La planeación, perseverancia, visión, astucia y disciplina del padre de las Williams sin duda son un ejemplo para cualquier persona que quiera comenzar un nuevo proyecto.
La película de King Richard cuenta la historia de vida de Richard Williams, interpretado por Will Smith, quien es el padre y primer entrenador de las hermanas Venus y Serena Williams y artífice del plan que las convertiría en dos de las mejores tenistas de la historia. La película toca temas del camino que siguió para lograr su objetivo, en el que sin duda destaca como la estrategia, planeación, disciplina, perseverancia, trabajo duro y nunca darse por vencido fueron claves. Sin duda es una historia que contiene valiosos aprendizajes que todo emprendedor debe poner en práctica al comenzar un nuevo negocio.
1.Crea un plan y ejecútalo sin importar lo que digan los demás
En la película Richard Williams cuenta que en 1977 vio a la tenista rumana Virginia Ruzici ganar $40 mil dólares por cuatro días de juego y en ese momento tuvo una idea visionaria. Esa misma noche le dijo a su esposa que debían tener dos hijos más y al día siguiente comenzó a escribir un plan de vida de 78 hojas para sus futuras hijas Venus y Serena Williams. El plan era tan detallado que incluía donde vivirían y porque, consideraba sus estudios y describía paso a paso cómo harían para convertirse en dos de las mejores tenistas que ha tenido este deporte.
A lo largo de la película el padre de las hermanas Williams, repite en múltiples ocasiones la frase “If you fail to plan, you plan to fail” que en español significa “Si fallas al planear, planeas fallar” haciendo alusión a la importancia de tener un objetivo bien definido respaldado por un plan para alcanzarlo.
A pesar de que personas con muchos años de experiencia en el tenis etiquetaban a Richard Williams de loco por seguir con su plan y lo acusaban de retrasar el progreso de sus hijas, él se mantuvo firme por que confiaba plenamente en su formula y trabajaba duro todos los días para conseguirlo, sin quitar el dedo del renglón.
Incluso después de todo lo que les costó conseguir un entrenador para sus hijas, luego de que Paul Cohen, uno de los mejores coaches de Estados Unidos, accediera a entrenar a Venus, Richard prefirió cortar lazos con él cuando todo funcionaba bien porque Cohen no estaba dispuesto a acoplarse a su plan.
Paul afirmaba que Venus jamás llegaría a ser profesional si no jugaba los torneos Junior, sin embargo, Richard priorizaba la salud y estabilidad mental de su hija en ese momento porque visualizaba algo mucho más grande para ella que ganar un torneo juvenil y pensaba que disputar esta clase de torneos ponían en riesgo el objetivo principal de convertirse en la mejor tenista, por lo tanto, no estaba dispuesto a que su hija los jugara, aunque iba en contra de la norma.
Richard nos demuestra la importancia de tener un plan bien hecho antes de comenzar con un proyecto, ya que te ayudará a no perder de vista tu objetivo. Sin embargo, para que este funcione debe estar completo y detallar los pasos que necesitarás seguir para lograr tus metas, así como los recursos, herramientas específicas, actividades o prácticas que deberás realizar para concretarlo.
2.Haz lo mejor con lo que tengas
A pesar de no saber nada sobre el tenis y sus fundamentos, Richard Williams y Brandy Oracene sabían que este deporte era una gran oportunidad para sacar a sus hijas adelante, disciplinarlas y mantenerlas alejadas de los problemas de drogadicción y violencia a los que estaban expuestas en su entorno. Razón por la cual comenzaron a estudiar a profundidad el deporte viendo juegos, aprendiendo la técnica de golpeo leyendo libros de fundamentos, aprendiendo rutinas de ejercicios y muchas cosas más para volverse unos expertos en el tema.
Por otro lado, al no tener el dinero necesario para pagarle a un entrenador o pertenecer a un club de tenis, practicaban en la cancha pública de su barrio donde tenían que lidiar con la inseguridad de las calles y el riesgo de ser acosadas por pandilleros que se juntaban a pasar el rato ahí. Aún con tan pocos recursos, Richard logró que las jugadoras estuvieran preparadas con un gran nivel para cuando se les presentara la oportunidad de mostrarse ante un potencial entrenador.
