Enfoca tu estrategia en un nicho de mercado particular para crear productos o servicios específicos que realmente resuelvan las necesidades de los consumidores.
Tal vez pienses que un enfoque más preciso en tu negocio te cierra el panorama a nuevas oportunidades que pueden estar en cualquier parte o aparecer de un momento a otro. Sin embargo, piensa lo siguiente, si realmente quieres presentar a tu empresa como experta y que sea todo un referente en el mercado, es mejor darle prioridad a un nicho en particular.
Por otro lado, si tu empresa ya atienda verticales específicas, lo ideal es que busques nuevas formas de incrementar tu participación de mercado en estas en vez de buscar otras. En este caso, aprovecha a tus contactos actuales para abrirte a oportunidades, incluso es posible que requieras menos esfuerzo a diferencia de tener que empezar desde cero.
¿Por qué debes apostar por tener un enfoque más preciso en un mercado en particular? Bueno, a grandes rasgos recuerda que, el que mucho abarca poco aprieta. Piénsalo, va a ser más redituable invertir recursos en un solo proyecto que en varios o, si eres emprendedor, obtener financiamiento ya que cuentas con una solución más robusta.
-
Consigues ser más auténtico y sincero
Al enfocarte más en un sola iniciativa, producto o servicio, generas mayor resonancia con tus clientes. Ellos sienten que realmente estás dando tu mejor esfuerzo para resolverles sus problemas. De lo contrario, haz de cuenta que estás lazando varios tiros de pelota en distintas direcciones, esperando a que una entre en alguna portería.
Piensa en un restaurante que se presenta como vegano, pero entre su oferta incluye alimentos que contienen carne. No parece muy apegado a sus ideales; lo tanto, resulta más persuasivo apegarse a sus negocios principal a fin de lograr altos niveles de confianza entre una comunidad muy particular de consumidores.
-
Creas más expertise como alguien especializado
No importa si se trata de una venta B2C o B2B, antes de cerrar una venta, los consumidores requieren alcanzar cierto nivel de confianza tanto en tu empresa como en el producto/servicio que ofreces. Es buena idea que seas generalista en el sentido de buscar expandir tu portafolio de habilidades y conocimientos, pero a la hora de desarrollar una oferta o un producto en particular, es importante enfocarse en las necesidades particulares de los consumidores.
¿Sabías que Michael Jordan intentó jugar beisbol, pero nunca pasó de las ligas menores? Ah, pero ¿qué tal en el basquetbol? Sé un Michael Jordan de los negocios, con productos o servicios especializados. Cerciórate de contar con los conocimientos sobre los mismos para poder comunicar tus ideas y brindar claridad a la hora de transmitir el mensaje que ofrece.
-
Las campañas de marketing logran mejores resultados
Apostar por diferentes anuncios para llegar a segmentos distintos de clientes, incluso a través de diversos canales, puede no ser lo más ideal. En cambio, se consigue un impacto más poderoso cuando la mercadotecnia va enfocada a un consumidor particular en una plataforma específica, lo cual se traduce en un retorno de inversión más redituable.
Define cuál es el mejor canal para llegar a la audiencia correcta y apuesta por un mensaje claro, contundente y visual con la intención de lograr resultados más efectivos. Incluso considera la posibilidad de no apostar por canales tradicionales como la televisión abierta, muy probablemente ahí no está tu mercado meta, a menos que vendas comidas u otros productos más generales.
Ten un enfoque más preciso de tu negocio para llegar a los consumidores correctos y por ende, lograr más ventas. Apuesta por lo que te dé resultados.