Hoy en día la tecnología de los vehículos se ha vuelto uno de los elementos que agregan mayor valor en la industria, con eso en mente Google y Renault buscan crear el auto del futuro.
Google y Renault han confirmado una nueva asociación que tiene como objetivo crear un nuevo “vehículo definido por software” o SDV por sus siglas en inglés, así como acelerar la digitalización de los autos del fabricante francés mediante la implementación de la nube de Google en sus sistemas de cómputo.
En 2018, Renault trabajó con Google para llevar el sistema operativo Android a las pantallas multimedia de los automóviles, pero el nuevo proyecto es más ambicioso. A través de la nueva asociación, los dos socios desarrollarán un conjunto de componentes de software tanto internos como externos de los vehículos dedicados al funcionamiento del SDV, así como la creación de un gemelo digital del nuevo modelo.
El CEO de Google, Sundar Pichai, afirmó: “La nueva asociación ayudará a acelerar la transformación digital del Grupo Renault al reunir nuestra inteligencia artificial avanzada, experiencia en la nube y la potencia de Android para brindar una experiencia segura y altamente personalizada que satisfaga las expectativas cambiantes de los clientes.”
Renault aprovecha la tecnología de Google para llegar más lejos
Los gemelos digitales tienen como objetivo replicar objetos físicos en un entorno virtual para que puedan probarse y monitorearse antes de su implementación en el mundo real. Las compañías anunciaron que, usando la inteligencia artificial de Google planean crear un gemelo digital del nuevo vehículo, lo que permitirá una integración más fácil y continua de nuevas funciones, así como la implementación de nuevos servicios a bordo, mediante actualizaciones de software.
Google y Renault afirman que colaborar en el desarrollo del software y probar nuevas capacidades de inteligencia artificial en una simulación virtual ayudará a mejorar las operaciones del vehículo a través de diagnósticos mejorados en tiempo real.
“Equipado con una plataforma de TI compartida, actualizaciones inalámbricas continuas y acceso optimizado a los datos del automóvil, el enfoque SDV desarrollado en asociación con Google transformará nuestros vehículos para ayudar a satisfacer las necesidades de nuestros futuros clientes”, mencionó Luca de Meo, CEO del Grupo Renault.
El SDV se basará en el sistema operativo automotriz Android existente y la implementación de nuevas tecnologías mediante la plataforma de Google Cloud. Renault aprovechará la nube de Google para gestionar de forma segura el análisis de datos con el fin de detectar y resolver cualquier falla en el funcionamiento del vehículo en tiempo real.
La compañía de autos busca también ofrecer experiencias de conducción personalizadas de acuerdo a los hábitos del conductor, tomando en cuenta sus destinos frecuentes, las estaciones de carga de vehículos eléctricos que usa, etc.
Por otro lado, Renault declaró que esta colaboración, además de ayudarlo a mantenerse a la vanguardia de la industria automovilística, le permitirá reducir costos, mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la velocidad en el desarrollo de nuevos vehículos, así como aumentar el valor para los propietarios gracias a la innovación continua del software.
Tesla fue el pionero en la creación de vehículos definidos por software. A medida que la industria de los automóviles continúa con su transformación digital más fabricantes de automóviles importantes, incluyendo Hyundai, Porsche y Mercedes Benz, entre otros, se han sumado a la tendencia y están trabajando en su propio SDV.
Renault entra al juego respaldado por un gigante de la tecnología como Google, lo que podría brindarle cierta ventaja competitiva sobre sus rivales, en la carrera por desarrollar los autos del futuro.