Al emprender un nuevo proyecto es probable que no cuentes con los recursos necesarios para hacer todo lo que te gustaría, sin embargo, eso no te impide comenzar con lo que tienes. Así como Richard aprendió de tenis para convertir a sus hijas en las mejores, tu también puedes aprender nuevas habilidades que te ayuden a sacar adelante tu proyecto en lo que consigues expertos en la materia.
3.Acostúmbrate a escuchar un no como respuesta, pero nunca te rindas
Richard movió cielo mar y tierra para conseguirles un coach gratuito a sus hijas. Al inicio de la película podemos verlo hablar con decenas de entrenadores y cazatalentos del tenis para convencerlos de que sus hijas eran las próximas grandes estrellas del tenis y advertirlos de que se arrepentirían de no entrenarlas. Pese a que Richard sabía vender bien a sus hijas con un discurso o pitch estructurado, además de entregar folletos con toda la información y videos demostrando su talento, fue rechazado por muchos entrenadores.
El padre de las Williams nunca se rindió y siguió tocando puertas hasta que un día se las arregló para convencer a Paul Cohen, uno de los mejores entrenadores del país, de al menos darle una oportunidad a sus hijas. Finalmente, Cohen accedió a entrenar a Venus sin costo por que veía en ella gran talento, pero esto no hubiera sido posible sin la perseverancia y astucia de su padre, quien le consiguió la oportunidad de lucirse ante Paul.
Al comenzar un nuevo emprendimiento, seguramente necesitaras de inversionistas que financien el proyecto. Tendrás que tocar muchas puertas y aprender a aceptar un no como respuesta, pero no te rindas, aprende de cada oportunidad y sigue vendiéndote de la mejor manera, eventualmente llegará alguien que vea el gran potencial de tu proyecto y te apoye.
4.Escoge bien a tus socios
Si bien la película gira en torno a la historia de Richard, el padre de las hermanas Williams no hubiera podido lograr su plan de criar a Venus y Serena para que fueran las mejores en el tenis sin el apoyo de su esposa Oracene. Mientras Richard se encargaba de que sus hijas tuvieran el mejor desempeño en la cancha, su madre se aseguraba de que no les faltara nada en casa y fueran responsables con sus obligaciones escolares.
Por otro lado, después de despedir a Paul Cohen, Richard necesitaba un nuevo entrenador para sus hijas. Sin embargo, ahora las jóvenes, sobre todo Venus, ya tenían los campeonatos y la experiencia para cotizarse con distintos expertos del tenis. Fue entonces que Richard contactó al legendario entrenador Rick Macci, quien viajó desde Florida para ver jugar a las hermanas Williams. El coach de inmediato identificó el gran potencial de las jóvenes tenistas y accedió a becarlas en su academia. De esta forma Richard encontró un gran socio que le ayudaría a lograr sus objetivos, respetando su estrategia de no jugar torneos juveniles.
Emprender en solitario puede ser complicado. Encuentra a un socio que comparta tu visión y filosofía, pero además complemente tus habilidades y te impulse a ser mejor.
5.No esperes nada de nadie, haz que las cosas sucedan
Cuando el entrenador Paul rechaza a Serena, aunque al principio ella se puso triste, jamás se desanimó ni perdió de vista su objetivo de convertirse en una tenista profesional. La hermana menor de las Williams continuó entrenando con su madre en la cancha pública del barrio y se inscribió en uno de los torneos Junior a los que asistía Venus, sin decirle nada a su papá. Serena terminó el abierto en segundo lugar de su categoría, haciendo las cosas por su cuenta.
En una escena de la película, Serena se siente un poco frustrada por estar a la sombra de su hermana. Richard habla con ella y le explica que debe esperar su turno, ya que todo es parte del plan. Esto le ayudaría a ser más fuerte, tenaz y resiliente para mantenerse enfocada en el objetivo en los momentos más difíciles. Incluso le dice que su hermana Venus será la número uno del mundo, pero ella se convertirá en la mejor tenista de todos los tiempos. Sin duda la fortaleza mental desarrollada en esta situación le ayudaría a superar cualquier obstáculo en el tenis.
Nunca quites tu mente del objetivo, eso te ayudará a aguantar los momentos más difíciles y sé resiliente para salir de ellos. Así como Serena supo aguantar a que llegara su momento y terminó por convertirse en una de las mejores tenistas de la historia, mantente enfocado en tu meta y te ayudará a sobrellevar las situaciones que están fuera de tu alcance.
