Microsoft está trabajando para integrar la inteligencia artificial de ChatGPT a su motor de búsqueda en un intento por competir con Google en el mercado de los buscadores en línea.
Fuentes cercanas a Microsoft han revelado que la empresa pretende desafiar al motor de búsqueda de Googlecon una nueva versión de su buscador, Bing, impulsada por la inteligencia artificial de OpenAI e integrada con ChatGPT para ampliar su capacidad de comprensión de lenguaje, así como responder directamente a las búsquedas de los usuarios en lugar de solo mostrarles una lista de enlaces, entre otras mejoras con las que pretenden competirle a Google, que por años ha liderado este mercado.
ChatGPT es un chatbot conversacional impulsado por inteligencia artificial que tiene la capacidad de responder a preguntas de forma tan simple o compleja como el usuario lo requiera, desde contestar con una oración sencilla, hasta redactar respuestas descriptivas tipo ensayo, desarrollando un tema a profundidad en varios párrafos. Así mismo puede ayudar a las personas a escribir poemas, canciones, cuentos e incluso es capaz de generar y depurar código para una página web.
A finales del 2022, ChatGPT se puso a disposición del público a través del sitio web de Open AI; tan solo cinco días después, ya había alcanzado el millón de usuarios activos y desde entonces esa cifra solo ha ido en aumento, cautivando al mundo del internet con su capacidad avanzada de comprensión de lenguaje. Es por eso que Microsoft espera que se convierta en el aliado perfecto para impulsar el crecimiento de Bing, que ha ido en declive los últimos años.
¿Cómo impactará ChatGPT en el buscador de Microsoft?
Se espera que la nueva versión de Bing con ChatGPT integrado este llegando al mercado en marzo de este año. Según los informes, Microsoft planea usar ChatGPT para mejorar la capacidad de Bing en lugar de cambiar el enfoque subyacente de búsqueda, ya que la herramienta no está totalmente lista para funcionar como un motor de búsqueda que rastrea la web continuamente.
ChatGPT podría ayudar al buscador de Microsoft a ampliar su capacidad por medio de la inteligencia artificial, así mismo, a comprender mejor tanto el contexto como la intención de la búsqueda del usuario, para poder ofrecer resultados más precisos y relevantes. Otro beneficio incluiría permitir que los usuarios usen lenguaje natural, coloquial o preguntas en los términos de búsqueda, en lugar de tener que escribir comandos o palabras clave para consultar información en línea.
Además de lo anterior, se espera que la nueva actualización también incluya un apartado especial para hablar con ChatGPT, aunque este no sustituirá al buscador, ya que, a pesar de todas sus habilidades, los mismos creadores del sistema admiten que todavía hay mucho por corregir para que pueda sustituir a un buscador. En el primer mes de prueba la herramienta ha mostrado algunas fallas, incluyendo una tendencia a presentar información incorrecta como si fuera un hecho real.
Por otro lado, será interesante ver la respuesta de Google ante el nuevo movimiento de Microsoft de adoptar la tecnología de ChatGPT, ya que anteriormente el gigante tecnológico declaró que, aunque cuentan con su propio chatbot capaz de responder a preguntas e indicaciones de lenguaje natural, LaMDA, no lo utilizarían para su buscador. Esto debido a que, en sus propias palabras “aún no puede considerarse una fuente confiable de información”.
Microsoft quiere aprovechar al máximo la tecnología de OpenAI
Microsoft ha comenzado a aprovechar la tecnología de OpenAI para mejorar Bing. En diciembre del 2022, la compañía anunció la integración del generador de imágenes DALL-E 2 a su motor de búsqueda para permitir a los usuarios crear imágenes basadas en indicaciones en texto desde Bing. Por el momento esta función se encuentra en su versión preliminar de prueba y está disponible únicamente para usuarios en Norteamérica, sin embargo, se espera que en los próximos meses cualquier persona tenga acceso a esta herramienta.
Según una investigación de StatCounter, actualmente el 92% de las personas utiliza el motor de búsqueda de Google para consultar información, mientras que solo un 4% de Bing y el 2% de Yahoo. Microsoft apuesta por que la inteligencia artificial de OpenAI le ayudará a cambiar esta cifra y aumentar la presencia de Bing en el mercado.