A medida que la industria de los videojuegos crece de manera exponencial, las marcas quieren aprovecharlos para llegar a sus consumidores mediante marketing de social gaming.
El termino social gaming se refiere a los videojuegos de distintas plataformas digitales y redes sociales que permiten un alto grado de interacción entre los usuarios. A través de éstos las marcas han encontrado una manera dinámica e innovadora de conectar con sus consumidores de forma orgánica, lo que está causado una gran revolución en el mundo del marketing digital.
Una industria sumamente poderosa
Las marcas han comenzado a ver el gran potencial que tienen los videojuegos para hacer marketing. Esto se debe a que, de las distintas industrias de entretenimiento actualmente la de los videojuegos es la más grande del mundo, por encima del cine y de la música. En 2021, la industria del gaming generó un total de $180 mil millones de dólares a nivel global. Además, se estima que más del 70% de los jóvenes entre 18 y 25 años los juegan.
Además de lo anterior, de acuerdo con el estudio de Tendencias de consumo en 2021 de la GWI, los consumidores de videojuegos pasaron en promedio 100 mil millones de horas jugando y otras 25 mil millones adicionales viendo streaming o consumiendo contenido multimedia relacionado a videojuegos el año pasado, superando el tiempo que pasaron viendo televisión e incluso en redes sociales. Dejando claro que el auge y dominio de los videojuegos seguirá creciendo y representa una oportunidad de cambio transformador para hacer marketing.
Por otro lado, es un mercado con enorme potencial, ya que de acuerdo con estudio realizado por Interpret LLC, el 45% de las personas que juegan videojuegos tanto en redes sociales como en distintas plataformas digitales han declarado que están abiertos a ver anuncios durante sus juegos y el 42% afirman estar más motivados a jugar si las marcas ofrecen recompensas en el mundo real, como cupones, tarjetas de regalos u otros beneficios.
Las ventajas de hacer marketing a través del social gaming
Una de las grandes ventajas es que al colaborar con los videojuegos y sus desarrolladores las marcas pueden aprovecharlos como un canal para posicionarse y conectar con los jugadores mediante productos virtuales como ropa o accesorios para sus avatares, o experiencias juegos en redes sociales y plataformas creadas por las propias marcas para atraer a los consumidores de forma innovadora.
El social gaming les permite a las marcas acercarse a potenciales consumidores en un entorno de entretenimiento, lo que les abre el camino para acercarse a ellos mediante estrategias o esfuerzos de publicidad no intrusiva. A diferencia de muchos modelos de mercadotecnia tradicionales en los que el anuncio interrumpe la experiencia de consumo de las personas, al hacer marketing a través de los videojuegos la publicidad está implícita en juegos o recompensas relacionadas a la marca que benefician a la perspectiva que el cliente tiene de ésta.
Por otro lado, tiene un enfoque en los usuarios, quienes forman parte activa y se vuelven participes de la experiencia de marketing, un aspecto fundamental para una campaña exitosa en la actualidad. De esta forma las compañías pueden conseguir que las grandes comunidades de gamers que se forman alrededor de un juego, también puedan construirse en torno a su marca.
Con la llegada del Metaverso, las oportunidades del social gaming se vuelven infinitas. Ahora las marcas ni siquiera tienen que asociarse con videojuegos para hacer marketing. A través de plataformas como Roblox, Descentraland y The Sandbox, entre muchas otras pueden desarrollar sus propios mundos virtuales para que sus clientes interactúen, jueguen, conozcan sus nuevos productos y muchas cosas más, desde cualquier dispositivo con acceso a internet, ya sea una consola de videojuegos, una PC, tablet o incluso desde su smartphone.
Los beneficios del social gaming para las marcas
Además de las múltiples ventajas que tiene el social gaming, esta estrategia de marketing tambien brinda diversos beneficios de ejecutar una campaña de publicidad mediante los videojuegos exitosamente.
- Alcance y segmentación
Como los videojuegos están ubicados en plataformas digitales o redes sociales, los usuarios deben registrarse para comenzar a jugar, compartiendo sus datos geográficos, demográficos, edad, nacionalidad y muchos más. Con toda esta información las marcas pueden realizar una segmentación muy precisa en función de las características de los jugadores de cada videojuego.
Por otro lado, el social gaming supone una gran oportunidad para las empresas de ampliar su alcance, ya que millones de usuarios pueden acceder a estos juegos desde cualquier lugar y por medio de cualquier dispositivo conectado a internet.
- Notoriedad de marca
Al llegar a los clientes potenciales mientras están activos en un videojuego hace que estén más receptivos y atentos de lo normal, aumentando su capacidad de retención. Por otro lado, al aportar a los jugadores valor en forma de entretenimiento hace que asocien la marca con emociones positivas. Además, actualmente existe una tendencia a la creación de contenido alrededor de videojuegos, por lo que al colaborar con un juego las marcas pueden obtener difusión orgánica por medio de los streamers.
- Posibilidad de monetización
Las marcas no solamente pueden atraer nuevos clientes a su marca utilizando los videojuegos, sino que además pueden monetizar a través de sus productos digitales. Los videojuegos de social gaming cuentan con múltiples posibilidades para monetizarlos, desde cobrar por ciertos elementos o artículos dentro del juego, hasta crear un modelo de suscripción o pago para poder jugar.
Fortnite es un gran ejemplo de monetización mediante social gaming. El juego es completamente gratuito, sin embargo, genera millones de dólares mensualmente a través de la venta de artículos digitales como armas y trajes, entre otras cosas. Además, el juego se ha asociado con distintas marcas como Disney, Marvel y la NFL para vender activos digitales relacionados a éstos, así mismo con artistas como Ariana Grande y Travis Scott, que han ofrecido conciertos virtuales en la plataforma del videojuego.
- Aumentar la fidelidad
El social gaming hace posible que las marcas mezclen elementos como productos y servicios de la vida real con un entorno virtual. En muchos casos los usuarios pueden obtener beneficios tanto físicos en tienda, como virtuales a la hora de jugar. Esto genera una mayor fidelidad por parte de los clientes a largo plazo.
El mes pasado Walmart lanzó dos nuevos juegos inmersivos en llamados Walmart Land y Universe of Play, en la plataforma de Roblox. Mediante estos juegos y desafíos los usuarios pueden adquirir distintos juguetes virtuales, pero también promociones o descuentos para comprarlos en tienda. De esta forma incentiva a las personas que juegan a asistir a sus distintas ubicaciones físicas por medio del videojuego.
La industria de los videojuegos y el metaverso seguirá creciendo conforme la tecnología avance y las marcas que sepan aprovechar estas plataformas para enganchar a sus consumidores, serán las que marquen la pauta.