6.Asegúrate de trasmitir bien el por qué a tu equipo de trabajo
Prácticamente desde que nacieron, Richard inculcó a sus hijas al mundo del tenis y desde los 3 años comenzó con sus entrenamientos para que algún día se convirtieran en profesionales. El padre de las Williams supo transmitir el objetivo a Venus y Serena de tal forma que ellas confiaban en él y realmente lo creían y lo visualizaban.
La primera vez que las hermanas convivieron con el entrenador Paul, ellas eran tan solo unas niñas de 9 y 10 años. Él les preguntó qué era lo que querían obtener jugando tenis, a lo que Venus respondió que quería se la máxima ganadora de Wimbledon y Serena contestó que le gustaría ser tan buena que las personas quisieran jugar como ella. Demostrando como desde pequeñas tenían bien claro su objetivo y aunque no sería fácil alcanzarlo, confiaban plenamente en que siguiendo el plan de su padre lo lograrían.
Uno de los métodos que utilizaba Richard para impregnar una mentalidad ganadora y transmitir su filosofía de disciplina, humildad, esfuerzo y trabajo constante a sus hijas, era colocar letreros con frases para recordarles sobre su objetivo y las aptitudes y valores para lograrlo, en las rejas de los alrededores de la cancha.
Así como Richard logró trasmitir su visión a sus hijas para que ellas creyeran firmemente que era posible, al comenzar un proyecto asegúrate de comunicar correctamente a tu equipo de trabajo la razón o el por qué del mismo. De esta forma todos estarán en sintonía y sabrán actuar de la manera adecuada en función de los objetivos que desean alcanzar.
7.Se humilde cuando tengas éxito
Después de ganar uno de los torneos Junior, de regreso a casa las 5 hermanas van alardeando sobre el triunfo de Venus en la camioneta. Richard se molestó mucho por esta actitud y tuvo una brillante idea para darles una lección de humildad.
Reunió a toda su familia en la sala para ver la película de Cenicienta y enseñarles como a pesar de todo el maltrato, abuso y falta de respeto que recibió por parte de sus hermanastras y madrastra se mantuvo humilde, incluso cuando se convirtió en una princesa, tal como ellas deben ser tanto en la victoria como en la derrota.
Es muy importante que aprendas a controlar tus emociones y seas humilde en todo momento. Por más éxitos que vengan, nunca olvides lo que te costó llegar hasta donde estas, ni pierdas el piso. La soberbia hace que te desenfoques de la visión de tu proyecto, no permitas que eso suceda.
8.Aprende a negociar
A lo largo de la película, Richard demuestra una gran capacidad de negociación para obtener lo que quiere en diversas ocasiones. Cuando el entrenador Macci le ofrece llevarse a Venus y Serena a Florida para entrenarlas, su padre no escatimó en mencionar algunos requisitos que incluían una casa para toda la familia, educación, clases de idiomas y un empleo para él en el club de tenis. Debido a que sabía que el gran talento y las fortalezas de sus hijas lo ponía en una posición ventajosa para negociar y hacer valer sus condiciones.
Otra ocasión en la que se demuestra la importancia de saber negociar es cuando Venus participa en su primer torneo como profesional. Antes de debutar, Nike le hizo una oferta a la tenista para patrocinarla por $3 millones de dólares. Aunque era una buena cantidad de dinero y el entrenador Macci insistía para que firmaran el contrato, Richard y Venus decidieron esperar porque confiaban en que al mostrar su talento dentro de la cancha recibiría mejores ofertas y efectivamente, así fue.
Tras llegar a la final del abierto y darle pelea a la mejor jugadora del mundo, Venus recibió ofertas millonarias de marcas como Nike, Adidas, Umbro y muchas otras. Finalmente firmó un contrato con Reebok por $12 millones de dólares, cuatro veces más de lo que hubiera obtenido si se precipitaba y aceptaba la primera oferta de Nike.
A la hora de negociar, es importante que confíes en tu talento y no dudes en las habilidades que has desarrollado, al contrario, hazlas valer y utiliza tus fortalezas para conseguir un mejor trato, tal como lo hizo Richard Williams.
La historia de King Richard y las hermanas Williams nos enseña cómo tener un plan bien definido, escoger bien a tus socios y no perder la vista del objetivo entre muchas otras cosas, fueron claves para que Venus y Serena Williams se convirtieran en dos de las mejores tenistas de la historia, así mismo son fundamentales para emprender con éxito. Pon en práctica estos aprendizajes y verás que son fundamentales para alcanzar tus objetivos.