Cada vez hay más mujeres gamers en todo el mundo y las marcas femeninas han comenzado a crear nuevas estrategias para conectar con sus consumidoras a través de esta industria.
La creencia de que los videojuegos son para los hombres es un mito que ha quedado en el pasado. Hoy, cada vez más mujeres se suman al mundo del gaming. Según un informe de Entertainment Software Association (ESA) en el 2022 el 48% de las personas que juegan videojuegos son mujeres, un aumento de más del 30% en comparación con hace una década cuando las mujeres gamers representaban apenas el 10%. Además, actualmente el 65% de las mujeres entre 10 y 65 años juegan videojuegos. Por esta razón las marcas están sumergiéndose en esta industria para conectar con su audiencia femenina.
Miles de mujeres en todo el mundo hoy se han convertido en gamers por distintas razones, que van desde pasar el rato, socializar y relacionarse, hasta competir y desafiarse a ellas mismas a completar logros y objetivos. Su pasión por los videojuegos en muchos casos incluso va más allá de simplemente jugarlos. El 42% de las mujeres de la población total de internet también consume contenidos como livestreams de Twitch y videos en Youtube relacionados a videojuegos.
¿Cómo han cambiado las cosas para las mujeres en los videojuegos?
Históricamente, la industria de los videojuegos ha sido un espacio dirigido para los hombres, en el que las mujeres han tenido que lidiar con discriminación y misoginia, entre otras cosas. Los estereotipos de género con frecuencia están presentes en los videojuegos, con personajes femeninos que a menudo son cosificados o hipersexualizados. La falta de representación femenina en la industria desarrolladora de este tipo de juegos ha sido uno de los principales causantes de esto.
En el 2020 en las catorce principales empresas creadoras de videojuegos a nivel mundial, el 84 % de los puestos ejecutivos en la industria estaban ocupados por hombres. Además, solo el 24% de los trabajadores totales eran mujeres. Sin embargo, aunque el cambio va lento, está sucediendo. Este 2022, el 30% de los desarrolladores de videojuegos son mujeres y mucha gente dentro de la industria está trabajando para volverla más inclusiva.
En Estados Unidos, se ha puesto en marcha un programa llamado Women in Games Ambassador. En el que 12 embajadoras corporativas y 446 representantes internacionales en todo el mundo trabajan para ayudar a mujeres y niñas a comprender mejor la industria del gaming. La iniciativa tiene el objetivo de duplicar a nivel nacional, el número de mujeres en los videojuegos en los próximos diez años.
Por otro lado, algunas organizaciones de peso en la industria como Ubisoft, han estado reconfigurando su empresa y destinando puestos ejecutivos a mujeres, así mismo han creado nuevas posiciones enfocadas a la diversidad e inclusión para acelerar el cambio cultural de los videojuegos.
Las marcas buscan conectar con su audiencia femenina mediante los videojuegos
Esta clase de iniciativas han hecho que miles de mujeres se sumen y sigan adentrándose en el mundo de los videojuegos. Mientras tanto las marcas comienzan a comprender que los consumidores de la industria han cambiado y hoy en día va más allá de los adolescentes masculinos pasando a incluir a una audiencia femenina que definitivamente seguirá cobrando fuerza como mercado.
Aunque a simple vista las marcas y productos enfocados a las mujeres no tienen una correlación con los videojuegos, los especialistas en marketing de empresas como OPI, Tampax, Benefit Cosmetics, L’Oréal, Hally Hair, American Eagle y muchas otras, han encontrado en los videojuegos una alternativa llamativa para conectar de forma exitosa con las mujeres más jóvenes, que la industria tradicionalmente ha pasado por alto.
- Hally Hair
La compañía de tintes para el cabello en el hogar, Hally Hair logró un éxito inicial con anuncios en videojuegos de aplicaciones móviles, lo que llevó a la marca a explorar con distintas plataformas de juegos como consola y PC.
Mediante una asociación con MeganPlays, jugadora de Roblox y streamer con más de 3.5 millones de seguidores en YouTube, la marca lanzó al mercado una línea de tintes semipermanentes para el cabello llamada Gamer Girl. Además de los nuevos tonos, la compañía lanzó cinco nuevos peinados virtuales para los avatares de Roblox. El Avatar de MeganPlays usó los peinados del 13 al 17 de julio para darle exposición a la marca y a sus nuevos productos.
