El trabajo remoto ha sido una realidad para millones de personas a nivel mundial aunque ha sido cuestionado si la productividad de los trabajadores es favorable para el crecimiento de las empresas.
Además de una acelerada transformación digital en las empresas, la pandemia también ha tenido un impacto colateral en el desarrollo del talento humano, especialmente en términos de productividad. Con lo anterior nuevos retos se presentan y el trabajo híbrido se posiciona como uno de los principales para el corto y mediano plazo.
De acuerdo al más reciente estudio Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) del INEGI, la productividad laboral en México se contrajo 2% en comparación con el trimestre anterior, siendo el subíndice del sector servicios (actividades terciarias) el más afectado con una caída del 3.6%.
La aparición de nuevas y más contagiosas variantes del virus, regulaciones laborales como la NOM 35 (norma que promueve un entorno favorable en el trabajo en el escenario pandémico) que ahora es determinante para la atracción de talento a las empresas y el confinamiento masivo de la población, son algunos de los motivos que están trayendo efectos atípicos al mercado de trabajo y sus niveles de productividad.
En cuanto a los nuevos espacios de trabajo, las compañías aún están tratando de entender mejor los retos, beneficios y oportunidades del trabajo híbrido. En este sentido, el reciente estudio 2022 Hybrid Work Report de HubSpot donde fueron recopilados los testimonios de más de 4 mil colaboradores de empresas en diferentes regiones del mundo, da cuenta de este cambiante panorama e ilustra con cifras reveladoras sobre la nueva realidad a la que se enfrentan trabajadores, tras la pandemia:
* El 70% de los trabajadores reconoce que demasiadas llamadas y reuniones interrumpen su concentración y el 58% considera que al menos la mitad de las reuniones a las que han asistido podrían haber sido correos electrónicos.
* El 40% de los trabajadores a distancia echan de menos las conexiones espontáneas y en persona con sus colegas, a pesar de considerar que las ventajas de trabajar desde casa (más tiempo para la familia, el ejercicio y las tareas domésticas) superan su deseo de volver a una oficina.
* El 47% de los encuestados calificó el equilibrio entre el trabajo y la vida privada como el aspecto más importante de la cultura empresarial.
* El 90% de las personas se enfrentan a un cierto nivel de agotamiento y el 75% citó el hecho de sentirse sobrecargado de trabajo o sin apoyo como motivos para querer cambiar de carrera.
– El 26% de los trabajadores remotos dedican el tiempo que no se desplazan a la oficina a trabajar y el 60% de los padres y cuidadores se sienten presionados a estar “siempre activos” durante el horario laboral, a pesar de su situación actual en el hogar.
También dentro del 2022 Hybrid Work Report, fueron analizados los sentimientos y comentarios de casi 6 mil empleados híbridos de Hubspot que eligieron las siguientes preferencias de trabajo en 2021: el 39% prefiere continuar trabajando desde casa, el 18% en la oficina y el 43% seleccionó la opción híbrida.
“Si bien es cierto que la pandemia ha favorecido la transformación digital de muchas empresas alrededor del mundo, es importante no perder de vista los desafíos que surgen de toda esta transformación como lo es el desbalance en la productividad en el espacio de trabajo. No obstante, a diferencia de los inicios de la crisis sanitaria, hoy tenemos la certeza de que la misma tecnología será el factor decisivo que compensará esta problemática en el mediano y largo plazo”, señala Shelley Pursell, Directora de Marketing en Latinoamérica e Iberia para HubSpot.
“La principal ventaja de las herramientas tecnológicas en el ámbito laboral, es que los colaboradores pueden acelerar sus procesos, gestionar adecuadamente sus cargas de trabajo, acceder a datos para tomar decisiones rápidamente e incluso automatizar acciones que requieren de más tiempo con el trabajo manual; lo que les ayuda a concentrarse en labores de mayor impacto y registrar una mejor eficiencia. Todo esto redunda en mejores indicadores de productividad para las empresas. Es decir, la tendencia ya está aquí y los empresarios deben encontrar la manera más estratégica de subirse a ella*”, señala Pursell.
La productividad y el trabajo híbrido continuarán siendo un reto para las empresas, sin embargo, es importante escuchar y evaluar las necesidades de los colaboradores, ya que de eso depende que las compañías crezcan mejor. En este sentido, considerar la tecnología como un aliado puede ser el principal diferencial entre las compañías que se adapten mejor a esta nueva realidad y aquellas que pierdan competitividad por la reticencia al cambio.