Facebook trabaja en el desarrollo de una IA capaz de asimilar una perspectiva de primera persona. Así será más fácil responder preguntas como: “¿Dónde dejé el control de la televisión?”
La compañía dirigida por Mark Zuckerberg busca la manera de crear una inteligencia artificial que vigila todo lo que haces. Sí, como lo leíste, la idea es que pueda grabar lo que ves, realizas y escuchas con la intención de ayudarte con tus actividades diarias.
El proyecto denominado Ego4D es un esfuerzo colaborativo para obtener una base de datos a través de video. La intención es asistir el desarrollo de un sistema computacional basado en IA que ayude a los usuarios a interactuar con el mundo desde una perspectiva de primera persona.
Los investigadores tienen el objetivo de que dicha inteligencia artificial cuente con una serie de habilidades, tales como “memoria episódica”. Así podrás recordar dónde dejaste las llaves de la camioneta y llegar a tiempo a tu trabajo o a recoger a tus hijos a la escuela.
La idea es que la IA posea una capacidad de para registrar elementos audiovisuales. De esta manera, será posible acordarte quién dijo qué y cuándo. Suena bien en momentos donde el ritmo de vida es acelerado y se debe de lidiar con distintas tareas cada día.
Imagina que de pronto le preguntas al sistema “¿Ahora qué haré?” y tengas claridad en cuál es la actividad para hacer en el corto plazo. Piensa que estás en un restaurante y hay mucho ruido, por lo que te cuesta escuchar a tus interlocutores, pero la IA te apoyará a que puedas comprender mejor lo que dicen.
“Estos puntos de referencia catalizaran la investigación sobre los componentes básicos necesarios para desarrollar asistentes de IA más inteligentes que comprendan e interactúen no solo en el mundo real, sino también en el metaverso, donde la realidad física, virtual y aumentada se unen en un solo espacio”, declaró Facebook en un comunicado.
La polémica no se hizo esperar
Para entrenar a Ego4D se recolectaron datos a partir de 3,025 horas de video de actividades diarias en distintos escenarios capturados por 855 portadores de cámara. Por ejemplo, en el interior del hogar, al aire libre, en la oficina o simplemente el tiempo de ocio.
“Los sistemas de IA de última generación necesitarán aprender de diferentes fuentes de información: videos que muestren el mundo desde el punto central de la acción, en vez de al margen”, explicó Kristen Grauman, investigadora en Facebook.
Este proyecto por crear una inteligencia artificial que “vigila” todo lo que hacen las personas genera controversia en términos de privacidad. Hasta el momento no se han especificado medidas para garantizar la seguridad de la información ni tampoco la forma en que esta tecnología evitará ser invasiva en la vida de la gente.
¿Qué te parece?