Tu cerebro está diseñado para filtrar toda la información que recibes y retener únicamente lo que considera más importante, enfócate en tus metas y verás cómo tu Sistema de Activación Reticular comienza a funcionar a tu favor.
¿Te has preguntado por qué cuando aprendes una palabra nueva, de repente comienzas a escucharla en todos lados? o ¿por qué cuando te interesa un auto, sientes que lo ves en todas partes? Esto es posible gracias a tu Sistema de Activación Reticular o SAR, que funciona como un filtro de información de tu subconsciente a tu lado consciente y la buena noticia es que si aprendes a entrenar a tu cerebro enfocándote en tus objetivos este sistema se convertirá en tu mejor aliado para lograrlos.
¿Qué es el Sistema de Activación Reticular?
El SAR está conformado por un conjunto de nervios que se encuentran en la base del cerebro, específicamente en el tronco encefálico, y se conecta con la médula espinal. Este sistema se encarga de filtrar aproximadamente unos 8 millones de bits de información subconsciente diariamente y actúa como el guardián que permite la entrada a los estímulos externos e información que realmente nos importa.
Todo lo que ves, percibes, sientes y escuchas pasa por este filtro. Posteriormente, si tu SAR lo decide, tu cerebro da entrada a cierta información que considera de tu interés y se manifiesta en emociones y/o pensamientos. Por naturaleza, tu cerebro está programado para llevar a cabo este proceso sin que lo notes. Sin embargo, son tus intereses, metas y objetivos, lo que guía el enfoque del sistema de activación reticular y dictamina la información que vuelves consciente.
¿Cómo puedes aprovechar el SAR a tu favor?
El ejemplo más claro, de cómo funciona el RAS por sus siglas en inglés, se puede explicar con lo que experimentas cuando quieres comprar un auto. Supongamos que te interesa un carro deportivo, color rojo, de dos puertas. De repente, curiosamente cuando sales a la calle comienzas a notar autos con las mismas características que el que buscas.
Eso no es casualidad, es tu SAR ayudándote a recibir información de algo que te interesa. Los coches habían estado allí todo el tiempo, simplemente no los habías notado antes, porque no te estabas enfocando, pero ahora, que este modelo de automóvil en particular está en tu mente de forma consciente, tu cerebro sabe que es importante para ti y por medio de tu SAR se asegurará de que lo veas siempre, incluso entre una multitud de autos.
Exactamente de la misma forma que con el carro, puede suceder con cualquier cosa que te interese, incluso si consigues hacerlo para tus metas y objetivos, será un gran aliado para cumplirlos. Cuando los haces conscientes y te enfocas en ellos, tu cerebro detectará que son importantes para ti y automáticamente te estará constantemente ayudando a identificar oportunidades, logros y todo tipo de escenarios positivos que te impulsarán a lograrlos. Puedes aprovechar el SAR a tu favor haciendo que capte y filtre únicamente información que realmente sea funcional para el cumplimiento de tus propósitos.
Si logras entrenar a tu cerebro para enfocarse en tus objetivos, podrás alcanzar lo que te propongas. Sin darte cuenta, entrarás en un círculo virtuoso, en el que tu SAR te ayuda a encontrar y detectar como un radar información importante y todo aquello que te ayude y aporte para el cumplimiento de tus metas. Esto a su vez te hace conectar con emociones positivas y segregar dopamina, que se convierte en el motor para impulsarte a aprovecharlas y alcanzar tus metas.
Haz que tu SAR juegue a tu favor
El detalle del sistema de activación reticular es que, de la misma forma que ayuda a lograr tus logros, metas y aspectos positivos, mostrándote oportunidades; si te enfocas en aspectos negativos, tu cerebro se encargará de generar miedo, mostrarte las amenazas y todo aquello que podría salir mal, alimentando que crezca en tu cerebro aquello en lo que estás dirigiendo tu enfoque.
Debido a lo anterior, es muy importante que te intereses en tus objetivos, logrando concentrarte y entrenar bien a tu mente para que te ayude a identificar todas las oportunidades que se te presenten en el camino, pero ¿cómo puedes hackear tu cerebro para aprovechar el SAR a tu favor? Estas son algunas estrategias que debes poner en práctica para lograrlo:
- Define bien tu enfoque y tus objetivos
Si tú no tienes tu claro hacia donde quieres llegar, tu cerebro menos. Clarifica tu propósito u objetivo y realiza una lista de pocas metas, una cantidad alcanzable. Además, asegúrate de que sean realistas, específicas, medibles y temporales. De esta forma tu SAR sabrá bien que información debe dejar entrar en tu cerebro para ayudarte a conseguir lo que deseas.
- Manifiéstalo
Escribe una lista con tus propósitos en una hoja de papel. Al anotarlos, los harás conscientes y tu cerebro te ayudará a identificar todo aquello que te sirva para conseguirlos. Además, guárdalos y repásalos de vez en cuando, te servirá para mantener el enfoque en momentos complicados.
Otra manera de manifestarlo es contárselos a las personas que más confianza les tengas, te ayudará a comprometerte con tu palabra.
- Visualízalo
Crea una película mental de cómo te imaginas alcanzando ese objetivo. Piensa en absolutamente todos los detalles: cómo te sentirás, quién estará contigo cuando lo logres, que estarás escuchando, oliendo y literalmente todo lo que ocurrirá. Reprodúcelo en tu cabeza cuantas veces sea necesario.
- Cuida tu cuerpo
Por más que intentes tratar de enfocarte en tus objetivos y de ser positivo, si no estás bien anatómica y químicamente, el SAR difícilmente podrá funcionar de manera óptima. Haz ejercicio todos los días, mantente hidratado, medita, duerme bien, aliméntate sanamente y crea una rutina que te ayude a mantenerte saludable.
- Revisa y actualiza tu lista de objetivos
El comprobar que vas superando obstáculos y logrando metas, se convierte en el impulso que te llevará a alcanzar otras más. Asegúrate de actualizarlas conforme vayas consiguiendo algunas, así tu cerebro se mantendrá alerta en función de lo que te sirva para lograr tus nuevos objetivos.
Comienza a entrenar tu cerebro y aprovecha tu sistema de activación reticular a tu favor, verás como las oportunidades se te presentan cuando menos te lo esperes.