica en relación al metaverso a nivel global, también esta marcando la pauta hacía un mundo digital.
La tecnología sigue demostrando que ofrece soluciones prácticas para mejorar la vida de las personas, al igual que el metaverso. Sin duda los gobiernos que comprendan y actúen con base en esto, serán los que lideren la transformación digital globalmente.