La compañía tiene claro que quiere crear el tan famoso y ansiado metaverso, por lo que busca un rebranding que la identifique más allá de una red social.
En el transcurso de la siguiente semana, Facebook planea cambiar su nombre con la intención de reflejar su objetivo de crear el metaverso. Así lo asegura una fuente cercana, de acuerdo con información de The Verge.
El cambio busca que la red social, así como los diversos productos que ofrece (Instagram, WhatsApp y Oculus, entre otros) estén bajo el paraguas de una compañía matriz. Según las fuentes, una de las palabras claves podría ser “Horizon”, aunque esto no está confirmado debido a que el nivel de hermetismo es alto.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, está convencido de que en los próximos años “transitaremos de un punto en el que la gente nos ve principalmente como una red social a ser una compañía del metaverso”, declaró en una entrevista del citado medio el pasado mes de julio.
El metaverso se refiere al esfuerzo por combinar los esfuerzos con la intención de unir bajo un solo dominio, las tecnologías de realidad virtual (RV) y aumentada (RA).
La idea es crear un espacio similar al internet, donde los usuarios, representados por avatares digitales, puedan cambiar e interactuar unos con otros en tiempo real. ¿Qué tal de pronto reunirte en un café virtual con tus amigos que se encuentran en un país distinto? ¿O tener una junta de trabajo mientras tú estás en Cancún y tus colegas en Berlín?
Por otro lado, el rebranding podría ayudar a separar el objetivo futurístico de la compañía del intenso escrutinio que enfrenta actualmente la red social en su manera de operar. Esto hablando, por ejemplo, del discurso de odio que impera en la plataforma, así como las recientes acusaciones de Frances Haugen, sobre las prácticas de la empresa que favorecen las ganancias sobre la protección de información.
Adaptándose al futuro
Está claro que Facebook ha ido sentando las bases para enfocarse en la próxima generación de tecnología. Actualmente, la empresa cuenta con equipo dedicado de 10,000 empleados en Europa desarrollando el metaverso, a través de hardware como gafas de realidad aumentada.
El metaverso “será el gran enfoque, y creo que esto será una gran parte del siguiente capítulo en la forma en que evoluciona la red después del internet móvil”, declaró Zuckerberg. “Creo que este será el siguiente gran capítulo de nuestra compañía, redoblando los esfuerzos es esta área”.
La idea de Facebook por cambiar su nombre suena interesante, porque seguramente refleja la intención de acoplarse al futuro, donde ya no solo será una red social. Pero, hasta la próxima semana lo sabremos.