Nichos de mercado se sumergen en la abundancia al capitalizar oportunidades que presenta la crisis sanitaria. Desde juegos de mesa hasta entregas a domicilio; algunos se adaptan y multiplican su éxito.
El coronavirus nos tomó por sorpresa a todos, casi seguro nadie pensó que algo así ocurriría. En medio de esta vorágine, negocios se vieron en la necesidad de adaptarse o cerrar sus puertas. Sin embargo, otros se volvieron exitosos en medio de la pandemia y lo continuarán haciendo a medida que esta ceda el paso.
Las empresas que han capitalizado la crisis sanitaria se han caracterizado por saber identificar las necesidades de los consumidores que de pronto se vieron atrapados dentro de sus casas, realizando compras en línea e incluso buscando aventuras en el exterior, manteniéndose alejados de las ciudades y guardando la sana distancia.
Te puede interesar: 4 factores para tomar en cuenta antes de invertir en inteligencia artificial
Quienes busquen emprender o aprovechar oportunidades pueden poner atención a los nichos de mercado que se están potencializando en medio de la pandemia. Los sectores van desde artículos de protección de personal hasta mascotas, junto con todos sus derivados. Incluso podrías pensar en abrir una nueva línea de negocio que incremente el flujo de dinero.
La crisis sanitaria creó nuevas necesidades o simplemente detonó algunas que estaban desatendidas y ahora cobraron mayor relevancia. ¿Cuáles son estos nichos que están prosperando a pesar de las circunstancias actuales y han generado negocios exitosos en medio de la pandemia?
-
Mundo online (aprendizaje, citas y videojuegos)
Con el cierre de escuelas y universidades, se incrementó la demanda tanto de cursos en línea como el uso de herramientas para poder continuar con los programas de estudio y no perder clases, afectando el avance con el currículum académico.
Por lo tanto, aumentó el uso de las versiones digitales de los libros, así como de programas para facilitar el intercambio de conocimientos, tal cual sucedió con Google Meet y Zoom. Los precios de las acciones de este último incrementaron en un 100 % tan solo en dos meses a comienzos de año1. Por su parte, se registró un aumento del 1,766 % en la demanda de Chromebooks2.
Dado que la interacción cara a cara para encontrar a potenciales parejas se vio disminuida, hubo un mayor uso de apps de citas. Tan solo en marzo del 2020, se registraron en Tinder alrededor del mundo tres mil millones de matches y en Estados Unidos el número de usuarios aumentó a 26.6 millones3.
Con las pocas o nulas opciones para convivir en el exterior, el uso de videojuegos registró un boom. El uso de plataformas como Twitch se incrementó en un 10 % en marzo del 20204. No se ve por dónde esta industria pueda caer, cuando se espera que su crecimiento llegue a los 291.16 mil millones de dólares de aquí al 2027.
-
Juguetes y juegos de mesa
En aras de limitar el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla, tanto por cuestiones escolares como de entretenimiento, los padres de familia se vieron en la necesidad de encontrar otras maneras de estimular la creatividad de los hijos, apostando por los juguetes tradicionales, un sector cuyo pronóstico de crecimiento se estima en 30 mil millones de dólares de aquí al 20255. Aún queda camino antes de volver a una rutina normalizada, por lo que el streaming y las pantallas no pueden ser la única opción.
Por su parte, las ventas de juegos de mesa registraron un crecimiento del 20 % en mercados tradicionales como América del Norte, Europa del Norte y Asia Pacífico, incluso en otras zonas marginales de Europa del sur. Entre los de mayor popularidad se encuentran los rompecabezas y otros clásicos, especialmente usados por adultos que también encontraron en estos un modo de distracción, destacando títulos como “Corona” y “Cards against humanity”.
-
Streaming acapara el terreno
El cierre de cines, incluso de aquellos que podrán hacerlo de forma permanente, obligó a los amantes de las películas y las series a buscar otras maneras de satisfacer sus gustos y amor por la pantalla grande, tratando de recrear la experiencia desde la comodidad de sus casas.
A finales de diciembre de 2019, solo el 47 % de los usuarios estaba dispuesto a pagar más por Netflix, pero la cifra alcanzó un 55 % en mayo de 20206. Por su parte, para finales de 2020, Disney+ ya tenía registrados a más de 86 millones de usuarios.
No es de extrañar que las predicciones auguren un aumento de la demanda de estos servicios en un 81 % durante los siguientes cinco años, logrando 1.16 mil millones de suscripciones.
-
Inmersión en mundos literarios
Con la intención de ampliar sus opciones de entretenimiento más allá de las pantallas y servicios de streaming, las personas se volcaron a los libros. Tan solo en Reino Unido, se vendieron más de 200 millones de libros impresos durante el 2020, la cantidad más alta registrada desde 2007.
Entre los títulos más populares se encuentran Code Name Bananas de David Williams, Where the Crawdads Sing de Delia Owen y A Promised Land de Barack Obama. De pronto, los libros resurgieron como fuentes de información y felicidad en un año dificultoso, en el cual los clientes acudieron a las sucursales físicas para saciar esa curiosidad y sobrellevar el encierro.
