Empresas apuestan por un marketing basado en los videojuegos para conectar con un mercado de consumidores jóvenes y que pasan la mayor parte del tiempo en línea.
Después de cinco años, Coca-Cola lanzó una campaña global de branding denominada ‘Real Magic’. De esta manera, la compañía quiere incrementar su base de consumidores mediante un ecosistema de experiencias basadas en los alimentos, al igual que en pasiones como la música y, particularmente, el mundo gamer. Así, las marcas como Coca-Cola buscan incrementar su presencia a través del gaming.
La plataforma está desarrollada con base en lo aprendido durante el último año y medio caracterizado por la pandemia. Entre las lecciones rescatadas está la capacidad de las personas para encontrar la magia a su alrededor en momentos inesperados. Incluso se trata la contradicción de cómo hay quienes encuentran armonía y conexión en un entorno virtual y dividido.
Dado que los videojuegos son un común denominador entre los jóvenes, no hay duda de que representan una oportunidad para incrementar la visibilidad de las marcas.
Se estima que el número de gamers alrededor del mundo alcance los 3.07 mil millones para el 2023. Para este año, el valor de este mercado será de 189.3 mil millones de USD1. La apuesta es alta para que las empresas puedan promocionarse.
Una de las campañas de ‘Real Magic’ es ‘One Coke Away From Each Other’ que une el mundo real con el virtual. Bajo este concepto se maneja la analogía que celebra lo que la humanidad tiene en común; es decir, es más lo que la une que lo que la divide.
De hecho, en el video promocional se puede observar cómo aparece un gamer interactuando con un juego de estrategia que emula al famoso World of Warcraft. De pronto, el jugador hace una pausa para tomar refresco de la marca. Sin embargo, los personajes del mundo virtual también se detienen, mirándose unos a otros, hasta que deciden dejar de pelear y hacer la paz.
Claro que la campaña generó polémica entre la audiencia general y los gamers. La primera aplaudió el mensaje, mientras que los segundos consideran que no toma en cuenta que los videojuegos son competitivos y que, a pesar de esto, se genera comunidad entre los participantes.
Sin embargo, lo importante por destacar es el hecho de que Coca-Cola usó el tema de gaming para crear una campaña y conectar con los consumidores. Junto con esta, se asoció con creadores de contenido en Twitch, quienes, a través de sus transmisiones, lanzarán códigos ocultos que los usuarios podrán canjear por premios, incluidas sesiones de juego con gamers famosos, entre otros beneficios.
El poder del mundo virtual para impulsar a las marcas
Coca-Cola no es la única que cuenta con una estrategia de marketing para mejorar su presencia en el mundo del gaming. Existen otras que se involucran de diversas maneras, ya sea solo patrocinando o conformando equipos de e-Sports y desarrollando entornos virtuales propios.
Nike apoya a los FunPlus Phoenix de China, equipo que participó en el torneo de League of Legends y que ganó el campeonato en noviembre de 2019. Los integrantes usaron tenis y camisas de la marca como parte de un acuerdo por cuatro años que la empresa tiene con la Liga Profesional de League of Legends del gigante asiático.
Bumble no se queda atrás, ya que en 2019 se asoció con la organización de e-Sports Gen.G para presentar al primer equipo integrado solo por mujeres para competir en Fortnite: el ‘Gen.G Empowered by Bumble’ o ‘Team Bumble’. De esta manera, la empresa busca aprovechar el poder de los videojuegos para empoderar a las féminas y generar consciencia sobre la equidad de género.
Otra compañía que hace gala de esta moda por impulsar equipos de deportes electrónicos es Lenovo. La organización patrocina a los ‘Silver Snipers’, un grupo conformado por séniores cuya edad ronda entre los 65 y 76 años y que participan en torneos de Counter Strike: Global Offensive. Así, se busca combatir la soledad que enfrentan los adultos mayores, sumándolos al mundo de los videojuegos.
Gatorade es un caso distinto, ya que usa la publicidad en los juegos de video. Por ejemplo, los logos se muestran en las hieleras que aparecen durante los partidos tanto en títulos como NBA 2K19 de Take-Two Interactive y NBA Live 19 de EA Sports.
Por último, está KFC Filipinas que, a mediados de 2020, lanzó su propia isla en Animal Crossing: New Horizons. Mediante códigos de acceso, la cadena de restaurantes ofrecía la posibilidad a los usuarios de ingresar y buscar al coronel Sanders (que únicamente aparecía en ciertos momentos). Si lo encontraban, el personaje les daba un código que podían canjear por un paquete de piezas de pollo.
El mundo de gaming representa una oportunidad para que marcas como Coca-Cola tengan mucha más visibilidad e incrementen su presencia ante millones de espectadores, en su mayoría jóvenes que también consumen productos y servicios.
Referencias: 1Newzoo