Seguramente has escuchado hablar de los modelos de inteligencia artificial generativa como DALL-E 2 y ChatGPT, pero ¿sabes cómo esta clase de tecnología esta impactando la forma de hacer marketing?
En los últimos meses, la inteligencia artificial generativa se convirtió en una de las tendencias tecnológicas más populares de la actualidad con el lanzamiento de aplicaciones como DALL-E 2 y ChatGPT, entre otras, que han dado mucho de qué hablar. A pesar de que esta tecnología apenas está dando sus primeros pasos, ya demuestra su potencial para impactar significativamente en diversas disciplinas, pero ¿cómo está transformando a la industria del marketing?
Al permitir la automatización de un sinfín de tareas que tomarían mucho tiempo a los humanos, la inteligencia artificial generativa tiene el potencial de aumentar la eficiencia, así como la productividad de las personas, mientras reduce costos y abre nuevas oportunidades de innovación y crecimiento para muchas industrias, incluyendo el sector de la mercadotecnia.
El impacto en el marketing
La capacidad avanzada para crear contenido con base en simples indicaciones de la IA generativa ha despertado mucho interés entre los especialistas del marketing. Muchos de ellos ya están experimentando con herramientas de IA generativa y se prevé que más compañías se sumarán a esta tendencia en el corto plazo, para ver cómo podrían beneficiarse de estas aplicaciones.
Por un lado, esta tecnología puede crear imágenes, obras de arte, música y toda clase de textos originales, permitiendo la creación de nuevos elementos publicitarios de cualquier formato a un ritmo acelerado y optimizando significativamente el trabajo de los diseñadores creativos.
Por otra parte, la IA generativa se puede utilizar para crear nuevas campañas de publicidad basadas en un conjunto de resultados deseados. Las marcas pueden apoyarse en esta clase de herramientas para redactar anuncios, hacer bocetos que pueden servir de inspiración para imágenes publicitarias, crear jingles musicales para aumentar el reconocimiento de marca y muchos otros usos que están facilitando el trabajo de los diseñadores creativos.
Uno de los casos de uso más comunes hasta ahora es la generación de ideas que pueden inspirar los contenidos de marketing de una marca. Por ejemplo, si una agencia o departamento creativo está en la etapa de lluvia de ideas para una nueva campaña, puede ingresar consultas relevantes en la IA generativa y ver qué arroja la plataforma para obtener un aporte diferente que jamás se hubieran imaginado.
Las marcas ya comienzan a aprovechas la IA generativa
Algunas grandes marcas ya se están apoyando en la IA generativa para crear diferentes tipos de contenidos e iniciativas de mercadotecnia. En la empresa de computación VMWare, por ejemplo, los colaboradores usan Jasper para generar contenido original de marketing, desde correos electrónicos hasta campañas de productos y copys en redes sociales.
La directora de crecimiento impulsado por productos, Rosa Lear, señaló recientemente que en cuestión de meses la IA generativa ayudó a la compañía a mejorar su estrategia de contenido y optimizar sus tiempos de producción. Esto se debe a que los creativos ahora tienen más tiempo para realizar mejores procesos de investigación, planeación y estrategia, dejando la escritura de textos en manos de la IA.
Por su parte la famosa cátsup Heinz se convirtió en la primera marca en llevar a cabo la primera campaña publicitaria hecha con imágenes generadas completamente por inteligencia artificial. La marca utilizó el generador de imágenes DALL-E 2 para hacer distintas variantes de búsquedas incluyendo la palabra “kétchup” como “kétchup en el fondo del mar” o “kétchup espacial” entre muchas otras.
Posteriormente, Heinz uso las imágenes en las que aparecían botellas de cátsup prácticamente con el mismo diseño a las suyas sin mencionar la marca para sus publicaciones en redes sociales y anuncios impresos junto con el slogan “Así es como se ve la ketchup para la IA”, dejando a entrever que son la marca más popular de cátsup incluso para la IA.
Si bien las búsquedas pudieron haber sido manipuladas para que las botellas realmente se parecieran a las de Heinz, la marca encontró una forma innovadora de aprovechar el ruido que ha generado esta tecnología.
