Consumidores buscan experiencias más interactivas para comprar productos, aprender y entretenerse. Esta tendencia lo único que hará es aumentar, pero ¿tendrá el mismo ritmo de crecimiento?
La pandemia aceleró cambios en el comportamiento de los consumidores, quienes se avocaron al e-Commerce para realizar sus compras, se apoyaron en videollamadas y en el teletrabajo a fin de continuar con sus vidas profesionales, entre otras cosas. Usaron más tecnologías como la realidad virtual (RV) y aumentada (RA) para comprar en línea, aprender y entretenerse principalmente.
El mercado global de realidad virtual y aumentada se estima que crecerá 125.2 mil millones de dólares de aquí al 20241.
Lo anterior ha conseguido que inversionistas incrementen su interés en estas tecnologías. Es tanta la aceptación de la RV y RA que incluso la industria será testigo de una convergencia entre ambas para ver el surgimiento de la realidad mixta (RM) que será de utilidad para distintas áreas comerciales.
Del e-Commerce al v-Commerce
A lo largo de los últimos años, tanto la realidad virtual como aumentada han pasado de ser solo aplicadas en la industria del entretenimiento a usarse en otros sectores como la educación, salud y negocios en general. Los ejemplos van desde inspeccionar sitios a distancia y monitorear procesos hasta mejorar el servicio al cliente, presentándole formas novedosas e interactivas para adquirir productos.
Con el crecimiento exponencial del comercio electrónico también aumentó la demanda de experiencias digitales enriquecidas en lo que ahora se conoce como comercio virtual o v-Commerce. De hecho, en 2019 el 51 % de los consumidores ya mostraban interés en usar en RV/RA para recibir asesoría sobre productos2, así como mejorar su visualización.
Te puede interesar: Asegura calidad de datos en tu estrategia de email marketing
Estas tecnologías han demostrado ser efectivas para elevar el conocimiento de marca. Un caso muy sonado es el de Shopify, que en un tuit publicado señaló que las tasas de conversión se incrementaron en un 94 % en artículos que integraban RV en comparación con aquellos que no lo hacían.
Lo mencionado refleja una tendencia clara y contundente: el mayor uso de la realidad virtual se dará en el retail. Sin embargo, el sector de capacitación también será testigo de un incremento en la demanda de esta solución tecnológica, junto con la RA, como ya lo hacen Walmart, Boeing, UPS, entre otras empresas.
Realidad virtual más allá del 2021
Hoy la RV se usa también en el área de la salud para que pacientes puedan recibir terapías desde la comodidad de sus casas. Como resultado, se abre la puerta para implementarse con la finalidad de tratar fobias, así como otros desórdenes mentales o impedimentos cognitivos.
Se estima que, al concluir este año, alrededor de 30 millones de personas en Estados Unidos usarán la realidad virtual3. Dicha situación no es de extrañar cuando esta tecnología se ha usado en la educación y en el turismo.
Particularmente en el tema de viajes, no hay duda de que la gente ansía poder viajar. No obstante, las restricciones aún están vigentes e incluso en algunos casos se están reforzando, lo cual genera complicaciones.
Por ejemplo, un proceso de visado puede tomar más tiempo, por lo que la RV/RA/RM abren una oportunidad para sustituir el turismo masivo y evitar aglomeraciones de gente. Así, si una persona viaja a determinado lugar, pero durante su viaje se ordena cerrar el museo que contemplaba visitar, entonces podría recurrir a un tour virtual para asegurar su asistencia, aunque sea de manera distinta.
Lee también: Cuando la tecnología prolongue la vida, llegarán los humanos semidioses
Otro caso es el de la industria deportiva y de videojuegos para crear experiencias únicas. Equipos como los Vaqueros de Dallas, Patriotas de Nueva Inglaterra y los 49ers de San Francisco, crearon sesiones de RV/RA para que los jugadores pudieran convivir con los aficionados en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.
Todo lo mencionado deja en claro algunos de los beneficios que estas tecnologías presentan:
- Permiten generar situaciones más disfrutables a diferencia de formatos tradicionales como el video, al hacerlas más inmersivas como si el usuario estuviera presente en el lugar.
- Habilitan un nivel de interacción sin precedentes, como ocurre con el traje háptico de Tesla que integra realidad virtual, por lo que el usuario no solo interactúa en mundo creado por computadora, sino que experimenta sensaciones corporales.
- Evitan arriesgar la vida de los usuarios; por ejemplo, para exponer a colaboradores a riesgos antes de vivirlos en la realidad. En caso de los consumidores, imagina cómo podrían anticiparse a las sensaciones que experimentarían en una simulación de salto en paracaídas.
Desafíos para una mayor adopción de la RV/RA
A medida que la realidad virtual, aumentada y mixta ganan tracción en el uso comercial, el reto es consolidar un marco regulatorio que asegure que la propiedad intelectual de los productos en el mundo real también se extienda al virtual. En otras palabras, las compañías requerirán tener claro cuáles son los derechos existentes y las patentes, así como los metadatos de los artículos digitales.
Imagina lo siguiente: si buscas promocionar tus productos con la ayuda de la RV y de una agencia de marketing, tendrás que otorgar los permisos para que puedan ser presentados en determinados contextos.
Por otra parte, está la cuestión de los datos que se recolectan a través de estas tecnologías, generalmente relacionados con los movimientos de los usuarios o el comportamiento dentro de una tienda. Las compañías necesitarán tener claro qué información recabarán, con el consentimiento de las personas, y la finalidad con la que la usarán para cumplir con la ley.
Si bien es posible que al terminar la pandemia el crecimiento de la realidad virtual, aumentada y mixta se desacelere un poco debido al interés de las personas por salir y tener encuentros cara a cara, no queda duda que estas tecnologías continuarán impulsando nuevos modelos de negocio al tiempo en que los usuarios viven experiencias más inmersivas.
Referencias: 1Technavio,2Nielsen, 3eMarketer