-
Mascotas que dominan el hogar
Más tiempo en casa no solo puede ser ocupado viendo televisión o jugando videojuegos, entre otras opciones. Una tendencia muy marcada durante la pandemia fue una mayor adopción no solo de perros y gatos, sino también un aumento en la popularidad de reptiles y otros mamíferos. Tan solo en EE. UU. más de 3.3 millones de hogares sumaron a integrantes de otra especie.
La convivencia con los amigos de cuatro patas estimula la oxitocina, serotonina y la dopamina, químicos que ayudan a relajar el cuerpo. Sin duda, en tiempos de confinamiento, se vuelven una válvula de escape para generar bienestar en los dueños de estos animales.
Por otro lado, las veterinarias han incrementado el número de pacientes registrados, volviéndose casos de negocios exitosos en medio de la pandemia. Por ejemplo, Small Door Veterinary aumentó en un 78 % las membresías y un 174 % el uso de herramientas para telemedicina y atención a las mascotas.
-
Dispositivos médicos y farmacéuticos
La crisis sanitaria incrementó la demanda de suministros para el cuidado de la salud. Si bien se aceleró la inversión para encontrar una vacuna contra el coronavirus, a largo plazo se pronóstica un envejecimiento de la población, por lo que se estima que las ventas de medicamentos alcanzarán los 1.18 trillones de dólares para el 20247.
Por otro lado, países cuentan con iniciativas para producir sus propios dispositivos médicos. Está el caso de China, que busca lograr esto con su programa “Made in China 2025”, con el cual proyecta producir el 70 % de los equipos médicos en su territorio.
La atención médica a distancia cada vez será más relevante, a largo plazo es factible que los gobiernos busquen invertir más en tecnologías como realidad aumentada y virtual, así como telemedicina en aras de estar mejor preparados ante una eventual contingencia de escala global.
-
Tecnología contactless
Aun cuando la pandemia ceda, las personas estarán interesadas en continuar reduciendo en la medida de lo posible el contacto con directo con otros objetos, tal vez hasta con sus semejantes. Esto abre las puertas a la innovación en aras de conseguir que la interacción entre la gente sea más llevadera.
Por lo anterior, llama la atención que el mercado de las tecnologías de reconocimiento de voz alcance un valor de 18.8 mil millones de dólares para el 20258. De hecho, Walmart ya cuenta con un sistema activado por voz para que los clientes realicen sus compras, eliminando la necesidad de interactuar con dispositivos que les generen un riesgo a su salud.
-
Remodelaciones, casas y jardínes
“¿Y si pintamos de otro color el exterior de la casa?”, pudo ser la pregunta de cualquier esposa. Más tiempos encerrados, implica buscar la manera de estar a gusto dentro del hogar. Tras vacaciones canceladas, el dinero se puede invertir en mejoras a la casa, y no solo en cuestiones interiores como cocina o baños, sino también exterior; por ejemplo, bardas de protección o hasta albercas.
En medio de la crisis sanitaria, Truffaut, cadena francesa de tiendas enfocadas al jardín, abrió una sucursal nueva en parís en julio de 2020, convirtiéndose en uno de los negocios exitosos en medio de la pandemia, mientras que otros se veían en la necesidad de cerrar sus puertas. Claro está, también se benefició de las ventas en línea y de sus servicios de delivery para generar ganancias.
-
Plataformas de entrega a domicilio hacen su agosto
Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el de los restaurantes, que en primera instancia tuvieron que cerrar para luego intentar mantenerse a flote con un 30 % de su capacidad. Sin embargo, servicios y aplicaciones como Uber Eats cobraron mayor relevancia en el mercado.
De pronto el número de usuarios y restaurantes que se sumaron a estas apps se incrementó. Encima, los clientes buscan activamente nuevas marcas que puedan satisfacer sus gustos al probar alimentos y/o bebidas novedosas que sorprendan a sus paladares.
Tan solo en México, el mercado de entrega de alimentos a domicilio creció en 2020 con una tasa anual del 25 %. Ante este panorama, por ejemplo, Come Bien, empresa que vende comida saludable empacada al vacío, contempla invertir 1.2 millones de dólares para optimizar su plataforma y desarrollar lo que se conoce como dark kitchen, concepto donde se preparan comidas que se entregan a domicilio y con una capacidad para distribuir hasta 10 mil platillos diarios.
Lee también: Restaurantes, adaptándose a Covid-19 con prácticas innovadoras
Los negocios exitosos que se dan en medio de la pandemia, no necesariamente son nuevos, sino que supieron adaptarse a las circunstancias. Digamos que no cambiaron las necesidades de los consumidores, más bien fueron ellos los que modificaron su comportamiento al quedarse más tiempo en casa.
Referencias: 1Business Insider, 2Canalys, 3eMarketer, 4Gaming Industry Biz, 5Research and Markets, 6Market Watch, 7Deloitte, 8Marker Research