Por otro lado, Mint Mobile, la compañía de telecomunicaciones de Ryan Reynolds, ya lanzó el primer comercial en el que el guion fue escrito por ChatGPT. En el video se muestra al actor y copropietario de la marca de internet inalámbrico describiendo cómo usó el chatbot de IA para escribir el guion del comercial.
El actor explica que escribió “Crea un comercial para Mint Mobile con el estilo de Ryan Reynolds” a lo que ChatGPT respondió: “Usa una broma, una palabrota y hazle saber a la gente que la promoción navideña de Mint aún sigue activa” y prosiguió a enviarle el guion escrito.
No solo el marketing puede ser impactado por la Inteligencia Artificial Generativa
Además de la publicidad existen otras áreas creativas o administrativas que han comenzado a encontrar valor en esta tecnología para optimizar su trabajo. Los diseñadores de la empresa de juguetes Mattel están utilizando la tecnología de generación de imágenes de DALL-E 2como inspiración para sus nuevos modelos de Hot Wheels.
Los diseñadores de juguetes escribieron mensajes como “Un modelo a escala de un automóvil clásico” o “un carro de juguete convertible” para obtener nuevas ideas. Posteriormente, generaron docenas de imágenes, las cuales según la directora de diseño de productos en Mattel Future Lab, Carrie Buse, despertaron y refinaron ideas que ayudaron a diseñar una representación final completa de nuevos modelos de automóviles Hot Wheels.
La ejecutiva de Mattel considera que la IA generativa es una excelente herramienta para impulsar la creatividad de los diseñadores y asegura que seguirán probando con estos sistemas para descubrir cómo pueden aprovecharlos en distintas áreas de la empresa.
Por otro lado, también hay compañías que están probando la comprensión de lenguaje avanzada, junto con la capacidad de los generadores de texto impulsados por IA para optimizar sus chatbots y mejorar de esta forma su servicio de atención al cliente.
Fanatics Inc., la tienda en línea de artículos y coleccionables digitales deportivos anunció que muy pronto su chatbot se ejecutará con la tecnología de Ada Support Inc., una plataforma de automatización de servicio al cliente que ha integrado GPT-3 y otros modelos de lenguaje avanzados a su oferta.
Actualmente, el departamento de experiencia del cliente de Fanatics está probando el chatbot, conscientes de los riesgos que conlleva el uso de IA si no se gestiona adecuadamente, antes de implementarlo para sus clientes.
Un complemento, no un sustituto para los humanos
Es importante considerar que la IA generativa sigue siendo un campo relativamente nuevo y en rápida evolución, por lo que aún cuenta con ciertas limitantes que vuelven a los humanos estrictamente necesarios en el proceso de creación. A pesar de la preocupación de algunos profesionales, estas herramientas no han llegado para reemplazar a las personas, sino para facilitar su trabajo.
Para empezar, un humano debe ingresar una orden en el modelo de IA generativo para hacer que cree el contenido adecuado. A fin de cuentas, quien dictamina lo que la inteligencia artificial crea es el desarrollador, ya que las indicaciones correctas producen resultados creativos. Además, la capacidad para la generación de imágenes también es un poco limitada, por lo que el contenido arrojado por el modelo debe ser evaluado y suele requerir de un proceso de edición para poder utilizarlo.
Por otro lado, esta clase de sistemas está levantando preocupación en la industria creativa debido a la falta de regulaciones. Hoy en día no existen leyes que prohíban los malos usos de estos sistemas o protejan los derechos de autor de los artistas cuyas obras están siendo utilizadas por la IA como fuente para la generación de contenido.
Tomando en cuenta el auge de esta tecnología en muy poco tiempo, seguramente pronto, se crearán leyes para regular el uso de estos modelos. Mientras tanto es muy importante que los departamentos creativos y las organizaciones se mantengan al día con las tendencias del campo de la inteligencia artificial generativa, considerando cuidadosamente sus riesgos y beneficios potenciales antes de adoptar esta tecnología.