¿Mucha rotación en tu empresa? Usa la realidad virtual para crear perfiles más apropiados y capacitar a tus empleados con el fin de que se sientan más cómodos y adaptados a sus puestos.
Es muy probable que pienses impulsar tu negocio entorno a la inteligencia de negocios, la analítica para mejorar la toma de decisiones, así como con otras tecnologías exponenciales. Sin embargo, esto de nada sirve si los empleados se van en pocos años, sin sobrepasar dos o tres en la empresa. Aquí entra en juego la realidad virtual (RV) para incrementar la retención de los colaboradores.
Piensa detenidamente cómo puedes implementar esta tecnología para transformar a tu empresa desde adentro. Quizá pienses que puede resultar muy costosa, pero son más los beneficios que obtendrás a largo plazo. A lo mejor es factible que inicies por algún proceso en particular.
-
Aceptación del trabajo
A grandes rasgos, la RV ayudaría a mejorar la comprensión por parte de los candidatos para tener claro cuáles serán sus actividades y responsabilidades. De esta manera estarán más seguros de aceptar (o no) el puesto al que están aplicando.
Incluso con la ayuda de esta tecnología es posible simular experiencias relacionadas a sus funciones, pero que se dan en casa, en caso de que sea a través de home office. A esto se suman situaciones ajenas al trabajo: suena el teléfono, llega el plomero, los niños lloran y la persona tendrá que terminar sus actividades más noche. ¿Estará seguro de que eso es lo que quiere?
-
Consolidación del talento
Por su parte, Recursos Humanos contaría con la capacidad para tomar mejores decisiones a la hora de contratar y sumar a nuevos colaboradores. Así mismo, con esta tecnología se podrían crear experiencias más inmersivas para capacitar al personal bajo entornos diferentes.
Lo anterior conllevaría a crear mejores perfiles gracias al poder de los metadatos, analizando las características de los candidatos para determinar en qué áreas de la empresa podrían desempeñarse mejor. Quizá así puedan averiguar si hay algo particular dentro de un puesto que realmente no encaja con las habilidades o intereses de la persona.
-
Realización de pruebas piloto
En un escenario ideal, las empresas buscan alcanzar los mejores resultados en sus respectivos proyectos en determinado tiempo. Sin embargo, en el transcurso de la ejecución pueden surgir situaciones que pueden afectar poco la implementación o darle un giro de 180 grados.
Con el apoyo de la realidad virtual es posible conseguir una mejor capacitación de la plantilla actual de colaboradores. De esta manera ellos no solo estarán más preparados, sino que tendrán más consciencia sobre el impacto de sus decisiones, especialmente si existe un sesgo en la información con la que interactúan.
Usa la realidad virtual para incrementar la retención de los colaboradores, no arriesgues la operación del negocio. Toma decisiones a tiempo para expandir capacidades, tomar decisiones oportunas y lograr los objetivos trazados.