Weiming Soh busca revolucionar por completo la industria automotriz fusionando salud con movilidad a través de su nueva startup, BeyonCa.
El actual director ejecutivo de Renault China, Weiming Soh, recientemente fundó BeyonCa, una startup de vehículos eléctricos súper premium con la que “buscan revolucionar el papel tradicional de los carros, redefinir por completo los vehículos eléctricos de lujo y reinventar la relación entre las personas y sus automóviles” según el empresario. Hace unos días la compañía anunció que está trabajando en un nuevo modelo de vehículo capaz de monitorear constantemente la salud de los conductores.
Más que solo un auto
BeyonCa significa “Beyond the car”, es decir, más allá del automóvil, reflejando desde su nombre la visión que Soh tiene para su compañía. El veterano de la industria automotriz quiere crear vehículos inteligentes que se extienden más allá de simplemente tener capacidad de conducción autónoma y asistentes de voz impulsados por inteligencia artificial.
Por su parte, Shaoshan Liu, científico jefe y líder de conducción autónoma de BeyonCa, comparó el futuro de la industria automovilística con la de los celulares, argumentando que los vehículos inteligentes podrán ofrecer mucho más que solo movilidad y transporte, de la misma forma que los smartphones hoy son capaces de realizar un montón de funciones, aunque su propósito original era la comunicación.
Liu además declaró que, si bien el software es una herramienta importante para sus vehículos, pero al ser un elemento que muchos fabricantes ofrecen, lo que eventualmente diferenciará a BeyonCa serán sus servicios verticales y profundos, de los cuales la salud es uno de los principales.
Los autos súper premium de BeyonCa, estarán equipados con sensores y radares de grado médico, detectarán las condiciones de salud del conductor y los pasajeros en todo momento utilizando un modelo de inteligencia artificial patentado de la compañía.
En caso de que los algoritmos determinen que el conductor no se encuentra en un estado óptimo para manejar el vehículo, se activará la conducción autonóma. Además, el conjunto de datos recopilados por el vehículo se enviará a un equipo de expertos médicos internos, quienes estarán disponibles a través de videollamadas que podrán hacerse directamente desde la pantalla del vehículo para tener una consulta a distancia y enviar asistencia médica adicional en caso de que sea necesario.
El futuro de BeyonCa
BeyonCa presentará el diseño de su primer automóvil de producción la primavera del próximo año y espera poder comenzar con la producción en masa a partir del 2024. Sin embargo, Soh explicó que debido a su condición de startup buscarán adelantar esta fecha para mantener a los consumidores enganchados.
“Como empresa emergente, es nuestro deber mantener al mercado entusiasmado y enganchado con nuestros autos, por eso queremos introducir el automóvil en el mercado cuanto antes”, mencionó el fundador de la compañía al respecto.
La startup ha anunciado que no revelará su rango de precios hasta que su primer modelo esté listo para mostrarse el próximo año. Sin embargo, Soh coloca el nuevo vehículo de la compañía en la misma categoría que el Mercedes Benz Clase S y el BMW Serie 7, cuyo precio generalmente oscila entre los $2 millones de pesos.
BeyonCa tiene planeado comercializar en China, uno de los mercados de automóviles premium más grandes del mundo, así como tambien hacia otros países. Por otro lado, Soh reveló que pretenden expandirse con una fábrica internacional, aunque ese es un plan a futuro, por lo que aún siguen analizando donde sería estratégicamente conveniente.
“Somos una compañía de automóviles súper premium, por lo que lo más probable es que solo tengamos dos fábricas en el mundo, una en China y otra fuera de esta, puede ser en Medio Oriente, Europa o el Sudeste Asiático”, declaró el empresario de Singapur, quien en la década de 1990 fue clave para que Mercedes-Benzllegara a China.
A medida que la tecnología avanza, seguiremos viendo automóviles cada vez más sorprendentes que cumplan con las expectativas y necesidades de los consumidores. Con esta clase de proyectos, BeyonCa demuestra que quiere ser el encargado de marcar la pauta en la transformación digital que atraviesa la industria automotriz.