- OPI se une con Xbox
A principios del 2022, OPI, la popular marca de productos para la belleza, se asoció con Xbox para crear una línea de esmaltes de uñas inspirados en los videojuegos más icónicos de Xbox Game Pass. La nueva colección OPI x Xbox incluye 12 diferentes tonos con nombres que rinden homenaje a estos títulos como “You had me at Halo“, en alusión a la popular franquicia de ciencia ficción y “Racing for Pinks” en referencia al Forza Horizon.
Con la compra de cada esmalte se desbloquea contenido exclusivo en Halo Infinite y Forza Horizon 5. Así mismo, obtienen la oportunidad de ganarse un colorido control de Xbox superando retos en los mundos virtuales de OPI x Xbox.
- Elf Cosmetics
Luego de colaboraciones exitosas como la de MAC con Sims y Colour Pop con Animal Crossing durante la pandemia, elf Cosmetics se animó a apostar por los videojuegos este 2022. La marca de maquillaje, cosméticos y productos para el cuidado de la piel, lanzó una nueva colección de edición limitada llamada “Game Up” especialmente creada para la comunidad gamer.
La línea de maquillaje inspirada en los videojuegos, se conforma de 8 nuevos productos de colores y tonalidades brillosas basadas en las paletas de colores de distintos videojuegos. Incluyendo artículos como los esmaltes de uñas “Gotta nail them all” de llamativos colores, los brillos labiales “Bonus Point”, o el “Extra-life kit” un juego de maquillaje con tres brochas, una esponja y productos para el cuidado del rostro, el cabello y la piel.
- Garnier Fructis entra al mundo de los Esports
La organización francesa de Esports Team Vitality, anunció en junio una asociación con Garnier Fructis. La marca de cosméticos firmó un acuerdo por dos años, en el que ambas partes colaborarán en diversas activaciones que incluyen experiencias para los fanáticos y promociones en las redes sociales.
Además de lo anterior, el logotipo de Garnier Fructis aparecerá en los uniformes de todos los equipos de esports de Team Vitality y en sus contenidos digitales. Incluyendo su participación en torneos de VALORANT y League of Legends, dos de los videojuegos más populares hoy en día.
- Benefit Cosmetics
Para Benefit Cosmetics, su conexión con las gamers gira en torno a ayudar a las jugadoras a prepararse para sus transmisiones en vivo. Ya que después de una investigación, la compañía descubrió que había más mujeres viendo streams de videojuegos que videos de maquillaje.
La empresa decidió asociarse con diferentes personalidades de Twitch para que utilizaran sus productos y los promocionaran de forma orgánica durante las transmisiones. Además, como parte de su estrategia de relacionar a las jugadoras de videojuegos con la marca, la compañía organizó en el 2021 un torneo de eSports exclusivo para mujeres, en donde promocionó sus productos.
- American Eagle
La famosa tienda de ropa recientemente se asoció con Twitch para crear una serie documental que cuente la vida de algunos de los streamers más importantes de la plataforma. En la producción, los gamers estarán vestidos con ropa de American Eagle con el objetivo de presentar nuevas prendas de ropa y medir el impacto de Twitch en sus ventas.
El segundo episodio de la serie de cinco capítulos cuenta la historia de Sydney Parker, conocida en el mundo del streaming como Sydeon. La joven gamer cursaba la carrera de enfermería cuando se dio cuenta que podía ganarse la vida jugando videojuegos y haciendo cosplay (vestirse de personajes populares de Anime) en Twitch. Hoy en día tiene casi 300,000 seguidores en la plataforma y ha trabajado con marcas como Beats, StockX y OPI.
Las mujeres se han vuelto un mercado importante en el mundo de los videojuegos, el mito de que son solo para hombres es cosa del pasado. Es por eso que seguiremos viendo como cada vez más marcas de todo tipo buscan formas innovadoras de conectar a las audiencias femeninas con sus productos a través de activaciones en videojuegos.