Muchos estudiantes han comenzado a aprovechar la inteligencia artificial de ChatGPT para que haga sus tareas o exámenes, por lo que diversas instituciones académicas están levantando medidas para restringir su uso.
Desde que OpenAI lanzó ChatGPT a finales del año pasado, el chatbot de inteligencia artificial ha acaparado los reflectores del mundo de la tecnología debido a su capacidad avanzada de lenguaje, misma que ha puesto en jaque al sector educativo. Los maestros están preocupados porque los estudiantes han comenzado a usar esta herramienta para hacer trampa en sus ensayos, exámenes, tareas, entre otras asignaturas. Razón por la cual algunas universidades han comenzado a prohibirlo e implementar distintas medidas para evitar que los estudiantes lo utilicen.
Universidades estadounidenses reaccionan en contra de ChatGPT
El primer organismo educativo en poner en marcha medidas drásticas contra el chatbot fue el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles que el 12 de diciembre del año pasado, tan solo unos días después del lanzamiento de ChatGPT, bloqueó de manera preventiva el acceso al sitio web de OpenAI y al modelo de IA en todas las redes del distrito, así como los dispositivos conectados para proteger la honestidad académica.
Posteriormente, la primera semana de enero, las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York, que confirman el distrito académico más grande de Estados Unidos, prohibieron ChatGPT debido a preocupaciones sobre las trampas y los efectos negativos que podría traer al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.
“Si bien la herramienta puede proporcionar respuestas rápidas y fáciles a las preguntas, no desarrolla habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, que son esenciales para el éxito, tanto académico como en la vida”, dijo Jenna Lyle, vocera del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York.
Hace apenas algunos días, el distrito escolar de Baltimore y las escuelas públicas de Seattle, así como las escuelas de los condados de Loudon en Virginia y de Montgomery en Alabama se unieron a las medidas impuestas en Los Ángeles y Nueva York, restringiendo el acceso de los estudiantes a ChatGPT.
Para evitar trampas, vuelven los exámenes a mano en Australia
Por otro lado, ChatGPT no solo está generando preocupación en las instituciones académicas de Estados Unidos. En Australia, han comenzado a ejecutar medidas para evitar que los estudiantes utilicen la IA para hacer trampa.
Las universidades australianas más importantes aprobaron nuevas reglas para el sector educativo y declararon que el uso de herramientas de IA para fines académicos está estrictamente prohibido y se considerará deshonestidad académica.
Pero esto no es todo, después de que varios estudiantes fueron sorprendidos utilizando ChatGPT para escribir sus ensayos, las instituciones han decidido volver al estilo convencional de aplicar los exámenes a mano.
La otra cara de la moneda
Pese a la preocupación que ChatGPT ha causado en un alto porcentaje de los docentes, algunos maestros consideran que prohibir el chatbot es un error, argumentando que con el enfoque correcto, puede ser una herramienta de enseñanza eficaz y un complemento para los estudiantes.
Toby Walsh, profesor de inteligencia artificial en la Universidad de Nueva Gales del Sur señala que la IA tiene un gran potencial para la innovación y la racionalización en el sector de la educación. “Adoptar cuidadosamente ChatGPT para la educación podría desbloquear la creatividad de los estudiantes y ayudarlos a prepararse mejor para trabajar con sistemas de inteligencia artificial en el mundo laboral.” declaró Walsh.
Al igual que él, hay un sector de educadores que piensa que en lugar de prohibir los programas de inteligencia artificial, deben enseñar a los estudiantes los usos adecuados para poder aprovecharlas como herramientas digitales para apoyar el aprendizaje.
No cabe duda que las instituciones educativas tendrán un gran desafío administrando los usos y aplicaciones de la inteligencia artificial para cuestiones académicas, ya que a medida que esta tecnología se desarrolla, seguirán surgiendo cada vez más herramientas como ChatGPT para simplificar la vida de las personas.
Por otro lado, esta situación también pone en tela de juicio si: ¿el uso excesivo de la tecnología, irónicamente nos hará volver a los orígenes en ciertas áreas? En el sector educativo australiano ya lo han hecho, dejando a un lado las computadoras para regresar a los exámenes escritos. Será interesante ver cómo la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas continúan impactando en los comportamientos de las personas, ya sea adoptándolas para la vida diaria o rechazándolas, para volver a lo convencional.