A través de la nueva sociedad estratégica ambas compañías buscan aprovechar las fortalezas de su socio para ofrecer más y mejores servicios y experiencias con un enfoque en la realidad virtual y aumentada.
Este martes en el evento anual de Meta Connect 2022, Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, anunció una nueva sociedad con Microsoft para llevar sus servicios más importantes como Teams, Office, Windows e incluso Xbox Cloud Gaming a los auriculares de realidad aumentada y virtual Meta´s Quest VR y así revolucionar la forma en que las personas trabajan e incluso juegan videojuegos mediante la realidad virtual.
El principal objetivo de la asociación entre estos dos gigantes de la industria tecnológica es que ambos puedan combinar sus puntos fuertes. Por un lado, Microsoft ve la oportunidad de llevar Teams, Office y sus otras herramientas de productividad y colaboración empresarial a un entorno de realidad virtual con los auriculares de Meta, Quest Pro. Mientras tanto, Meta obtiene un socio clave para seguir desarrollando su tecnología del metaverso, que se ha convertido en el enfoque principal de la compañía.
Meta y Microsoft unen fuerzas por la realidad virtual
En primer lugar, la experiencia de Teams con los nuevos auriculares de Meta, Quest Pro y Quest 2 incluirá una adaptación del avatar de Meta para el sistema de Microsoft Teams. Mientras que la herramienta de trabajo de Microsoft tendrá soporte dentro de los propios Horizon Workrooms de Meta. “La gente podrá unirse a una reunión de Teams directamente desde Workrooms”, comentó el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, durante Meta Connect y agregó “Creemos que esta experiencia entre dispositivos y pantallas será la base de la oficina virtual del futuro”.
Por otro lado, la oficina virtual del futuro que planean crear ambas compañías no será solo para reuniones. Microsoft también estará llevando el paquete de Windows 365 a Quest, la plataforma de la compañía para transmitir versiones completas de Windows a los dispositivos.
“Con la llegada de Windows 365 a Quest, las personas tendrán una nueva forma de compartir de forma segura e innovadora la experiencia completa de Windows, incluyendo todas sus aplicaciones, el contenido y la configuración personalizada a través de sus dispositivos de realidad virtual, con toda la potencia de los auriculares de Meta y la tecnología avanzada de Windows”, dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella.
Además de lo anterior, Microsoft también estará llevando versiones 2D de sus aplicaciones de Office a Quest a través de su tecnología de Progressive Web Apps o PWA. Aunque de inicio estás no serán versiones 3D diseñadas para la realidad virtual, la compañía declaró que están trabajando para adaptarlos a esta tecnología y ayudar a sus clientes a mejorar su productividad, así como permitirles crear, comunicarse y colaborar de maneras completamente nuevas.
También Xbox Cloud Gaming estará llegando a los auriculares de Meta Quest, permitiendo a los suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate jugar sus videojuegos desde una pantalla gigante proyectada dentro de las gafas de realidad aumentada. Si bien es cierto, no es tan inmersiva como una experiencia de realidad virtual creada para los videojuegos de Xbox, Microsoft asegura que esta función podría abrir las puertas a nuevas experiencias en la consola, cuyo enfoque principal sea esta clase de tecnología.
Otras novedades de Meta
Además de la nueva sociedad con Microsoft, en su evento anual de Meta Connect, la compañía de Mark Zuckerberg presentó sus más recientes avances del metaverso. La principal novedad fue el lanzamiento de los nuevos auriculares de realidad virtual y aumentada, Quest Pro, los cuales por fin fueron anunciados después de meses de rumores. Las gafas tendrán un precio de $1,499 dólares y son la gran apuesta de la compañía para recuperar las inversiones del Reality Labs, departamento de RV de la compañía.
Otra novedad que presentó Meta fue que en su próxima actualización de Horizon Worlds, los avatares de Meta finalmente pasarán de ser torsos flotantes a parecer personas reales con piernas. Además, la compañía de Mark Zuckerberg anunció una nueva sociedad con NBCUniversal, para llevar su plataforma de streaming, Peacock, a los nuevos auriculares Quest Pro. Lo que permitirá a las personas consumir el contenido de la aplicación desde una pantalla gigante proyectada en sus auriculares e incluso disfrutar de nuevas experiencias de entretenimiento inmersivas.
Finalmente, Meta anunció que todas las nuevas actualizaciones en los distintos componentes para el metaverso, incluyendo el lanzamiento de los nuevos auriculares Quest Pro 2 al mercado, se estarían llevando a cabo el 25 de octubre de este mismo año.