Vehículos autónomos comenzaron a recorrer las calles de China para entregar órdenes de pollo frito a clientes. De pronto las tecnologías aceleraron la revolución del sector restaurantero.
Con el inicio de la pandemia, el sector restaurantero, entre otros, se vio severamente afectado. Sin comensales en las mesas, hubo locales que se vieron forzados a cerrar sus puertas, mientras otros restaurantes continúan adaptándose a las circunstancias del Covid-19, marcando un nuevo rumbo para esta industria que es indispensable en la sociedad.
En marzo se tenían registrados 21 mil restaurantes en Nuevo León, México, de los cuales aproximadamente el 24% dejaron de operar durante julio1. Para los que quedaron abiertos, la situación continuó siendo de riesgo y con potencial de cerrar sus puertas en meses posteriores.
Te puede interesar: Capital de riesgo acelera inversión en el sector food-tech
En medio de estas circunstancias, los restaurantes alrededor del mundo se adaptaron al contexto, incluso sumándose a tendencias tecnológicas a fin de abrirse camino y continuar con sus operaciones, buscando asegurar su crecimiento.
De la cocina a tu boca sin intervención humana
Si bien la adopción digital y las entregas a domicilio ya venían ganando tracción antes de la pandemia, bajo este contexto la transformación que debería haber ocurrido en cuestión de meses, se redujo a horas. Se estima que los pedidos online alcanzaron un valor de 45 mil mdd en lo que va del año, cuando el pronóstico para el 2021 era de 41 mil mdd2.
Por otro lado, el uso de las plataformas en línea de terceros triplicó o cuadriplicó las ventas de los restaurantes con órdenes para entregar a domicilio. El home office, que se elevó en un 50% en Estados Unidos3, incrementó el consumo de alimentos a domicilio y esta modalidad de trabajo continuará por un buen rato o incluso podría mantenerse como algo definitivo.
Estos cambios generan oportunidades para la industria ya que pueden resultar en márgenes de ganancia más altos, además de que los usuarios, al usar sus dispositivos generan grandes cantidades de datos que les permitan a las empresas identificar patrones de comportamiento y ajustar su estrategia comercial.
El brote del coronavirus se dio en Wuhan, China. Es en este país donde las empresas, en este caso los restaurantes, tuvieron que actuar con velocidad para adaptarse a las circunstancias, quizá en momentos donde todavía no se hablaba de una “nueva realidad”.
Uno de los casos más exitosos es el de Yum China, operadora de cadenas como KFC y Pizza Hut, entre otras.Entre las acciones que tomó la compañía, fue la instalación de pantallas dentro de las sucursales para que los clientes seleccionaran sus pedidos, reduciendo el contacto con los cajeros y otras personas. Por otro lado, los repartidores, al entregar las órdenes, aseguraban una distancia de cuatro metros con el consumidor, colocando el pedido en medio para ser recolectado por el cliente.
Por otro lado, la cadena de pollo frito llevó a las calles de Shanghái, entre otras ciudades, vehículos autónomos apoyados en la red 5G para que los clientes pudieran generar sus pedidos en una pantalla táctil y recogerlos sin intervención humana de por medio. Para pagar tenían la opción de usar códigos QR.
Innovación para satisfacer el antojo
La tecnología ha sido una de las principales aliadas para mejorar la interacción de los consumidores con los restaurantes, lo que es esencial en la industria de alimentos y bebidas. Entre los casos más significativos se encuentran los pedidos, pagos y recolección contactless, jarrones virtuales para propinas, entre otras opciones.
Uno de los ejemplos más notorios es el de Coca-Cola que desarrolló máquinas dispensadoras para que las personas puedan servirse su bebida favorita usando su smartphone sin tener contacto con la máquina.
Lo anterior también se refleja en una tendencia muy clara: en los restaurantes será más frecuente la política bringyourowndevice para que los comensales consulten los menús, realicen sus pedidos y confirmen pagos a través de sus dispositivos.
Por otro lado, la automatización será cada vez mayor. Tal es el caso deBriggo, un botbarista de Costa Coffee capaz de servir 100 capuchinos u otras bebidas por hora4. Los clientes ordenan mediante sus celulares, luego reciben una notificación cuando esté listo su pedido para recogerlo.
Otros restaurantes se vieron en la necesidad de ajustar sus estrategias de monetización. Un ejemplo es el de Foodetective, una plataforma de entregas a domicilio ubicada en Suiza: en vez de cobrar comisiones por cada servicio, implementó una suscripción mensual para generar un beneficio adicional a los consumidores. Este modelo podría considerarse un factor esencial en el futuro de la industria de bebidas y alimentos.
Lee también: Sentimiento de los consumidores más allá de Covid-19
A medida que los restaurantes continúan adaptándose al Covid-19 con nuevas prácticas, no hay duda de que estas formarán parte del día a día más allá de lo que dure la pandemia. La tecnología cada vez se integrará a este sector y tal vez pronto te des cuenta de que esa pizza con pepperoni que tanto te gusta la preparó un robot y estarás más tranquilo por las medidas de higiene que se tomaron.
Referencias: 1El Norte, 2Morgan Stanley, 3U.S. Bureau of Labor Statistics, 4Restaurant Technology News