31/03/2016 | Por Noticias TNE
CEO de la compañía está convencido que estos agentes se convertirán en los mejores asistentes de usuarios y empresas.
A pesar de que Microsoft tuvo que retirar a Tay, su primer chatbot de Inteligencia Artificial (IA), por realizar tweets ofensivos y racistas, la empresa seguirá apostando por estos robots porque considera que sin duda serán de gran ayuda para las empresas de tecnología.
Satya Nadella, CEO de Microsoft dijo durante el Build 2016 que estos programas de conversación de IA son un concepto simple, pero muy poderoso.
“La estrategia se trata de tomar el poder del lenguaje humano y su aplicación más generalizada en todos nuestros sistemas de cómputo” señaló.
El ejecutivo destacó que la compañía está trabajando para ampliar su alcance y su influencia en la Inteligencia Artificial, haciendo hincapié en cómo esta tecnología puede aumentar los productos móviles y de computación en la nube. Al crear este tipo de agentes se está construyendo un factor clave para llevar los beneficios de la IA a las empresas, consumidores y desarrolladores.
“Este tipo de programas dominarán la próxima generación de la informática, en sustitución de aplicaciones en algunos escenarios” predijo Nadella.
El siguiente paso de Microsoft es crear una nueva versión de Clippit, el asistente virtual que en los 90 acompañaba a los usuarios de las PCs; ahora un renovado personaje convertido en un agente de Inteligencia Artificial estará presente en aplicaciones como Skype, dispuesto a aprender del comportamiento de su usuario para hacerle la vida más sencilla.
La compañía explicó que gracias a un Bot Framework los desarrolladores podrán conectar estos programas inteligentes de conversación a diferentes aplicaciones, correo electrónico o servicios de mensajería para que en lugar de tener que dar clic en los botones, el usuario pueda dar órdenes al robot y éste, con un lenguaje natural podrá completar las tareas, sugerir compras en sitios de e-Commerce o reservar un hotel para las próximas vacaciones.
Nadella mostró en el Build 2016 un ejemplo de cómo podría ser usado por las compañías: alguien pidiendo una pizza en línea, simplemente tecleando su orden en una ventana de chat, como si el mensaje fuera a una persona real. El robot respondió con elementos de menú y preguntas acerca de la dirección de entrega.
Además, se dio a conocer que cualquier persona será capaz de crear su propia versión de “Tay” gracias a que el código fuente del Bot Framework será abierto.
Microsoft tiene la esperanza de que sus próximos chatbots sean mejor educados que su “primera hija adolescente”, la cual al estar diseñada para imitar el comportamiento en línea de los teens, realizó comentarios en los que alabó a Hitler, hizo insultos raciales y se jactó de fumar cannabis frente a la policía.
Estos agentes de Inteligencia Artificial serán un gran cambio de la forma en que usamos el Internet; en Silicon Valley está apostando fuerte por esta tecnología: rumores afirman que Facebook está por introducir un chatbot similar para Facebook Messenger y se especula que Apple hará un anuncio similar.